Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

¿Cabe el universo en un teatro? Un universo (solo) es un salto al vacío. El vértigo de encontrarnos reflejados en el espacio exterior, en lo cotidiano, y en el teatro. Un diálogo entre el actor y físico Fernando de Retes y el público en el que, a través de recuerdos, sensaciones y los imaginarios del actor, realizaremos un viaje por universos íntimos y cósmicos.

La ficción y la realidad se entrecruzan en un juego emocionante con los objetos, el público, el jazz, proyecciones de vídeo, audio en directo… Con el que Fernando se pondrá en duda, para situarse (situarnos) frente a lo desconocido y tambalear nuestras (sus) certezas: las cotidianas y las cósmicas.

Un universo (solo) es la tercera obra de Cuartoymitad teatro, creada a partir de un laboratorio de investigación actoral realizado con el apoyo de las Ayudas a la Creación del Ayuntamiento de Madrid 2017. Una exploración en la que reconciliamos las distintas escalas del universo, la astronómica y la cotidiana, los universos propios y comunes, explorando la memoria y la imaginación a través de juegos con el público. Un espacio escénico que se descompone y recompone a lo largo de la obra permitiéndonos mirar por sus grietas. Un monólogo entretejido con proyecciones de vídeo y de grabaciones de audio en directo, documentos audiovisuales, videomapping, con un cuidado espacio sonoro, música jazz y la poesía del texto autoficcionado.

comentario:

UN UNIVERSO (SOLO) es la tercera obra de Cuartoymitad teatro. Después de ‘Escriba su nombre Aquí’ (2013) y ‘(Des)de los escombros’ (2015), llega esta propuesta que se ha gestado en un laboratorio de investigación actoral realizado con el apoyo de las Ayudas a la Creación del Ayuntamiento de Madrid en 2017. Desde luego, UN UNIVERSO (SOLO) demuestra tener esa identidad que suele aparecer después de intensos procesos de investigación, indagación y exploración.

Con texto y dirección de María Prado y Fernando de Retes, se construye un extenso monólogo que destaca por su cuidado equilibrio y la forma en que se abrazan su parte más emocional con la más científica, creando un todo en el que ninguna referencia, anécdota, explicación o exposición se siente fuera de contexto o lugar. Es evidente, que tanto la formación actoral como la licenciatura en Física de Fernando de Retes tienen un importante peso específico en esta propuesta, ya que la física y la astronomía son parte fundamental en la misma.

Uno de los aspectos más interesantes de la obra (y hay varios) está en el texto de la propuesta, científico pero lo justo, didáctico, poético, irónico, filosófico, sincero, etc., una mezcla transdisciplinar que se deja ver igualmente en la puesta en escena. Diálogos agudos, juegos de palabras, expresiones con las que jugar, humor, recuerdos pasados y futuros, memoria, etc., pero manteniendo, en gran parte de la propuesta, un fondo de nostalgia al explorar temas como la existencia, la niñez, la vulnerabilidad del ser humano, la asunción de nuestra mortalidad, la inexorable necesidad de madurar, los límites de nuestro universo, los límites del universo exterior ….

Fernando de Retes (La loca historia de la Literatura, La Mina, Los Atroces, La Casa de Huéspedes. Capítulo III: El mejor final posible, La Casa de Huéspedes. Capítulo II: Glenn o Glenda, La Casa de Huéspedes. Capítulo I: Nuestros nombres, Escriba su nombre Aquí, Allí, etc.), en escena es movimiento constante (con Maria Prado a un lado del espacio escénico controlando la acción desde su ordenador, sintetizador, etc.), poco a poco va construyendo y deconstruyendo el espacio que le rodea y transformando su contenido. Inicialmente estamos en una habitación con sus armarios, cajones, repisas llenas de recuerdos pero, es al mismo tiempo parte del universo, una nave espacial o un agujero negro apunto de engullirnos.

En cada momento, cambiamos de dimensión, de espacio y de tiempo, los espacios grandes se convierten en pequeños, en habitaciones donde ni siquiera puedes meter la cabeza, los espacios pequeños en grandes y todo ello, gracias a proyecciones de video y de audio, algunas pregrabadas y otras en riguroso directo, videomapping, leds, ordenadores, proyectores, maquetas, etc., combinando lo tradicional y lo moderno, pero sin que nada de ello sea arbitrario, todo tiene su sentido y su justificación en la exploración de los universos propios, los más Intimos y personales, los más nostálgicos, los que nos unen a nuestra niñez y nos convierten en lo que somos, los universos de la memoria, etc., pero también los universos comunes como las imágenes de series de dibujos que compartieron algunas generaciones frente al televisor, objetos representativos de una época, e incluso los universos paralelos. Queda claro, la importancia en esta propuesta de la iluminación y el video que están diseñados por Rubén Vejabalbán.

Así, Fernando de Retes va cambiando constantemente nuestra percepción de las escalas temporales, personales y físicas. Y para ello, utiliza esa combinación antes mencionada de elementos clásicos y otros más modernos, poniendo diferentes medios tecnológicos al servicio de la propuesta, como instrumentos para llegar a un fin y no como algo superfluo o meramente decorativo, este es otro de los puntos interesantes a tener en cuenta en esta propuesta que se atreve con todo, incluso a introducir todo el universo en una habitación, en nuestra habitación, claro que, estando nosotros fuera para no convertirnos en algo minúsculo, porque al fin y al cabo, si a lo infinito le quitas una parte, sigue siendo infinito…

La escenografía, creada por Lucía de Retes está compuesta por módulos de diferentes tamaños acoplados a modo de puzle, donde cada pieza tiene su misión y su propósito, camas que se convierten en naves, espacios diferentes de una habitación infantil, pequeñas partes que forman un todo. Además, sobre estas piezas ensambladas o módulos, se proyectan las imágenes necesarias para construir los diferentes ‘universos’ de esta propuesta, que se terminan de formar gracias al cuidado espacio sonoro creado por Irene Maquieira, que incluye música jazz y como no podía ser de otra manera, el Space Oddity de David Bowie.

La propuesta es interesante y sugerente, se dispersa y se condensa, se expande como el universo y se queda al mismo tiempo con los detalles pequeños, es original y contiene un relato aparentemente muy personal que le otorga un poso de verdad y cercanía. Ciertamente, la técnica dramática o narrativa no presenta una trama al uso, sino más bien un juego, una interacción con diferentes lenguajes escénicos a modo de divagación a través del tiempo y el espacio, que exige un importante esfuerzo físico y mental del protagonista y una buena predisposición por parte del público para entrar en el juego y no perderse ninguno de los curioso y originales detalles de esta propuesta.

 

ficha:

TEXTO Y DIRECCIÓN María Prado, Fernando de Retes

INTÉRPRETE Fernando de Retes

ESPACIO SONORO Irene Maquieira

ILUMINACIÓN Y VÍDEO Rubén Vejabalbán

ESCENOGRAFÍA Lucía de Retes

VESTUARIO Cuartoymitad Teatro

PRODUCCIÓN Cuartoymitad Teatro

FOTOGRAFÍA David Sagasta

DISEÑO Diego Areso

COLABORACIÓN Fundación Aisge

CON EL APOYO DE Ayudas a la creación del Ayuntamiento de Madrid y Centro Conde Duque

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Septiembre 18

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