valoración: 7.5

MÁS ALLÁ DE LAS COLINAS.
TÍTULO ORIGINAL Dupa dealuri (Beyond the Hills)
PAÍS Rumanía
DIRECTOR Cristian Mungiu
GUIÓN Cristian Mungiu (Libros: Tatiana Niculescu)
FOTOGRAFÍA Oleg Mutu
REPARTO Cosmina Stratan, Cristina Flutur, Valeriu Andriuta, Dana Tapalaga, Catalina Harabagiu, Gina Tandura, Vica Agache, Nora Covali, Dionisie Vitcu, Ionut Ghinea
PRODUCTORA Wild Bunch / Mandragora Movies / Mobra Films / Why Not Productions / Les Films du Fleuve / Fonds Eurimages du Conseil de l'Europe / Romanian National Center for Cinematography
PREMIOS 2012: Festival de Cannes: Mejor guión, Mejor actriz (ex-aequo: Stratan y Flutur) 2012: Festival de Mar de Plata: Astor de Oro a mejor película 2012: Festival de Gijón: Premio Especial del Jurado 2012: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor guión 2012: Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Mejor película 2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera
GÉNERO Drama
ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de diciembre 2012

"En un aislado convento ortodoxo en Rumanía, Alina acaba de reunirse con su amiga Voichita después de haber pasado varios años en Alemania. Las dos mujeres se han apoyado y querido desde que se conocieron de pequeñas en un orfanato. Alina quiere que Voichita, la única persona a la que ha querido y que la ha querido, vuelva con ella a Alemania, pero Voichita, que ha encontrado refugio en la fe y una familia en las monjas y el sacerdote, se niega. Alina, en su intento de convencer a su amiga, se enfrenta al sacerdote."

Después de ver “4 meses, 3 semanas, 2 días”, con la que Cristian Mungiu se alzó con la Palma de Oro en Cannes en 2007, las expectativas puestas en “Más allá de las colinas” eran muchas. Y con esto no quiero decir que “Más allá de las colinas” sea ni mucho menos una mala película, pero “4 meses, 3 semanas, 2 días” es una película excelente.

Basada en un hecho real, “Más allá de las colinas”, llega a las pantallas españolas tras ser premiada en varios festivales, mejor guión en Cannes 2012 y mejor película en el Festival de Mar de Plata 2012 entre otros.

El reencuentro de dos amigas y amantes en el pasado, Voichita (ahora convertida en monja) y Alina(que vuelve de Alemania) en un convento ortodoxo rumano y la imposibilidad de seguir adelante con su historia de amor, hará que se desencadenen una serie de hechos imprevisibles y de fatales consecuencias que le sirven a Cristian Mungiu para poder hablar de forma crítica sobre la fe y los grandes errores que se han cometido en nombre de ella. Al igual que les sucede a las dos amigas, Mungiu consigue, con su buen filmar, que el público se adentre en esta historia y quede envuelto en el mundo del convento y su ambiente de religiosidad extrema y asfixiante. Con sus planos secuencia, sus encuadres perfectos, que parecen obras pictóricas sacadas de un museo, y su ritmo contemplativo, pausado e hipnotizante, llega un momento en el que el propio espectador pierde contacto con la realidad y parece hallarse incapaz de reaccionar y darse cuenta en la medida exacta de la atrocidad real de la acción que se está cometiendo y de sus brutales consecuencias. La llegada primero de la ambulancia, las imágenes en el hospital con el enfado de la doctora y finalmente la actuación de la policía, serán una bofetada que nos devolverá a todos a la realidad y pondrá cada cosa en su sitio. Al principio de la película, hay una escena en la que los habitantes del convento están comiendo, tras recibir como invitada a Alina que acaba de llegar de visita desde Alemania, y el sacerdote que dirige el convento dice de forma premonitoria: “Occidente ha perdido lo sagrado, todo está permitido”. Esta frase toma su significado pleno en los últimos minutos de la historia.

Tal vez lo único que le achacaríamos a Mungiu es el extremo metraje de la película. 150 minutos son demasiados. El efecto se hubiera logrado igualmente con unos cuantos minutos menos. Hay un exceso de reiteración y un momento en el que inevitablemente el público, inquieto en la butaca, comienza a imaginar cualquier posible final que le ayude a salir de la historia y de la sala.

Hace poco tuve la oportunidad de ver la película de Corneliu Porumboiu “Policía, adjetivo”. Pareciera que en las películas rumanas estuviera prohibido que luzca el sol…


Por: Pilar Pont.      Fecha de pase: Diciembre 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD