valoración: 7.5

Rueda de prensa de
Boleto al paraíso.
TÍTULO ORIGINAL Boleto al paraiso
País Cuba-España-Venezuela, 2010
Dirección Gerardo Chijona
Productoras ICAIC (Cuba), Malas Compañías (España), Fundación Villa del Cine (Venezuela)
Productores Camilo Vives, Isabel Prendes (Cuba), Antonio Hens (España)
Guión Francisco García, Gerardo Chijona, Maykel Rodríguez. Inspirados en el libro SIDA: Confesiones a un médico, del doctor Jorge Pérez
Fotografía Raúl Pérez Ureta
Música original Edesio Alejandro
ESTRENO EN ESPAÑA: 4 noviembre 2011

Gerardo Chijona, director de Boleto al paraíso nos cuenta que esta película entró una noche en su casa bajo el brazo de un amigo. Se trataba del libro Sida: confesiones a un médico del doctor Jorge Pérez que, mientras trabajaba en un centro de atención a enfermos de sida en La Habana, había redactado un manuscrito basado en los testimonios de un gran número de pacientes que pasaron por allí. Escogieron dos historias: una de una chica (Eunice) que fue infectada por su propio padre y otra de unos chicos que se infectaron a propósito (fueron en realidad unos sesenta, de los cuales murieron la mitad).

Gerardo Chijona

Para dar forma y consistencia al guión optaron por contar de forma lineal la historia de Eunice con un estilo semidocumental y haciendo que el tema del sida no apareciera hasta la mitad de la película, así como el sanatorio que, por aquel entonces, era prácticamente una prisión.

La actriz Miriel Cejas es quien interpreta este difícil papel, habiendo sido elegida tras un año de castings, y una intensiva semana de taller para definir los personajes. La convivencia entre los actores hizo que el grupo de amigos que vemos en el largometraje sea prácticamente real.

Miriel Cejas

Miriel nos cuenta que, para recrear su personaje hizo una visita a la chica en la que se inspira el guión, lo cual fue de gran ayuda para no partir de la nada. El reto fue conseguir reflejar en su mirada la misma tristeza interior que se reflejaba en la de ella.

Otro aspecto importante a cuidar era el seguir dentro de la piel de su personaje cuando en la película le hacían algún cambio de imagen (de chica inocente a prostituta, pasando por rockera heavy). “Cuando te pones una determinada ropa tiendes a adoptar otra actitud, y fue necesario controlar eso para que Eunice siguiera siendo ella misma, la vistieran como la vistieran.”

También tiene un gran mérito el haber sido capaz de reflejar la evolución que sufre a lo largo de toda la historia, cómo va madurando y llega a convertirse en una mujer que afronta serenamente su destino. Para ello se intentó, en la medida de lo posible, rodar las escenas respetando al máximo la cronología.

Para Chijona otro logro importante ha sido compaginar el trabajo de actores nuevos (casi todos los chicos) y “viejas glorias” del cine cubano (los adultos de la película). Los jóvenes miraban con respeto y casi con miedo a los veteranos pero la verdad es que fueron muy arropados por ellos. Durante los ensayos se les hacía a cada uno ponerse en el papel de los demás para que luego, en el rodaje, entendieran mejor las emociones de quien tenían delante. Además la historia debía avanzar a buen ritmo si se quería contar todo en tan sólo ochenta y ocho minutos.

Le costó mucho convencer a las autoridades cubanas de la necesidad de hacer esta película dentro del circuito oficial. Se trata de su primer drama como director, ya que hasta la fecha sólo había hecho comedias, y se maravilla de la gran aceptación conseguida especialmente entre el público joven. En Cuba ha estado en cartel durante seis semanas y además ha cosechado un gran éxito en multitud de festivales de cine (también es candidata a representar a Cuba en los Goya de este año). Como muy bien dice el director, ya solamente falta proyectarla en el sanatorio.

 

Por: Javier León. Fecha de pase: Octubre 11.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.