valoración: 7.5

LOS NIÑOS SALVAJES.
TÍTULO ORIGINAL Els nens salvatges (Los niños salvajes)
PAÍS España
DIRECTOR Patricia Ferreira
GUIÓN Patricia Ferreira, Virginia Yagüe
MÚSICA Pablo Cervantes
FOTOGRAFÍA Sergi Gallardo
REPARTO Marina Comas, Àlex Monner, Albert Baró, Aina Clotet, Ana Fernández, Eduardo Velasco, Marc Rodríguez, Israel Frías, Julia Ibarz, Elen Kun, Pep Amores, Mercè Pons, Xavier Ripoll, Clara Segura, Francesc Orella, Montse Germán, Emma Vilarasau
PRODUCTORA Distinto Films / Televisió de Catalunya (TV3) / Áralan Films S.L.
PREMIOS 2012: Festival de Málaga: Mejor película, guión, actriz reparto (Clotet) y actor rep. (Monner). GÉNERO Drama
ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de mayo 2012

Una producción de DISTINTO FILMS en coproducción con ÁRALAN FILMS y con la producción asociada de TVC. La película cuenta con la participación de Televisió de Catalunya y Canal Sur. También ha recibido el apoyo del ICAA, el ICEC y la Junta de Andalucía.

Esta emocionante historia propone, en tono de intriga, observar la relación entre adolescentes y adultos. La película está rodada mayoritariamente en catalán.

"Los niños salvajes" acaba de ser distinguida con cuatro de los principales premios del Festival de Málaga: Biznaga de Oro al mejor largometraje, mejor guión, mejor actor de reparto (Àlex Monner), y mejor actriz de reparto (Aina Clotet).

Algo más que un choque generacional

Ser padres nunca ha sido fácil pero parece que en la sociedad actual sea más difícil que nunca. Los niños salvajes cuenta la historia de tres quinceañeros de distinta condición social que conviven en el mismo instituto y sufren de distinta manera los problemas de incomunicación con sus padres.

Alex Moner interpreta el papel de un chico verdaderamente rebelde pero siempre por una buena causa. Su pasión es dibujar grafitis, cosa que hace excepcionalmente bien, pero ni sus padres ni sus profesores valoran su talento. Solamente Aina Clotet, que interpreta el papel de orientadora del colegio, tiene fe en él y trata de echarle una mano, aunque el resto del profesorado y los propios padres de Alex se lo pondrán muy difícil.

Albert Baró hace de chico sumiso, obediente a las exigencias de su despótico padre. Éste tiene un gimnasio y pretende convertirle en un campeón de kickboxing a toda costa, sin valorar nunca el talento que su hijo tiene para las matemáticas.

Por último está Marina Comas, muy convincente en su interpretación de una chica de buena familia pero que no consigue romper el muro de incomunicación con sus padres, y en general, con todos los adultos. Ni siquiera consigue abrirse con la orientadora, lo cual acabará trayendo dramáticas consecuencias.

En algún momento de la película da la impresión de que cada uno de los tres tiene a los padres equivocados. Que quizá intercambiando los hogares se podría lograr encajar el puzzle y todos podrían tener lo que desean. En definitiva lo que se muestra es cómo la mayoría de los padres no conocen ni entienden a sus hijos, lo urgente no deja tiempo para lo importante y al final llega un momento en el que ya no es posible dar marcha atrás.

Lo mejor de Los niños salvajes es sin duda el trabajo de los actores. El trío protagonista está sensacional y también los adultos que les rodean. Tanto los padres como los profesores, todos viviendo inmersos en sus preocupaciones cotidianas y con una ceguera total a la problemática de sus hijos/alumnos. El único nexo entre ambos mundos lo representa Aina, que busca un acercamiento entre ambas generaciones pero se ve imposibilitada para hacer algo realmente útil.

Una película que, a pesar de lo dramático de su contenido en algunas partes, se ve con agrado e invita a la reflexión.


Por: Javier León.        Fecha de pase: Mayo 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD