teatro

información:

¿Qué harías si cada día tuvieras que empezar de nuevo? ¿Qué pasaría si cada día vivieras una nueva vida en la que naces, creces y mueres?.

El 1 de enero de 2017 Oliverio Funes aparece en un cuerpo que no es el suyo. El 2 de enero de 2017 ocurre lo mismo. Y así un día tras otro y tras otro… Tres capítulos de la primera temporada creada por los pioneros de las series llevadas al teatro. Una hora y veinte de comedia descarnada, sátira, suspense, melodrama, realidad y ficción, denuncia y distopía.

Tres capítulos componen la primera temporada: Yo, presidente, El faro y El penúltimo día. Tres viajes de Oliverio Funes muy distinto entre sí tanto como la vida misma.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).

comentario:

Teatro En Serie nace en 2012 de la mano de Fran Calvo, Inma Gamarra y Luis López de Arriba, con la idea de crear propuestas en espacios no convencionales y en entregas por capítulos. Es decir, obras independientes, pero cuya unión forma un todo. Su primer trabajo ajustado a esta filosofía fue la serie ‘Días como estos’, que continuó en 2014 con ‘La Casa De Huéspedes’ (Capítulo I: NUESTROS NOMBRES, Capítulo II: GLENN O GLENDA, Capítulo III: EL MEJOR FINAL POSIBLE) y EL EREMITA en 2017, primer espectáculo 'no serial' de la compañía.

Ahora, Teatro en Serie nos presenta ‘LA VIDA IMPOSIBLE DE OLIVERIO FUNES’ en el que encontramos un cambio de forma, pero no de concepto. En esta ocasión, los capítulos se suceden dentro de la misma propuesta. Una propuesta construida por tres historias relacionadas entre sí, que funcionan independientemente como capítulos, pero que juntos conforman una unidad. Estas tres piezas (y su hilo conductor) cuya dramaturgia es responsabilidad de Luis López de Arriba y Caridad Fernández, poseen director@s diferentes para cada una de ellas y corresponde a Roberto Cerdá, Juan Vinuesa, Pilar G.Almansa y Luis López de Arriba, lo que otorga a cada pieza una personalidad propia, única y muy personal, dentro de la línea argumental general.

Todas las piezas cortas están interpretadas por  Inma Gamarra, Antonio Gómez y Antonio Velasco, un trabajo complejo que requiere encadenar unos personajes dramáticos con otros humorísticos, cambiar el ritmo, tono y enfoque sin apenas tiempo para respirar y cambiar algún pequeño elemento escénico, ayudados por la iluminación de Enrique Chueca, el espacio sonoro de Enrique Mingo y la música de Infumables.

En un espacio escénico con una escenografía escasa pero suficiente, los personajes se suceden, Antonio Gómez pone el tono más dramático a la propuesta, su personaje se debate constantemente en la búsqueda de su identidad, su momento y su lugar, mientras que Antonio Velasco, da vida a diversos personajes siempre marcados por un tono más jocoso (aunque con cierto dramatismo). Inma Gamarra da vida a todo un abanico de personajes femeninos, demostrando su destreza en escena, su control y soltura, y todo ello a velocidad de vértigo, pasando del melodrama a la comedia en un mínimo instante. Inma Gamarra demuestra su versatilidad (al igual que el resto del elenco), pero sabe proyectar con destreza su imagen de naturalidad para favorecer la cercanía y credibilidad de sus personajes.

En estas tres historias de descubrimiento del viajero, de uso y abuso de poder, de verdades a medias, etc., cada director pone su propio tono y color, y aunque estas historias se quedan en suaves retazos que piden más espacio propio para seguir evolucionando, nos ofrecen un aperitivo bien aderezado de sátira, suspense, intriga, surrealismo, critica y cinismo pasando del melodrama al thriller y a la parodia en unos pocos instantes.

Existen dos factores especialmente destacables en esta propuesta, en primer lugar la idea de la que nacen estas tres piezas (que seguro se convertirán en muchas más), una idea original y muy cinematográfica, en la que un hombre, Oliverio Funes, despierta cada día de su vida en un cuerpo diferente, teniendo que conocer y reconocer ese cuerpo, comprender las circunstancias de esa vida e incluso tomar decisiones que cambiaran completamente la vida de la persona ‘abducida’. En esta ocasión, tres cuerpos distintos, tres historias distintas, tres viajes, y una narración que las une; y en segundo lugar, el buen trabajo de un elenco que forma un equipo sincronizado, simpático y muy eficaz, que además demuestran pasarlo bien durante el proceso.

Y está claro que, ese es uno de los objetivos de esta propuesta, hacer pasar un buen rato al espectador y de paso, dejar abierta la cuestión de la importancia de la empatía, esa capacidad, tan poco utilizada hoy en día, de ponerse en el lugar del otro y ser consciente y considerado con los sentimientos de los demás. Eso sí, partiendo de un caso extremo, el de OLIVERIO FUNES, que se pone literalmente en la piel del otr@.

Pero, ¿por qué le pasa a esto a OLIVERIO FUNES? es un hombre normal y corriente, entonces, ¿qué desencadena este proceso?, ¿qué fin tiene?, no lo sabemos, ni parece que tenga importancia, la cuestión es que, su destino actual es ponerse, una y otra vez, en los zapatos de otr@, produciéndose transformaciones en su personalidad a fuerza de vivir otras circunstancias y otras vidas, entonces ¿tendrá algo que aprender?... Muchas preguntas cuyas respuestas, tal vez descubramos en próximos capítulos… Porque esto es Teatro En Serie.

 

ficha:

Dirección: Roberto Cerdá, Juan Vinuesa, Pilar G.Almansa y Luis López de Arriba
Dramaturgia: Luis López de Arriba y Caridad Fernández
Reparto: Inma Gamarra / Antonio Gómez / Antonio Velasco
Dirección artística: Mónica Florensa
Iluminación: Enrique Chueca
Espacio sonoro: Enrique Mingo
Música: Infumables
Fotografía: Norberto Gutiérrez
Producción: Teatro En Serie
Diseño de cartel: Don Iwana
Prensa y comunicación: María Díaz

 

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Marzo 18

comentar:

blog comments powered by Disqus