teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

West Side Story es uno de los musicales más representativos del teatro universal. La partitura a cargo de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim es unánimemente reconocida como una de las mejores en la historia de los musicales, el texto de Arthur Laurens continúa siendo tan conmovedor y actual como el primer día y las coreografías originales de Jerome Robbins ocupan un lugar de honor en la leyenda del baile contemporáneo. De su mano, la más grande historia de amor toma las calles de Broadway para convertirse en uno de los hitos del teatro musical de todos los tiempos.

En West Side Story, Arthur Laurens transporta el Romeo y Julieta de Shakespeare a la ciudad de Nueva York, en donde dos jóvenes enamorados se ven atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras, los “Americanos” Jets y los Puertorriqueños Sharks. Su lucha por sobrevivir en un ambiente de odio, violencia y prejuicios da forma a una de las historias más emocionantes, desgarradoras, bellas y relevantes del teatro musical.

Ahora, producido por SOM Produce y coincidiendo con el Centenario de Leonard Bernstein, se estrena por primera vez en España la versión original íntegra con la que éste musical mítico debutó en el Winter Garden Theatre (Broadway, 1957). SOM Produce es la productora de BILLY ELLIOT, PRISCILLA, REINA DEL DESIERTO o CABARET, entre otros grandes musicales internacionales.

comentario:

WEST SIDE STORY, producción de SOM Produce y WSS 100 Aniversario 2017 AIE, se ha estrenado en Madrid el pasado 3 de octubre de 2018, bajo la dirección de FEDERICO BARRIOS, también responsable de la adaptación de coreografía, y con ÁNGEL SAAVEDRA como ayudante de dirección. Propuesta basada en el emblemático musical estrenado en Broadway en 1957, con libreto de Arthur Laurents, dirección y coreografías de Jerome Robbins, música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim, que a su vez, estaba basado en Romeo y Julieta de William Shakespeare. En 1961, WEST SIDE STORY fue llevado a la gran pantalla bajo la dirección de Robert Wise y el propio Jerome Robbins, en un filme protagonizado por Richard Beymer, Natalie Wood, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn.

No es la primera vez que WEST SIDE STORY se representa en España, en 1996 se estrenó en el Teatre Tívoli de Barcelona, con dirección de Ricard Reguant, con la producción de la empresa Focus, llegando posteriormente a Madrid, concretamente al Teatro Nuevo Apolo, donde se representó entre diciembre de 1997 y marzo de 1998.

Indudablemente, es una difícil y valiente tarea adaptar una obra tan emblemática, que pervive en el imaginario colectivo de varias generaciones sin traicionar su esencia y ese ha sido el objetivo fundamental de la propuesta que nos ocupa, ser fieles a la propuesta original y estrenarla ahora, durante la celebración del centenario del nacimiento de Leonard Bernstein (25 de agosto de 1918). Una propuesta que, aunque nos habla de muchos temas que siguen de rigurosa actualidad, puede estar expuesta a que sintamos la lejanía que causa el paso del tiempo.

Todo comienza en las calles del Upper West Side neoyorquino de mediados de los 50, donde dos bandas juveniles, los Sharks, de origen puertorriqueño, y los Jets, estadounidenses de origen europeo, rivalizan por el control del barrio y por ganarse un lugar dentro de la sociedad. Esta rivalidad llega a su máximo nivel cuando surge la conocida historia de amor ‘imposible’ entre dos jóvenes de diferentes etnias. Conflictos sociales y raciales, adolescentes, bailes, canciones y amor apasionado, no importa si este coctel se agita o se mezcla, en cualquier caso resulta una combinación explosiva.

Lo primero que llama la atención al comenzar la propuesta, es la escenografía creada por RICARDO SÁNCHEZ CUERDA que retrata a la perfección el espacio, las calles, los edificios, las escaleras de incendio, las bocas de riego, etc. Una cuidada y clásica ambientación con todo tipo de detalles. Aunque, esta escenografía se siente algo comprimida sobre todo cuando todo el elenco se encuentra en escena o cuando la acción que se desarrolla impone rapidez al elenco.  Esta escenografía se respalda con el acertado diseño de Iluminación de CARLOS TORRIJOS (AAI) y JUAN GÓMEZ CORNEJO (AAI) que en muchas ocasiones se convierte en una protagonista más de la acción.

Una parte importante para mantener la fidelidad a la propuesta original está en la adaptación y traducción del libreto realizada por DAVID SERRANO que permite que tanto las letras de las canciones como los diálogos no se muestren forzados y mantengan una coherencia vocal. Ciertamente, se mantiene la esencia del musical de 1957, ya que está versión está basada en el guion original, y mantiene partículas y coreografías originales aunque cambiando, en ocasiones, ‘el tono’ en un intento de que la actual resulte más 'contemporánea, dura y pasional', creando algunos momentos algo cuestionables, aunque efectivos.

La propuesta se presenta con amplitud de miras, con 38 artistas en escena y 20 músicos en riguroso directo, que se enfrentan a 22 escenas diferentes y a numerosos movimientos de algunos elementos móviles que forman parte de la escenografía, algo que requiere un total control del espacio. La música se mantiene variada, tal y como aparece en la propuesta original, donde encontramos música contemporánea, operística, latina, jazz, etc., (Dirección Musical GABY GOLDMAN, Diseño de Sonido GASTON BRISKY).

El vestuario es variado y colorista, (Producción de Vestuario ANA LLENA, Caracterización LAURA RODRÍGUEZ, Figurinista ANTONIO BELART) en ocasiones incluso demasiado, sin embargo, da más vistosidad y ayuda a que las coreografías resulten más atractivas. Y es que, las coreografías y la ejecución de las mismas, la música en directo y el compromiso del elenco es, sin duda, lo mejor de este musical.  (Coreografía Original JEROME ROBBINS Asistente de Coreografía LUCIANA DE NICOLA).

Las canciones más emblemáticas aparecen tal y como es de esperar, pero si el tono de estas canciones variaba entre lo melódico y lo más lirico u operístico en cada una de las versiones anteriores (musical / película), en esta ocasión, se opta por realizar una mezclan entre ambos términos, siendo especialmente notorio en las voces de los dos protagonistas, Javier Ariano (Tony) que mantiene un enfoque más melódico frente a Talía del Val (María) más lirico u operístico, una mezcla cuanto menos ‘chocante’.

Todo el elenco realiza un trabajo comprometido y muy digno, la calidad de los bailes, la interpretativa y vocal es evidente y la música en directo complementa todo el trabajo y esfuerzo anterior. Está claro que esta propuesta dispone de múltiples elementos destacables: iluminación, coreografías, vestuario, elenco, calidad vocal, bailarines, etc., y cada uno de estos elementos por separado consigue una excelente nota, pero existen diversos momentos dentro del contexto general de la propuesta donde la unión de todos estos elementos, no parece tener total coherencia, como en el conocido número musical de las chicas Puertorriqueñas cantando en la habitación de Maria, una pieza que resulta más cercana a la zarzuela que al tono que ofrece la versión original.

Obviando este detalle y que, a pesar del continuo movimiento de las acciones que se desarrollan en escena, se siente cierta lentitud en la propuesta, algo que contrasta, por ejemplo, con el precipitado y accidentado final (durante el disparo a Tony), o la actitud emocional de los protagonistas que muestra, en algunos momentos, cierta distancia tanto entre ellos como con las situaciones dramáticas que ocurren a su alrededor, aunque es posible que estas situaciones sean más propias de los nervios del estreno y por ello, supongo se depurarán. Queda claro de detrás de este musical existe mucho trabajo, esfuerzo, respeto y compromiso, y que la propuesta tiene un poso que va más allá de lo puramente visual marcado por los temas sociales sobre los que incide, teniendo como resultado final una propuesta disfrutable, sobre todo por los más nostálgicos.

 

ficha:

ELENCO:
Tony: Javier Ariano / Jan Forrellat
María: Talía del Val /Ana San Martín
Anita:  Silvia Álvarez /Teresa Abarca
Riff: Víctor González / Oriol Anglada
Bernardo: Oriol Anglada
Schrank: Armando Pita
Doc: Enrique del Portal
Glad hand /swing actores : Diego Molero
Krupke: Carlos Seguí
Jet Boys: Javier Santos, Miguel Ángel Collado, Ernesto Pigueiras, Axel Amores Nil Carbonell
Jet Girl:  Ana Escrivá, Kristina Alonso, Julia Pérez, Beatriz Mur y Joana Quesada
Shark Boys: Jan Forrellat, Fran Moreno, Daniel Cobacho, Jose Antonio Torres, Miguel A. Belotto y Adrián García
Shark Girls: Luciana de Nicola, Angie Alcazar, Lucia Ambrosini, Teresa Abarca, Ana Acosta y Belinda Henriquez
Swings: Briel González, Pablo Badillo, Angie Alcázar, Zoe Buccolini Tamara Suárez.
Covers: Víctor Rodríguez, Javier Santos, Axel Amores, Kristina Alonso, Daniel Cobacho, Lucia Ambrosini, Carlos Segui.

FICHA ARTÍSTICA
Director, y Adaptación de Coreografía FEDERICO BARRIOS
Adaptación y Traducción DAVID SERRANO
Coreografía Original JEROME ROBBINS
Dirección Musical  GABY GOLDMAN
Diseño de Escenografía RICARDO SÁNCHEZ CUERDA
Diseño de Iluminación CARLOS TORRIJOS (AAI) Y JUAN GÓMEZ CORNEJO (AAI)
Diseño de Sonido GASTON BRISKY
Figurinista ANTONIO BELART
Producción de Vestuario ANA LLENA
Caracterización LAURA RODRÍGUEZ
Ayudante de Dirección ÁNGEL SAAVEDRA
Asistente de Coreografía LUCIANA DE NICOLA
Dirección de Casting CARMEN MÁRQUEZ
Producción Ejecutiva MARCOS CÁMARA Y JUAN JOSÉ RIVERO
Productores GONZALO PÉREZ, MARCOS CÁMARA, JOSÉ MARÍA CÁMARA, JUAN JOSÉ RIVERO Y PILAR GUTIÉRREZ.

WEST SIDE STORY Basado en una idea de JEROME ROBBINS
Libreto ARTHUR LAURENTS
Música LEONARD ERNSTEIN
Letras STEPHEN SONDHEIM
Producción Original Dirigida y Coregrafiada por JEROME ROBBINS
Producida originalmente en Broadway por Robert E. Griffith y Harold S. Prince en asociación con Roger L. Stevens.

Fotografía de portada facilitada por SOMProduce.

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Octubre 18

comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.