valoración: 7

CONTRA EL TIEMPO.
TÍTULO ORIGINAL Contra el tiempo
PAÍS España
DIRECTOR José Manuel Serrano Cueto
GUIÓN Montse Gómez, José Manuel Serrano Cueto
MÚSICA Dolores Serrano Cueto
FOTOGRAFÍA Jesús Haro, Jokin Pascual
REPARTO Carlos Bravo, Mabel Escaño, Lone Fleming, Fernando García Rimada, Antonio Mayans, Antonio Mora, Ricardo Palacios, Aldo Sambrell
PRODUCTORA Utopía Films
GÉNERO Documental
ESTRENO EN ESPAÑA: 30 de noviembre 2012

En los años 60 y 70, un grupo de actores españoles trabajó profusamente en el cine de género que se rodaba en nuestro país. Su presencia física, que se apartaba del estereotipo del español, les procuró roles en películas americanas rodadas en nuestro país y en coproducciones (western, terror, aventuras…). Una vez pasada esa época, sus aparicines en el cine se fue diluyendo por uno u otro motivo. Un joven actor, Antonio Mora, desea conocer a actores que, a pesar de haber trabajado mucho, no alcanzan el estrellato de otros compañeros. Por eso, a través de un amigo, se pone en contacto con diferentes actores de aquellos años, ideales como representantes de una época ya extinta que les ha llevado, de alguna forma, hacia el olvido.

Sinopsis: En su periodo de aprendizaje, un joven actor, Antonio Mora (La caja 507, Celda 211, También la lluvia, Silencio en la nieve…) desea contactar con actores veteranos, no muy populares, a fin de aprender de sus experiencias de meros trabajadores de la interpretación, no de estrellas mediáticas. Un amigo escritor, especialista en el cine de género, le pone en contacto con varios de los supervivientes de aquella época y con otro actor que, aunque debutó ya tardíamente, mantiene unas características parecidas a las de esos actores.

El origen

La idea de Contra el tiempo, aunque entonces aún no se llamaba así, surge hace mucho, allá por el año 2005, cuando le propuse al actor y productor Aldo Sambrell rodar un documental sobre actores de las películas de género. A él no le interesaba el documental, pero sí quería hacer algo, un corto de ficción, para denunciar el olvido en el que se encuentran esos actores actualmente. Así nació Río seco, un corto que, al fin y al cabo, y aunque dentro de la ficción, retrataba la vida de Sambrell, el ostracismo en el que se encontraba por parte, sobre todo, de la profesión. La semilla del documental quedó ahí y ya en 2009 le comenté al amigo y productor Carlos Taillefer la idea de llevarlo a cabo. Él se entusiasmó y comenzamos la preproducción de un documental de creación que queríamos rodar sin entrevistas “de busto parlante”, más cercano a la ficción en su forma que a un documental clásico. Nos pusimos como objetivo no hacer ese tipo de entrevistas, tampoco meter material de archivo, sino crear situaciones atractivas en las que los propios actores tuvieran que ir contando, de algún modo, su trayectoria y, sobre todo, su posición actual. Más que dar información sobre sus filmografías, lo que nos interesaba de ese primer Contra el tiempo eran sus opiniones sobre la profesión, sobre la vejez, sobre el paso del tiempo, etc. Esa idea primigenia iba a contar con la presencia de 14 actores: Enrique Ávila, Carlos Bravo, Mabel Escaño, Eduardo Fajardo, Lone Fleming, Fernando García Rimada, Claudia Gravi, Antonio Mayans, Mirta Miller, Gloria Osuna, Ricardo Palacios, Antonio Pica, Aldo Sambrell y Jack Taylor. Por uno u otro motivo, algunos de ellos se cayeron del proyecto antes de empezar a rodar. En el guion previo habíamos creado distintos momentos con cada uno de los actores: el encuentro de Carlos Bravo y Mabel Escaño que se ve en la película, la recreación de un escenario western con Eduardo Fajardo en Almería, una escena de terror con Lone Fleming, un viaje en barco por la Bahía de Cádiz con Antonio Pica, etc. Finalmente, y ante la ausencia de ayudas económicas, no pudimos rodar sino una mínima parte de ese proyecto, la que hoy queda en el montaje. Carlos y yo tuvimos que replantearnos todo el documental, incluso nos planteamos abandonar el proyecto, pero finalmente decidimos continuar minimizando nuestras pretensiones y, por muchos motivos, tuvimos que recurrir a las entrevistas “de busto” que habíamos desechado en principio. Como el joven actor Antonio Mora ya había participado en una entrevista, la de Fernando García Rimada, que iba a ser su única colaboración, decidimos utilizarlo a él como somero hilo conductor. Finalmente, aunque Contra el tiempo podía haber sido hoy otra cosa, el resultado es el que puede verse, del que, no obstante y teniendo en cuenta las dificultades, los mil y un “contratiempos”, nos sentimos orgullosos”. José Manuel Serrano Cueto, director.

¿Por qué “Contra el tiempo”?

“Hace tiempo una actriz me dijo que las actrices mantienen una cierta lucha contra el tiempo. Se refería a su afán por no envejecer y mantenerse siempre joven con la idea seguir trabajando en una profesión que aúpa a la juventud. En realidad, todos los actores, ya sean hombres o mujeres, mantienen esa lucha contra el tiempo en cada una de sus películas, paralizando sus edades decenas de veces a lo largo de sus trayectorias. Es la aparente inmortalidad del cine. El título de Contra el tiempo, que Carlos Taillefer y yo consensuamos al principio del proyecto, cuando la película intentaba ser otra cosa, juega con eso, aunque toca al espectador entresacar significados. Después de dos años de trabajo, y aunque quizás ya Contra el tiempo no mantenga la misma fuerza poética que podría haber tenido de materializarse el proyecto original, hemos querido continuar con este título como homenaje a nuestros comienzos y por los matices que, aún ahora, pueden desprenderse de él”. José Manuel Serrano Cueto, director.

Los actores

Carlos Bravo (1943), nacido cerca de Casablanca, fue uno de los nombres habituales del western europeo. Casi siempre en papeles pequeños, de reparto, últimamente se le ha podido ver en Naufragio (Pedro Aguilera, 2010). Filmografía resumida: 100 rifles, El Condor, Robin Hood nunca muere…

“Yo cuando estoy delante de una cámara gozo mucho”

Mabel Escaño (1946), malagueña, participó del cine “S” de los 70. Uno de sus últimos trabajos fue en Amantes (Vicente Aranda, 1991). Filmografía resumida: Long Play, El libro del Buen Amor, Las locuras de Jane…

“Si no te desnudabas no comías”

Lone Fleming (1949), danesa, fue musa de Amando de Ossorio en varias de sus películas de terror. Filmografía resumida: La noche del terror ciego, El ataque de los muertos sin ojos, La endemoniada…

“En 1974 me dijeron del Sindicato que no podía trabajar porque era danesa y que tenía que casarme o hacer algo que lo solucionara”

Fernando García Rimada, madrileño afincado en Málaga, no participó en los años de las coproducciones, pero su trayectoria, tardía, mantiene cierta relación, Por su físico debutó en 1492, la conquista del paraíso y, después de varias películas, desapareció del panorama cinematográfico. Filmografía resumida: El conductor, La leyenda de la doncella, Airbag… García Rimada falleció el pasado 14 de octubre en Málaga víctima de una larga enfermedad.

“Estuve en Airbag porque Juanma quiso”

Antonio Mayans (1939), valenciano, comenzó su trayectoria en las producciones de Samuel Bronston y después trabajó mucho a las órdenes de Jesús Franco. Filmografía resumida: Rey de reyes, Saul y David, Snakewoman…

“Fui una joven promesa del cine español”

Ricardo Palacios (1940), cántabro, participó en infinidad de películas de género y en los 80 dirigió la exitosa comedia Biba la banda. Filmografía resumida: Los siete de Pancho Villa, Sol rojo, La araucana…

“Los actores son muy raros”

Aldo Sambrell (1931), madrileño, falleció antes de poder rodar con él este documental. Las imágenes que de él aparecen, reproducidas con su consentimiento y el de su esposa, fueron grabadas de forma doméstica por Serrano Cueto entre 2005 y 2006. Sambrell fue uno de los actores más prolíficos de las coproducciones. Participó en todos los westerns de Sergio Leone. Filmografía escogida: La muerte tenía un precio, Joe, el implacable, El viento y el león…

“Hacer un corto es una opción para aquellos que estamos olvidados injustamente”


Antonio Mora (1978), ceutí, debutó en 2002, cuando aún andaba en la veintena, con un papel de cierta consideración en La caja 507, de Enrique Urbizu, con el que volvió a trabajar, más brevemente, en La vida mancha. Asentarse como actor le está costando, aunque en los tres últimos años ha participado en títulos de tanta importancia como Celda 211 (Daniel Monzón, 2009), También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010) y Silencio en la nieve (Gerardo Herrero, 2012).

“Trabajar me está costando la misma vida”

Homenaje a los actores en su momento secundarios, pero no por ello menos importantes que se han sumergido en el olvido del público en general y resucitan en este documental lleno de anécdotas y experiencias de la época.

Los actores y actrices de este documental nos cuentan sus experiencias desde un lado ameno e instructivo y al mismo tiempo con un punto de humor y esperanza. Un documental realizado con mucho corazón y pasión que rezuma amor por el cine y los actores por los cuatro costados.

Refleja las vidas de actores y actrices a los que la vida no les ha tratado tan mal como a tantos otros sumidos en el olvido y la crisis, pero es un reflejo de una época y una sociedad que no deberíamos olvidar.

Independientemente de la historia, emotiva y entrañable, su director José Manuel Serrano Cueto ha realizado un impecable ejercicio cinematográfico, bien rodado y con una línea argumental clara y concisa. Un trabajo muy digno y que merece la pena ser visto.


Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Noviembre 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD