valoración: 6.5

La Chispa de la Vida.
TÍTULO ORIGINAL La chispa de la vida
PAÍS España
DIRECTOR Álex de la Iglesia GUIÓN Randy Feldman
MÚSICA Joan Valent FOTOGRAFÍA Kiko de la Rica
REPARTO José Mota, Salma Hayek, Blanca Portillo, Juan Luis Galiardo, Fernando Tejero, Santiago Segura, Carolina Bang, Juanjo Puigcorbé, Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez, Joaquín Climent, José Manuel Cervino, Eduardo Casanova, Nerea Camacho, Antonio Garrido, Manuel Tallafé, Nacho Vigalondo, Guillermo Toledo
PRODUCTORA Trivisión PREMIOS 2011: Premios Goya: Nominada a mejor actriz (Hayek) y actor revelación (Mota)
GÉNERO Drama.
ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de enero 2012

Roberto, un publicista en paro, es rechazado por todas las agencias en las que solicita trabajo. Su situación económica es desesperada. Ya nadie valora que fuera el creador del archiconocido slogan "la chispa de la vida" de Coca-Cola.

Todo cambia cuando de pronto sufre un accidente que le hace debatirse entre la vida y la muerte. Queda atrapado de tal forma que ni el Samur, ni los bomberos, ni siquiera los médicos se ponen de acuerdo en cómo rescatarlo.

Lo absurdo y dramático del suceso provoca el interés de los medios de comunicación. El protagonista decide aprovechar su experiencia como publicista para explotar la situación, convirtiéndola en un espectáculo mediático. Para ello contrata a un representante. La idea es simple: Vender la exclusiva a las televisiones y solucionar para siempre el futuro de su familia.

Luisa, su mujer, llega al lugar del accidente y asiste impotente al espectáculo que se ha generado alrededor de su marido. Intenta convencerle de que desista de su idea, pero la obsesión de Roberto por conseguir la exclusiva es cada vez mayor. Sin embargo, las negociaciones con las televisiones se eternizan, los intereses afloran y el rescate se complica. ¿Conseguirá el protagonista salvar su vida? ¿Preferirá dar la vida a cambio del dinero?.

Es difícil no tener ciertas expectativas antes una película de Alex de la Iglesia, en este caso es mejor dejar la mente en blanco y mirar la película sin ideas preconcebidas ni del director ni por los actores que la interpretan.

Encontramos un director mucho más comedido, menos “salvaje”, menos visceral, como lo queráis expresar, que en otras ocasiones, esto no significa que la película no tenga su punto, en realidad Alex de la Iglesia no deja títere con cabeza realizando una critica social brutal en la que no se salva ni el tato, pero que no deja de ser real como la vida misma, además explota al máximo el factor emocional, mezclando situaciones muy dramáticas con puntos de humor o situaciones bastante surrealistas.

En la Chispa de la Vida, todo tiene un precio, todo es susceptible de ser comprado y/o vendido, incluido la propia vida y la dignidad, algo muy real en nuestra sociedad actual donde, las situaciones desesperadas que vivimos nos llevan a posibles soluciones también desesperadas en las que, en algunos casos, la perdida de la dignidad es evidente.

La película comienza de forma irregular, sin fuerza y algo artificial pero a medida que transcurre el tiempo, la cosa va tomando cuerpo y va captando tu interés, que agradable sorpresa.

Respecto a los actores, la primera sorpresa es el papel protagonista de José Mota, he de reconocer que tenia ciertas reticencias al respecto, su interpretación es bastante correcta aunque no puede quitarse de encima la carga cómica, se le notan evidentes carencias dramáticas que hacen que ciertas escenas con fuerte carga dramática resulten poco convincentes. El resto de actores secundarios muy correctos, especialmente Blanca Portillo, tanto Fernando Tejero como Juan Luis Galiardo algo exagerados.

Pero tenemos dos actuaciones que me parecen dignas de resultar:

En primer lugar Salma Hayek, que al comienzo de la película no parece tener demasiada química con Mota, pero que poco a poco va formando el personaje de Luisa, la mujer de Roberto (José Mota), realizando unas escenas (sobre todo en la parte final) que son un regalo para el espectador.

Y después, Manuel Tafallé, como guarda del museo, que nos regala una actuación emotiva y cercana, que pone el punto de credibilidad a las escenas, un secundario de primera.

Ahora, que cada uno saque sus conclusiones.

 

Por: Estrella Savirón. Fecha de pase: Enero 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.