MÚSICA Philip Glass
FOTOGRAFÍA Mikhail Krichman
REPARTO Andrey Smirnov, Nadezhda Markina, Elena Lyadova
PRODUCTORA Non-Stop Production
PREMIOS 2011: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado (sección "Una cierta mirada"), Festival de Sevilla: Mejor actriz (Nadehhda Markina) (ex-aequo)
ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de julio 2012

ELENA describe las tensiones y desajustes de la sociedad actual rusa, poniendo de manifiesto la corrupción y reflejando la severa división de clases que se desprecian y ya no se relacionan entre si. El matrimonio formado por casualidad entre la enfermera Elena (NADEZHDA MARKINA) con el plutócrata Vladimir (ANDREY SMIRNOV) sirve como hilo conductor para que su director, ANDREY ZVYAGINTSEV, explore la idea de la supervivencia y la búsqueda de la salvación sin que importe el precio. La actriz que da vida a Elena, NADEZHDA MARKINA, destaca con una depurada actuación que le valió el reconocimiento a la mejor actriz en el festival de cine europeo de Sevilla- SEFF 2011. El papel que interpreta permite entender cómo la realidad de la vida en Rusia deforma los pensamientos y los sentimientos de una mujer rusa normal. La atmósfera opresiva y el suspense reinante en toda la película están alimentados gracias a la banda sonora del compositor PHILIP GLASS y las imágenes de tonos fríos del director de fotografía MIKHAIL KRICHMAN.

SINOPSIS: Elena y Vladimir forman una pareja de personas mayores procedentes de medios muy diferentes. Vladimir es un hombre rico y frío. Elena es una mujer modesta y dócil. Se conocieron tarde y cada uno tiene un hijo de un matrimonio anterior. El hijo de Elena está en paro y no consigue mantener a su familia, por lo que siempre pide dinero a su madre. La hija de Vladimir es una chica descuidada que mantiene una relación distante con su padre. Vladimir ingresa en el hospital después de sufrir un infarto. Allí se da cuenta de que puede morir antes de lo que creía. Un breve momento lleno de ternura con su hija le hace tomar una decisión importante: le dejará todo lo que tiene. De vuelta a casa, se lo comunica a Elena, que de pronto ve derrumbarse la esperanza de ayudar económicamente a su hijo. El ama de casa tímida y sumisa decide elaborar un plan para poder ofrecer a su hijo y a sus nietos una auténtica oportunidad en la vida.

Drama familiar que saca a relucir las carencias y desigualdades de una sociedad cambiante. Esta película es ante todo una crítica social. Una historia simple, predecible, en algunos momentos demasiado lentos, con personajes bien interpretados, con una intensa vida interior, que no son lo que parecen.

Y llegamos a la sumisa y candida Elena, que personalmente me recordó a Carmina de “Carmina o revienta” en su versión “lado oscuro”, por un lado Carmina, perro ladrador…. Y por el otro, Elena, sumisa y servicial que esconde un monstruo capaz de realizar acciones despreciables…., existe un dicho que viene muy bien al caso: “De las aguas mansas me libre Dios, que de las bravas ya me libro yo”, efectivamente las bravas al menos ves por donde vienen y te puedes librar pero de las mansas, las que hacen maldades sigilosamente……. En cualquier caso, ambas representan madres que defenderán sus nidos por encima de todo. El personaje de Elena esta fenomenalmente interpretado por Nadezhda Markina y consigue que comprendamos la naturaleza de su personaje y que sea totalmente creíble.

La película nos muestra los personajes y sus historias, en ningún momento se pone al lado de ninguno de ellos, ni juzga, ni toma partido, deja que cada uno piense y sienta, aunque esto no evita que se haga demasiado lenta en algunos momentos.

Sobre Elena, su hijo y su familia, su marido y la hija de este de su anterior matrimonio se centran toda la historia. Una reflexión sobre la vida en la Rusia contemporánea y los nuevos valores surgidos a raíz de la globalización. El dinero por encima de las personas, tan triste como actual.

Por: Estrella Savirón.     Fecha de pase: Julio 12.