valoración: 7.5

Boleto al paraíso.
TÍTULO ORIGINAL Boleto al paraiso
País Cuba-España-Venezuela, 2010
Dirección Gerardo Chijona
Productoras ICAIC (Cuba), Malas Compañías (España), Fundación Villa del Cine (Venezuela)
Productores Camilo Vives, Isabel Prendes (Cuba), Antonio Hens (España)
Guión Francisco García, Gerardo Chijona, Maykel Rodríguez. Inspirados en el libro SIDA: Confesiones a un médico, del doctor Jorge Pérez
Fotografía Raúl Pérez Ureta
Música original Edesio Alejandro
ESTRENO EN ESPAÑA: 4 noviembre 2011

Cuba, 1993. Eunice, adolescente huérfana de madre, quiere alejarse del acoso sexual de su padre y escapa de casa, en busca de su hermana que vive en un pueblo cercano a la capital. Alejandro, un joven rockero, está cansado de ser discriminado por la sociedad, y, luego de robar una farmacia, parte con un par de amigos hacia La Habana donde les aguarda una extraña promesa de libertad. El azar cruza los destinos de ambos jóvenes y juntos deciden salir en busca de un paraíso, quizás real.

Todos tenemos una idea preconcebida sobre lo que es Cuba. Sólo mencionar su nombre nos trae a la mente el sol, la playa, el son cubano y el ron. Pero obviamente en la isla hay muchas más cosas y no todas tan agradables.

Boleto al Paraíso nos cuenta la odisea de Eunice, una chica que en el año 1993 escapa de casa huyendo de los abusos de su padre y acaba uniéndose a una pandilla de “frikis”, lo que en España llamaríamos “perro-flautas”. Y así comienza para ella una vida de vagabundeo salpicada de droga, delincuencia y prostitución, todo ello debidamente aderezado con una banda sonora del heavy más estridente.

Las perspectivas no son muy buenas, pero es eso o soportar las vejaciones a que la sometía su padre. Poco a poco su relación con Alejandro, uno de los chicos de la panda, hace que se vaya de alguna manera integrando cada vez más en su mundo, aunque a los demás les cuesta aun aceptarla como una de ellos.

La situación empeora tanto económicamente que algunos de los chicos deciden infectarse de sida voluntariamente para así ser acogidos en un sanatorio de La Habana donde les cuidarán y podrán disponer de cama y mesa sin tener que preocuparse ya por nada.

La película retrata muy bien las penurias y miserias que llevan a los jóvenes a cometer esta especie de suicidio (en aquel entonces una persona que contraía el virus no vivía más de cuatro años) cuando ya no encuentran otra salida.De hecho el guión está basado en historias reales recopiladas en el libro Sida: confesiones a un médico del doctor Jorge Pérez.

A pesar de lo dramático del argumento la película se disfruta en cierta manera, porque contiene muchas escenas en las que distintos personajes buscan cómo satisfacer sus propias necesidades. A su manera, cada uno persigue su propio Boleto al paraíso.

En definitiva un retrato social tan crudo como la vida misma.


Por: Javier León. Fecha de pase: Octubre 11.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.