valoración: 5

SUBMARINE.
TÍTULO ORIGINAL Submarine
PAÍS Reino Unido
DIRECTOR Richard Ayoade
GUIÓN Richard Ayoade (Novela: Joe Dunthorne)
MÚSICA Andrew Hewitt (Canciones: Alex Turner)
FOTOGRAFÍA Erik Wilson
REPARTO Craig Roberts, Yasmin Paige, Sally Hawkins, Paddy Considine, Noah Taylor, Darren Evans, Elinor Crawley, Steffan Rhodri, Gemma Chan
PRODUCTORA Coproducción Reino Unido-EEUU; Film4 / Film Agency for Wales / Red Hour Films
PREMIOS 2011: Premios del cine independiente britanico: Mejor guión. 5 nominaciones. Premios BAFTA: Nominada al Mejor debut británico
GÉNERO Drama.
ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de octubre 2012

SUBMARINE, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Joe Dunthorne, en lo que supone el debut en la dirección del actor Richard Ayoade (“Los informáticos (The IT Crowd)” en TV), contando con Ben Stiller en labores de producción. SUBMARINE ha sido definida como “El guardián entre el centeno” (J. D. Salinger, 1951) del siglo XXI. Un menage a trois entre la esencia narrativa de Spike Jonze, los personajes de Wes Anderson y la música de Arctic Monkeys que narra la historia de un adolescente y su vida cotidiana marcada por la delicada situación que atraviesa el matrimonio de sus padres.

Sinopsis: Mi nombre en Oliver Tate. Supongo que puede parecer pedante pero a veces desearía que una cámara siguiera cada paso que doy como si fuese un documental de un influyente pensador que lucha y acaba perdiendo atrozmente. He intentado fumar en pipa, lanzar monedas, y escuchar canciones de desamor en francés pero nada de esto funcionó, hasta que Jordana se cruzó en mi vida. Oliver Tate es un peculiar joven de 15 años de edad que tiene dos objetivos: perder su virginidad antes de su próximo cumpleaños, e impedir que su madre deje a su padre para irse con un antiguo amor del instituto.

Solemos recordar a menudo nuestra infancia por su inocencia y la capacidad que tienen los niños para concentrarse en vivir sólo el momento. Sin embargo hay otra edad por la que todos hemos pasado que resulta bastante más compleja. La pubertad, esa época en la vida en la que ya no somos tan inocentes pero aun tenemos mucho por aprender.

El protagonista de esta historia está todavía muy lejos de madurar y se protege a sí mismo encerrándose en su propio mundo. Hay momentos en los que parece no saber distinguir su fantasía de la realidad. Pero habrá dos detonantes que le obligarán a salir de su ensimismamiento. Por un lado la crisis por la que está pasando la relación de sus padres y por otro su complicada historia de amor con una compañera de clase.

Ella no es una chica fácil. Juega además con la ventaja de ser mucho más inteligente que él (las mujeres siempre maduran antes) y se divierte torturándole psicológicamente, a veces llegando también a lo físico. En cualquier caso él nunca ha conocido nada mejor así que hace todo lo posible por conservar su extraño afecto.

Diversos acontecimientos en sus respectivas familias harán que su relación se resienta, separándoles y reuniéndoles de nuevo, haciéndolo todo aun más complicado de lo que ya era. ¿Madurará él a tiempo para salvar todo aquello que le interesa?

La estética de la película es muy británica. Tanto que la pareja protagonista recuerda muchísimo a Harry Potter y a Hermión, sólo que aquí no hay más magia que la de los sentimientos.

 

Por:Javier León.     Fecha de pase: Octubre 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD