evento/personaje del mes

bebo valdes

Este mes nuestro personaje "estrella" es Bebo Valdés, últimamente está apareciendo (más) en los medios gracias al documental...

La película "Old Man Bebo" ha recibido el premio al Mejor Nuevo Director de Documentales en el Festival de Cine de Tribeca que acaba de finalizar. Un documental sobre la vida de Bebo Valdés, un recorrido por sus 89 años de vida. El director es Carlos Carcas y el productor Fernando Trueba.

La 2 de televisión emitió este reportaje que merece la pena volver a retomar. Aquí aparece una versión de "Lágrimas negras" con Chucho Valdés, una pequeña gran maravilla...

Si quereís más información sobre esta película documental no dejeís de visitar www.oldmanbebo.com donde teneís toda la información, trailer, etc.

La información de prensa:

A sus ochenta y nueve años, Bebo Valdés, gigante de la música cubana, es uno de los últimos supervivientes de la época dorada de la música cubana de los 40 y los 50. Tras el triunfo de la Revolución cubana, Valdés se exilia en Suecia, donde vivió olvidado durante cuatro décadas ganándose la vida como pianista en los bares de los hoteles de Estocolmo. Pero a partir del año 2000, Bebo regresa de modo espectacular a los escenarios, ganando seis premios Grammy por sus últimos trabajos. Rodada a lo largo de 7 años, en Cuba, Suecia, España y Estados Unidos, OLD MAN BEBO es la crónica de las vidas y las épocas de Bebo Valdés.

Notas del Director:

La primera cosa de Bebo Valdés que me llamó la atención fue su forma de escribir. Me recordaba a la forma en que escribía mi abuelo, algo que siempre he asociado con un tiempo y lugar determinados. Era "caligrafía antigua cubana". Aquello y su sonrisa. Bebo siempre está sonriendo. Fue en el año 2000 y yo estaba trabajando de operador de cámara con Fernando Trueba en el rodaje de "Calle 54". En aquel momento, Bebo no tenía ni idea de que estaba emprendido un viaje que le proporcionaría 6 premios Grammy. Tampoco tenía yo idea que sería pasajero en aquel barco.

Cómo empezó todo

"Calle 54" fue una droga potente, y después de 13 días de rodaje, vagaba por las calles de Manhattan necesitando más. Fernando Trueba estaba entrando en otro estudio para grabar el álbum "El arte del sabor" con Cachao, Patato Valdés y aquel hombre tan simpático que tocaba el piano, el padre de Chucho. Teníamos una pequeña cámara de video y Trueba dijo, "¿Por qué no vienes y grabas algunas imágenes para usar en la promoción del disco?". Sin saberlo, esos fueron los primeros fotogramas de "OLD MAN BEBO".

Dos años después, mi amiga Silvia Delgado me llamó, como hacía cada vez que llegaba algo interesante a Madrid. "Carlos, Bebo viene a ensayar con El Cigala". Inmediatamente pensé "Voy pa’ allá."

Fueron los días de la grabación del álbum del Cigala "Corren tiempos de alegría" y la experiencia fue sublime. La combinación de la voz de Cigala y el piano de Bebo era algo completamente nuevo y al mismo tiempo sonaba como si hubiese existido siempre. Todos los que estuvimos en los ensayos y las sesiones de grabación nos quedamos alucinados. Aquello iba a ser grande. Iba ser una revolución. Y entonces

No pasó nada.

Cogí el material, lo guardé en la estantería y me olvidé o casi. Sabía que había algo muy especial en aquellas cintas. Que algún día podría usarlo de alguna manera.

Cuando Fernando Trueba decidió grabar "Lágrimas Negras", no lo pensé dos veces. No me importaba que nadie viera nunca lo que grabara. Necesitaba aquella droga musical.

Estes donde estes, sabes que mis lágrimas son negras... Lloro sin que tu sepas que el llanto mío tiene lágrimas negras como mi vida... Efectivamente "Lágrimas negras" miles de veces versionada, pero el resultado de esta tiene una fuerza especial...

 

Lo filmé todo. Horas de ensayo y todo la música que se grabó. De Madrid volamos a Nueva York para la grabación de los dos álbumes de "Bebo de Cuba" y después a Miami para las sesiones de "Beautiful Music" con Federico Britos. Fue un viaje mágico. El resultado inmediato de ese metraje fue una película que edité llamada "La cocina de Bebo y Cigala". Más adelante salió otra pieza corta para el álbum "Bebo de Cuba" llamada "Cuaderno de Nueva York". Y después, cogí las cintas y las puse de nuevo en la estantería.

Durante el tiempo que transcurrió desde "Calle 54" hasta "La cocina", llegué a conocer y a querer a Bebo. Si pasas cinco minutos con él y no le quieres al instante, es porque algo te pasa. Como músico, Bebo es completo. No puedo contar las veces que le he visto sentarse al piano y, sólo para calentar, tocar "Waltz for Debby" de Bill Evans y de ahí saltar a la "Danza No. 1" de Ignacio Cervantes y luego entrar en un boogie-woogie improvisando un solo increíble. Ya no puedo andar por Nueva York sin el sonido de su big band en la cabeza. Para mí, "Ecuación" es la banda sonora de la Séptima Avenida de Manhattan. Y jamás olvidaré, durante un descanso entre ensayos en el 2002, su interpretación de la "Danza Andaluza" de Granados. Hay algo misterioso en su manera de tocarla, pero no se atreve a grabarla porque, en sus palabras, "Es una pieza muy difícil." Esto es una muestra de su modestia y de su respeto por la música.

Bebo es la definición de la palabra "caballero." Después de todas esa horas que pasaba escuchando sus historias, escuchando sus ideas sobre la música, empecé a ser consciente de que tenía frente a mi una pieza enorme de la música cubana del siglo XX. Por entonces apenas se había escrito o hablado sobre Bebo. Salvo para un puñado de entendidos, era totalmente desconocido. Todavía hoy no se ha hablado lo suficiente. Dentro de mí brotó un sentido de responsabilidad. Trueba estaba produciendo los discos y yo estaba ahí viéndolo todo con una cámara en la mano. ¿Qué iba a hacer con aquello?

Comencé a pensar en una película biográfica principalmente porque Bebo me tenía enganchado. Mi motivación principal era poder terminarla, grabarla en un DVD, sentar a Bebo y decirle "Aquí está tu vida" y pulsar "play". Pero cuando empecé a investigar, con la ayuda inestimable de Rosa Marquetti, entendí que ésta película ya no era mía. Pertenecía a la cultura cubana. Yo simplemente era un cazador de tesoros lanzándome al mar y volviendo a la superficie con unos trozos de historia que se habían arrancado de los libros y tirado por la borda. Una vez que las páginas estaban restauradas, lo único que tuve que hacer fue pegarlas de nuevo en su sitio. Y en el proceso de filmar la historia de Bebo, he podido redescubrir mis propias raíces cubanas y americanas, partiendo desde España, lo que me ha dado la distancia y la objetividad necesarias para distinguir con claridad lo más importante de esta historia: el amor de un hombre por La Música.


Sobre el Director:

Nacido en Miami, Florida en 1968, Carlos Carcas comenzó a trabajar en producción de cine después de graduarse de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Boston en 1990. Después de varios años en producciones cinematográficas en Miami, comenzó a trabajar como operador de cámara y productor para la agencia de noticias internancional Wordwide Television News (WTN)

En el año 2000, trabajó como operador de cámara en la película de jazz latino "Calle 54" de Fernando Trueba. Carcas además codirigió y editó "SIDE B", un documental de 50 minutos acerca de la historia del jazz latino. Al siguiente año, dirigió el documental musical "Mira Como Viene", un proyecto que nace de la fusion del jazz y el flamenco con el Septeto de Chano Dominguez.

En Septiembre de 2003, Carcas termina "La Cocina de Bebo y Cigala". El documental es un retrato de la colaboración entre el pianista cubano Bebo Valdés y el cantaor flamenco Diego el Cigala. "La Cocina" es el segundo DVD de "BLANCO & NEGRO" que incluye el concierto dirigido por Trueba y editado por Carcas. En el 2006, "BLANCO & NEGRO" gana el premio Grammy al mejor video musical de formato largo.

También en 2003, Carcas dirige y escribe su primer cortometraje de ficción titulado "Noche en Lima". En 2004, trabaja de nuevo como operador de cámara para Trueba en la película documental "El Milagro de Candeal", ganadora del premio Goya de la Academia de Cine Española al mejor documental. Como complemento de este trabajo, Carcas dirige y edita el documental "Caramelo para todos" sobre el trabajo del músico brasileño Carlinhos Brown.

En 2005, Carcas dirigió "Habana Abierta: Boomerang" un retrato de 50 minutos de una de las últimas generaciones de músicos cubanos, el grupo Habana Abierta. Este año, además del estreno de OLD MAN BEBO, Carcas también estrenará "Italuba and Friends" un musical enfocado en el grupo de jazz Italuba, liderado por el reconocido batería Horacio "El Negro" Hernández.

Puedes obtener más información sobre este documental y muchos otros en http://documentales.blogspot.com/

 

 

Y para enlazar con las colaboraciones que Bebo ha realizado con gran variedad de artístas destacamos está que nos gusta especialmente:

Aunque hace ya mucho tiempo que Bebo Valdés y El Cigala colaborán juntos, nunca deja de sorprenderme esta combinación,

Hubo un lugar donde los árboles lloran, yo no paro de llorar ...

E. Savirón Cuartango - Mayo / agosto 2008

Agolpedeefecto  © 2007 All Rights Reserved  l  Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates I