Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

La vuelta al mundo en 80 días se presenta en el Teatro San Pol. Dos aventureros realizan una apuesta donde ponen en juego la mitad de su fortuna.

Julio Verne es uno de los padres de la ciencia ficción y el escritor que ha vaticinado y anticipado los inventos más relevantes de siglos posteriores. Por eso sus historias apasionan a niños y mayores. Sin embargo en su “Vuelta al mundo...”, la emoción y el entusiasmo de los seguidores proviene de la acción trepidante y del intento de su autor por demostrar que la audacia puede superar todas las limitaciones y todas las fronteras. Esta es una de las más notables y divertidas aventuras surgidas de la pluma del fantástico Verne.

Phileas Fogg, un rico caballero londinense obsesionado con la puntualidad y la exactitud, realiza una apuesta donde pone en juego la mitad de su fortuna. Acompañado de Paspartú, su caótico mayordomo francés, parte de Londres dando comienzo a su increíble carrera contra reloj: dispone tan solo de 80 días para dar la vuelta al mundo por aire, tierra y mar.

Los dos aventureros serán retrasados en su intento por el inspector Fix que relaciona el repentino viaje de Fogg con el robo del Banco de Inglaterra y lo persigue convenciéndose cada vez más de que Fogg fue el autor del delito. Y cuando ya creían, con gran desaliento, haber perdido la apuesta y con ello toda una fortuna, descubren que, en su vuelta al mundo viajando de occidente a oriente, por diferencia horaria, habían ganado 24 horas. Total, apuesta ganada, todo aclarado y Fogg enamorado. Gran final.

comentario:

La vuelta al mundo en 80 días llega al Teatro Sanpol de Madrid. El clásico de Julio Verne se convierte en un musical familiar con la gracia y la simpatía que tanto caracterizan a las propuestas de la compañía La Bicicleta.

Las increíbles aventuras del intrépido Phileas Fogg junto a su asistente Paspartú y la Princesa Aouda, en su propósito de dar la vuelta al mundo en 80 días, se unen a una trama de intriga generada por el robo de un banco, así que aventura, intriga y acción son la base de una propuesta donde las canciones, el ritmo, la simpatía, la creación de múltiples escenarios a través del uso de proyecciones y videos, etc. buscan la construcción de una trama que sea comprensible y disfrutable para los peques. Aunque, eso sí, no muy peques (más o menos a partir de 7 años) ya que el tono general de la propuesta es más ‘adulto’ que el de otras propuestas de esta misma compañía, priorizando los viajes y la trama al dinamismo de las canciones, que aunque también existen se basan más en el desarrollo de la aventura que en generar puntos de humor, color y ritmo más pensados para los peques.

Uno de los puntos mejor resueltos en este viaje de vuelta al mundo en 80 días es el uso de proyecciones de vídeo para crear los diferentes escenarios, tanto interiores como exteriores, así Londres, El Cairo, Bombay, Calcuta, Hong Kong, San Francisco, Nueva York, el oeste americano, etc., trenes, barcos, trineos, etc., se van recreando ante nuestros ojos con la proyección de ilustraciones muy conseguidas y llenas de color y detalles, que se ayudan del excelente uso de la iluminación cuyo diseño es responsabilidad de Nicolás Fischtel, con el diseño de escenografía de Gueorgui Dimov y la informática de las imágenes de Chechu García.

Esta versión de la novela de Julio Verne se presenta bajo la dirección de Ana María Boudeguer con dramaturgia y producción de Julio Jaime Fischtel, las canciones con letras de Julio Jaime Fischtel y Ángel Padilla con música original de Ángel y Ricardo Padilla y dirección musical de Ángel Padilla. Estas canciones acompañan de forma simpática y sugerente a la incesante acción que salva de forma certera la complejidad de sintetizar gran parte de la obra de 'La vuelta al mundo en 80 días' de Julio Verne en un musical familiar sin perder su esencia y su magia, un propósito que además también se consigue gracias al acertado vestuario fiel a la época y a la historia original diseñado por Denitza Deneva.

El elenco, formado por Edgar López, Víctor Benedé, Anabel García, Javier Ibarz, Manuel Varela y David Santinella, da vida a los personajes principales y a multitud de secundarios en un constante fluir de escenas y personajes de toda índole y condición, marineros, vaqueros, etc., interpretados con la gracia, compromiso y simpatía que caracteriza a los miembros de esta compañía. Eso sí, resaltando a Edgar López (Phileas Fogg), Víctor Benedé (Paspartú) y Anabel García (Princesa Aouda) por el protagonismo de sus personajes. L@s tres hacen gala de sus buenas voces y de unas interpretaciones con las que están dispuestos a conseguir que el público disfrute de una historia llena de imaginación y aventuras.

Una propuesta entretenida e imaginativa, fiel a la obra de Julio Verne, donde conviven la aventura, la amistad y el romance, y donde se amina a luchar por lograr los objetivos sin dejarse vences por las adversidades, ya que con inteligencia y visión positiva todo es posible y rodeado de amigos, siempre es mejor. Aunque no hay que olvidar que la propuesta posee un tono más ‘adulto’ que otras propuestas de la compañía, por lo que la edad recomendada para que tod@s los pequespectadores disfruten plenamente de la propuesta y no se pierdan con la trama, ni se aburran, debe tenerse en consideración.

 

ficha:

Compañía 'La Bicicleta' de la Sanpol. Versión de la novela de Julio Verne
Dirección de: Ana María Boudeguer
Dramaturgia y producción: Julio Jaime Fischtel
Música original: Ángel y Ricardo Padilla
Letras de las canciones: Julio Jaime Fischtel y Ángel Padilla
Espectáculo nominado a los “Premios del Teatro Musical de Madrid”

REPARTO
Phileas Fogg Edgar López
Paspartú Víctor Benedé
Princesa Aouda Anabel García
Wilber Fix Javier Ibarz
Andrew Manuel Varela
Thomas David Santinella

Cuadro artístico
Diseño iluminación Nicolás Fischtel
Dirección musical Ángel Padilla
Diseño escenografía Gueorgui Dimov
Vestuario Denitza Deneva
Informática de las imágenes Chechu García
Asistente de dirección Natalia Jara
Coreografía Javier Arroyo (Jota)
Ficha didáctica Teatro Sanpol
Diseño Gráfico Landmark
Fotografía Emilio Tenorio

Cuadro técnico
Producción Natasha Fischtel
Iluminación y sonido Gustavo Oña
Confección vestuario Marieta Duncheva, Michaela Padevá, Svetiana Hvir, Kalinka Muzeva
Carpintería Mladen Vladimirov
Técnico sonido y luces Gustavo Oña
Maquinista Javier Pérez, Manuel Salvá
Cerrajería Martínez Briceño
Campaña Escolar Aday Suarez, Lucía Mato

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Enero 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.