TÍTULO ORIGINAL L'uomo fiammifero
PAÍS Italia
DIRECTOR Chiarini Marco
GUIÓN Giovanni De Feo, Chiarini Marco, Pietro Albino Di Pasquale
MÚSICA Enrico Melozzi
FOTOGRAFÍA Pierluigi Piredda
REPARTO Francesco Pannofino, Marco Leonzi, Greta Castagna, Giuseppe Mattu, Franco Di Sante, Davide Curioso, Armando Castagna, Anastasia Di Giuseppe, Matteo Lupi, Vincenzo di Domenicantonio, Simone di Giuseppe
PREMIOS 2009: Premios David di Donatello: Nominado Mejor ópera prima y efectos visuales
GÉNERO Fantástico
ESTRENO EN ESPAÑA: 23 diciembre 2011

El fin de la inocencia

Simone es un niño de 11 años que vive en el campo con su malhumorado padre, el cual siempre le está castigando sin dejarle salir de casa. Continuamente tentado por la excitante llamada de la aventura, se fuga en cuanto encuentra la ocasión en busca de un ser mítico, el Hombre Cerilla, el cual puede hacer cumplir sus más profundos deseos. Para encontrar a esta fantástica criatura se ayudará de un singular y loco universo de estrambóticos amigos: Armando Armario, Luz Ciérnaga, Oscar Oscuro, el Tío Disco y Manos Grandes; a los que unirá Lorenza, una coqueta niña de 13 años, que llega al campo para pasar las vacaciones. Pero el enemigo número uno de Simone, el despreciable Rubin, les sigue la pista... Comienza para Simone el verano más inolvidable de su vida.

Marco Chiarini nos relata en El hombre cerilla la historia de un niño que tras perder a su madre se refugia en los cuentos que ella le narraba y en un curioso y variopinto grupo de amigos invisibles. El padre se ve impotente para devolver al chico al mundo real.

Se trata de una película que nació con muchos problemas, según nos confiesa el director. En principio nadie quería producirla y entonces decidió publicar un libro de dibujos que servirían para dar luego forma a la historia del film. Es decir, se creó antes el imaginario visual que el propio argumento. Resulta que el libro tuvo cierto éxito y con las ganancias pudo empezar a rodar. Luego se acabó el dinero y fue haciendo lo que pudo durante los tres años siguientes hasta lograr acabarla. Entonces vendría el siguiente problema: nadie quería distribuírla.

Comenzó a hacerlo él mismo con sus escasos medios y algo después por fin se despertó el interés hacia su película. Tanto es así que fue nominada a los premios Donatello (algo así como los Goya de Italia) en dos categorías. El género de dibujos animados y cine infantil en general es muy escaso en su país, aun así ahora trabaja con la mayor distribuidora de Italia y ha conseguido llegar hasta España.

El libro es para niños de diez años pero el film es para un target más amplio. No funciona demasiado bien entre el público que va de los 12 a los 20 años porque sienten un gran desapego hacia la infancia, en cambio entre la gente de más edad gusta porque les agrada recordarla con cierta nostalgia.

Todo el audio de la película está completamente doblado, esto lo aprendió del gran Fellini, que siempre lo hacía así. Hubo que recurrir a ello porque el protagonista había roto la voz durante los tres años de rodaje y no parecía el mismo niño. Además el doblaje añade una nueva dimensión inesperada, especialmente debido a la gran variedad de efectos de sonido que hubo que conseguir. Se optó por hacerlo todo con madera y compraron un gran número de artilugios, flautas y pitos que imitaban el sonido de tórtolas, garzas, etc, dotando de cierta magia sonora las escenas en la granja y el bosque.

La idea del hombre cerilla podría traer a la mente el famoso cuento de la cerillera pero desde luego la historia es bastante diferente y sobre todo tiene un final feliz, cosa que es de agradecer. Una pregunta que a Chiarini le gusta hacer a los niños cuando se establece un debate con ellos tras la proyección es: “¿En qué momento nos damos cuenta de que el padre de Simone no es tan malo como parece?” La respuesta es fácil: el momento en que pide perdón a su hijo por haber roto sin querer su muñeco preferido.

Sin duda el personaje más original de la película es Socram (Marcos escrito al revés) que es un chico que vive a la inversa: nació viejo y se va volviendo más joven a medida que pasa el tiempo. El director se inspiró en sí mismo para crearlo ya que, según cuenta, cuando era pequeño su madre le vestía siempre como si fuese a recoger la jubilación.

En resumen, una película con muchos ingredientes atractivos para revivir por unos momentos nuestra infancia perdida, Chiarini nos invita a que cada uno de nosotros traiga diez amigos al cine.

Actualmente acaba de escribir un guión que trata sobre una isla en la que están todos los niños huérfanos de la segunda guerra mundial, que fueron llevados allí por un general. En el año 2001 ya sólo quedan ancianos en la isla porque los jóvenes se van a trabajar fuera. Los dos últimos niños que quedan sueñan con los números que ganarán la lotería pero sólo podrán jugar si salen de allí...

Consultar la crítica.

Por: Javier León. Fecha de pase: Diciembre 11.