Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

¿Quién no ha deseado con todas sus fuerzas dejar de amar? Abandonar el deseo. ¿Qué sucede en nuestra cabeza mientras tanto? ¿Y en nuestro corazón? Sí. Es cierto. Lo conseguimos. Pero, ¿somos los mismos? Lover somos nosotros y un poco de ti. No es coincidencia, a veces la vida es así y otras se esconde por las esquinas… Andrés Beladiez

Una actriz y algunos pequeños objetos construyen un escenario mágico y delicioso donde nuestro protagonista vivirá una historia de superación que consigue que el espectador se emocione, descubra, se sorprenda, disfrute, viva y se identifique con esta bella y sencilla historia.

comentario:

LOVER, obra ideada y creada por Andrés Beladiez y Marta Marco con dramaturgia y dirección de Andrés Beladiez, es un pedacito de vida llevado a escena en formato de títeres para adultos dentro del teatro de objetos.

LOVER se presenta como una delicada pieza donde una pequeña marioneta interactúa con múltiples objetos y múltiples sentimientos. Teatro de objetos con marionetas para adultos donde se escenifica ese torbellino emocional que se sufre cuando una relación se rompe, resaltando nuestra tendencia a quedarnos enganchados a un tiempo y unos sentimientos que ya no existen, enganchados en un periodo de ‘luto’ que debemos superar para que poder seguir adelante y abrir las puertas a nuevas relaciones.

Estamos ante una propuesta pequeña en su formato y aspecto, pero grande en su contenido, con un mensaje obvio que se escenifica con tanta delicadeza, verdad, honestidad y dulzura que se convierte en un verdadero placer visual y emocional.  Y es precisamente esta delicadeza e implicación de Andrés Beladiez y Marta Marco, y la forma en que transmiten el amor que han puesto en el desarrollo de esta propuesta, lo que antes se detecta y enseguida nos engancha en el desarrollo de la historia.

Toda la acción sucede en un espacio muy reducido, íntimo y cercano, una pequeña mesa en cuyo centro se sitúa Marta Marco. Ahí sentada y rodeada de objetos, maneja todos los elementos a medida que se va creando y desarrollando la historia, ayudada en todo momento por una mesa de luz, y un pequeño aparato que sincroniza la iluminación, sonido, etc., un ordenador y otros elementos caseros y reciclados muy bien pensados y con el objetivo justo y necesario para que la acción funcione correctamente.

Un pequeño tapete, una concha con su sombrilla a modo de pequeña isla, un teléfono, un reloj, la intimidad de una pequeña ducha, ovejitas para soñar y una historia de sueños y pasiones que comienza con una ruptura sentimental y un tsunami de sentimientos (que van desde los más tristes y oscuros hasta los más esperanzadores), son algunos de los elementos utilizados en la propuesta. De esta forma transcurre una historia universal, comprensible y entendible por tod@s porque, quien no ha sufrido las consecuencias del desamor, quien no ha sido abandonad@, quien no se ha encontrado perdid@ y sin esperanza en algún momento de la vida… 

Pero, aunque la propuesta este construida sobre la base de pequeños elementos no le falta detalle, apostando por un estudiado diseño de iluminación y musical, un uso totalmente justificado de cada uno de los objetos e incluso proyecciones de vídeo en una pequeña pantalla. Así pues, se apuesta por presentar múltiples formas de interacción, utilizando diversos elementos siempre al servicio de una historia construida teniendo en cuenta todas la implicaciones emocionales que los títeres y los objetos circundantes pueden aportar a la narrativa.

Por ello, en LOVER no solo cuenta la propia historia, cuenta el conjunto, la interacción con unos objetos que por sí mismos ya están cargados de significado. Así, esta poética historia, que se siente tan cercana como universal, ha utilizado en su construcción no solo nuestra cercanía emocional con el acto de amar, también se aprovechan todos los recursos disponibles y, a la poética de la historia, se le une la poética de los objetos, de esta forma se consiguen momentos cargados de significado y esencia entre los que destacan: las ensoñaciones del protagonista, la forma de expresar su desesperación, su dolor y su alegría o el interesante momento del reloj cuando nuestro pequeño protagonista intenta recuperar tiempos pasados moviendo hacia atrás sus manecillas.

La delicadeza con que se manipulan todos estos elementos para mostrarnos como nuestros corazones pasan por esas etapas que van desde la felicidad hasta el desaliento, para llegar nuevamente al punto de partida, se convierte en un viaje de pequeños instantes, formados por pequeñas figuras y objetos cuyas emociones se mueven al ritmo de la luz, la música y la sutileza de los movimientos de las manos de Marta Marco.

El espectáculo va creciendo poco a poco en todos los sentidos, comienza con Marta Marco cantando una melodía de amor que termina en ruptura, algo desconcertante en un principio, pero que consigue tomar forma, cuerpo y contexto, atrapando al espectador en un microcosmos donde no se verbaliza ni una sola acción, ni falta que hace, porque LOVER es un pequeño pedacito de vida listo para ser sentido y disfrutado. Hay que darle una oportunidad al amor…. al teatro de objetos.

 

ficha:

En escena: Marta Marco.
Idea y creación:  Andrés Beladiez y Marta Marco.
Hardware, software y diseño de iluminación: Andrés Beladiez.
Espacio sonoro y diseño escenográfico: Marta Marco y Andrés Beladiez.
Fotografía: Mausba Foto
Distribución:  Proversus.
Dramaturgia y Dirección:  Andrés Beladiez.

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Enero 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.