DRIVE
TÍTULO ORIGINAL Drive
DIRECTOR Nicolas Winding Refn GUIÓN Hossein Amini (Novela: James Sallis)
MÚSICA Cliff Martinez FOTOGRAFÍA Newton Thomas Sigel
REPARTO Ryan Gosling, Carey Mulligan, Ron Perlman, Christina Hendricks, Bryan Cranston, Oscar Isaac, Albert Brooks, Tina Huang, Joe Pingue, Christian Cage, James Biberi
PRODUCTORA Bold Films / Odd Lot Entertainment / Marc Platt Productions / Seed Productions
PREMIOS 2011: Festival de Cannes: Mejor director, Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto (Albert Brooks), Independent Spirit Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director
ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de diciembre 2011

Drive (RYAN GOSLING) es un conductor especialista de cine por el día y un conductor de fugas por la noche. Pero no importa el trabajo que tenga que hacer porque Drive se siente siempre a gusto detrás del volante.

Drive es un solitario, pero su mundo cambia el día que se encuentra con Irene (CAREY MULLIGAN) en el ascensor del edificio donde vive. Cuando vuelve a verla en la tienda de comestibles con su hijo pequeño, Benicio (KADEN LEOS), se queda paralizado y le ofrece ayuda cuando se encuentran de nuevo en el aparcamiento y el coche de Irene no arranca. A partir de ese momento, la vida de Drive cambia…

Una de las películas más esperadas del año y que más suena de cara a la pelea por los Óscar y los Globos de Oro. Una vez aquí, vaya por delante que estamos ante una gran película que merece la pena ver y que dará mucho que hablar. El protagonista, Ryan Gosling, es un mecánico de coches pluriempleado como conductor especialista en películas de Hollywood y como conductor en robos profesionales en la ciudad de Los Ángeles. Él es el mejor en lo que hace y lo sabe. Tiene sus reglas y sólo trabaja si todo el mundo las sigue. Sin embargo su vida es silenciosa, solitaria y casi nómada. Como él. Hasta que en su vida se cruzan una vecina y su hijo, se implica sentimentalmente y todo empieza a complicarse.

Ryan Gosling es el Conductor y, a ratos, es la película. Con su gesto serio, duro, tenso, intenta explicarnos quién es ese conductor y cómo ha llegado ahí. Porque la película apenas nos cuenta nada de él, sólo nos le muestra como es ahora. El problema es que para enfatizar el carácter solitario y austero del protagonista, la película a ratos se frena demasiado, con largas pausas en mitad de las frases o entre ellas, y con largos planos de Los Ángeles que acentúan aún más esa sensación. Recuerda a ratos a alguna de las películas de Sofia Coppola, con sus largos silencios llenos de sonidos ambientales. Lo malo es que esto, en una película de "acción", a ratos desentona. Y después de un rato Ryan Gosling, que está magnífico, empieza a aburrir a base de no torcer el gesto aunque le vaya la vida en ello.

Tiene escenas memorables y un tono, un ritmo y una luz que se agradecen enormemente. En otras manos los coches, la sangre y el sexo habrían llevado el peso. Aquí son circunstanciales y de verdad son parte de la historia, no simples artificios destinados a hacer ruido y a llenar minutos. Una de esas películas que hace Hollywood de vez en cuando no sólo como parte de la fábrica de dinero que es si no con ganas de contar algo y contarlo bien.

Por: Juan Pedro Martínez de las Pozas. Fecha de pase: Diciembre 11.