Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Severino Di Giovanni fue el anarquista más perturbador del siglo 20 en la Argentina. Vivió con intensidad y voracidad. En épocas de fascismo y de burguesías ampulosas, Severino adoptó al anarquismo como la “más alta expresión del orden”.  Pero en su búsqueda y en su lucha, aparecieron las contradicciones: la violencia y sus ideas, el amor y su familia, sus culpas y temores… Esta obra adopta una mirada subjetiva acerca de la vida de Severino, e intenta reflejar esas contradicciones que lo volvieron imperfecto y vulnerable.

Esta propuesta nace en el marco del interés y el reconocimiento por el trabajo a Pablo Razuk (que realizó con la obra ¨Padre Carlos, el rey pescador¨ dos giras por Europa, en febrero y septiembre 2017) de su capacidad a nivel dramático y teatral de construir y universalizar un personaje histórico. Por lo tanto, nos convocan expresamente a mostrar un espectáculo que en la Argentina tuvo mucha resonancia.

teatro

comentario:

SEVERINO. LA OTRA HITORIA, se presenta en la Sala El Umbral de Primavera dentro del IV CICLO DE TEATRO RIOPLATENSE de la mano de Korinthio Teatro Producciones. Este texto escrito por Marcelo Camaño, nos presenta ‘la otra historia’ de Severino Di Giovanni, conocido anarquista, periodista y poeta italiano, que emigró a la Argentina en el año 1923. Su historia destaca especialmente por su faceta política y por las acciones violentas que llevo a cabo, como los diversos atentados que perpetro en la Argentina mediante la utilización de cargas explosivas (en el ‘City Bank’, el ‘Banco de Boston’, la embajada de EE.UU, el consulado italiano en Buenos Aires), así como diferentes robos, asesinatos, etc., estas acciones terminaron con su fusilamiento el 1 de febrero de 1931 (a los 29 años de edad).

Marcelo Camaño, guionista y escritor argentino, autor de obras como: La Dueña, Historias de Diván, Amores de historia, El pacto, Tiempo de pensar, Sutiles diferencias, Vidas Robadas, El espía, Doble vida, etc., que ha sido galardonado con numerosos premios entre los que destacan el  Premio Fundación Konex 2011; el Premio Argentores por Resistiré, Montecristo, Televisión por la identidad y Vidas Robadas; el Premio Martín Fierro al Mejor Autor por Vidas Robadas; Premio Martín Fierro de Oro a las producciones Resistiré, Montecristo y Vidas Robadas; Premio EMMY 2008, a Mejor Producción Extranjera a Televisión por la identidad, etc. Marcelo Camaño nos presenta en esta OTRA HISTORIA, una apuesta por reflejar la parte más humana del hombre, las emociones y sentimientos por encima del activismo (aunque sin obviarlo), su historia de amor con una adolescente y el cuestionamiento constante en todas y cada una de las facetas de su vida, pero sin obviar las acciones que tuvieron lugar a lo largo de su corta vida (tanto políticas como personales en la relación con su esposa ‘oficial’ y su familia).

Así, se ponen sobre el escenario las contradicciones del personaje, el hombre capaz de atentar, defender sus ideas por encima de cualquier otra consideración, mantener una aparente relación de lealtad hacia sus obligaciones conyugales y al mismo tiempo sentir una desbordante pasión amorosa por una adolescente. Acciones que nos obligan a no olvidar contextualizar tanto el momento, como la sociedad de la época en la que nos sitúa esta ficción.

La obra, se presenta bajo la dirección de Norberto Trujillo está interpretada por Pablo Razuk, al que ya hemos podido ver en ocasiones anteriores, en obras como 'Padre Carlos, el rey pescador', en este mismo espacio. Pablo Razuk, que gusta de interpretar personajes aparentemente fuertes, sumergidos en un intenso conflicto interior o en el conflicto generado por su lucha ante el tiempo y/o las circunstancias que les ha tocado vivir, se teme en la piel de Severino Di Giovanni sin problemas. Su interpretación de un hombre que defiende sus ideales por encima de todo, pero que sueña con pasión el momento de reencontrarse con su amada y venerada América Scarfó (una joven de apenas 14 años), es especialmente certera en la forma de dibujar a un personaje que, aunque siempre parece vivir cada momento con pasión, encuentra en América Scarfó el despertar de unos sentimientos que hasta entonces no había conocido.

Pablo Razuk nos ofrece una interpretación muy medida, demostrando un buen conocimiento del personaje, a través de una depurada técnica interpretativa que pone al servicio de los espectadores, creando escenas creíbles que humanizan a un personaje no muy conocido en nuestro país, alentando en la mente de los espectadores la necesidad de saber más sobre su vida. Pablo Razuk nos ofrece una interpretación convincente y completa en la que, la historia narrada por Severino cobra fuerza no solo por las palabras expresadas en este monólogo, también por la expresividad de la interpretación, el movimiento corporal, la gestualidad, el uso de elementos accesorios cargados de simbolismo, etc. Elementos que utiliza eficazmente para dar más fuerza al relato y a los momentos en los que se deja más en evidencia la vulnerabilidad del personaje, siendo este el objetivo de una propuesta que se intenta construir sobre la base de las emociones del personaje por encima de sus acciones.

Sin embargo, en este ímpetu de  reflejar las contradicciones del personaje ‘aquellas que lo volvieron imperfecto y vulnerable’, es decir, más humano, no puedo obviar algunos momentos en el desarrollo de la propuesta (concernientes a la construcción y dirección), que causan cierto vacío en la percepción del espectador, generado por la falta de transición dramática en el paso desde el conflicto que causan las acciones violentas o políticas, hacia el deleite amoroso. Un ejemplo sería el paso de los remordimientos del personaje después de ciertas acciones violentas a la descripción de su pasión amorosa o el paso de la narración de su propia vida a la vida deseada, donde la transición entre una y otra es prácticamente inexistente. Ciertamente, este corte en seco se puede utilizar como forma de representar las propias contradicciones del personaje, sin embargo, teatralmente este paso es excesivamente rápido, y no se acompaña del recorrido (aunque sea corto) que en el cambio, el espectador pueda realizar, sobre todo teniendo en cuenta que somos espectadores que, en general, no conocemos en profundidad al personaje, por lo que no podemos dar por obvios determinados comportamientos o acciones. Lógicamente, este puede ser un efecto buscado o producido por el propio desajuste del estreno, el tiempo y la experiencia de los espectadores lo dirán.

SEVERINO. LA OTRA HITORIA, basa su puesta en escena en la sobriedad, poniendo todo el peso de la acción en un texto y en un trabajo interpretativo que, por sí mismos, son un aliciente para disfrutar de esta propuesta. Siempre es interesante descubrir personajes y sobre todo, miradas que exploran perspectivas y enfoques diferentes.

 

ficha:

Actor: Pablo Razuk

Autor: Marcelo Camaño

Director: Norberto Trujillo

Escenografía: Carmen Ladio

Producción: Korinthio Teatro Producciones

IV CICLO DE TEATRO RIOPLATENSE (Argentina) Korinthio Teatro Producciones

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Febrero 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.