teatro

información:

Aquí siempre es verano, hace calor y no conseguimos hacer nada más que beber gin-tonics y bailar hasta caer en la hierba. Esta historia habla, por encima de todo, de la libertad de escoger. Escoger dónde perderte, escoger a quién amar, escoger qué hacer con tu cuerpo. De la identidad. De la mirada. De otras formas de leer la piel.

Los amantes se transforman constantemente en esta versión feroz del chileno Marco Layera. Con violencia. Corriendo libres por un bosque de límites flexibles, una floresta abierta a la diversidad de género. Vagando perdidos entre el día y la noche, entre lo humano y lo animal, entre la realidad y la ficción, entre lo masculino y lo femenino, entre la vigilia y el sueño. Un sueño lisérgico en el que los bajos instintos gobiernan el mundo y en el que la belleza siempre oculta intenciones peligrosas.

Esta es una comedia sobre el amor, el dolor, la pasión, el sexo, los desencuentros y el poder. Es una comedia sobre ti y sobre mí. Porque ya fuimos cazadores y ya fuimos presas. Así nos pasamos la vida: amando, siendo amados, rechazando, conquistando... ¿Y qué otra cosa podemos hacer en este bosque y con este calor?

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).

comentario:

La compañía VOADORA ha estrenado su fresca versión de ‘Sueño de una noche de verano’ en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. Esta propuesta, adaptada por el dramaturgo chileno Marco Layera y dirigida por Marta Pazos, nos ofrece una revisión del  clásico de William Shakespeare desde una perspectiva contemporánea, que se caracteriza por su originalidad y su apuesta por dar voz a realidades sociales que necesitan visibilidad y normalización, siguiendo así, la dinámica y la línea marcada por esta compañía gallega desde su nacimiento hasta sus recién cumplidos diez años de andadura.

VOADORA apuesta, en esta ocasión, por una propuesta fresca, con una enorme fuerza visual que juega constantemente con la idea de realidad y ficción, lo que es y lo que parece ser, las apariencias, los convencionalismos y la manipulación, y todo ello lo realiza mezclando brillantez con una parodia que, en algunos momentos, roza la fina línea que limita con lo ‘ridículo’, aunque parece un roce buscado para conseguir mayor vigor y contraste.

La versión, de Marco Layera y dirección y escenografía de Marta Pazos, mantiene la línea argumental de la obra original, pero se muestra excesivamente resumida, y aunque mantiene los puntos esenciales, hay momentos poco claros para aquell@s espectador@s que no conozcan la obra original. La propuesta, remarca en todo momento la idea de diversidad de género, así como de libertad de elección y realiza una irónica critica a los convencionalismos sociales, intercalando momentos que tienen una fuerte carga de parodia con otros de drama e incluso otros que se sustentan en una carga de violencia física y verbal nada despreciable.

Para ello, la obra se construye con el trabajo de un elenco comprometido y valiente formado por Diego Anido, Areta Bolado, Jose Díaz, Borja Fernández, Paris Lakryma, Janet Novás, Andrea Quintana, Anaël Snoek y Hugo Torres. Dentro del elenco se visibiliza, de forma clara, mediante un alegato final, la existencia de una actriz transexual, pero lo cierto es que todos los personajes juegan con la idea de identidad de género y con la dualidad, algo que queda evidenciado desde el primer momento de la propuesta,  momento en que Diego Anido espera a que todos los espectadores estemos acomodados mientras charla animosamente y canta sobre el escenario al mismo tiempo que, el resto del elenco enfundado en vistosos vestidos de novia, charlan y esperan, recorriendo el patio de butacas.

La propuesta se compone de acciones que aportan una estética, un simbolismo, una poética, un punto crítico y una puesta en escena brillantes, frente a otras que resultan excesivamente frívolas o superficiales, está claro que ambos tipos son válidos, pero creo que interesa especialmente al espectador aquellas acciones que están justificadas y aportan algún valor a la propuesta, aunque resulten transgresoras, provocativas, etc., en este sentido, encuentro muchos elementos que probablemente buscaban la transgresión, pero personalmente no la encuentro, aunque aporten a la propuesta vistosidad y un tono jocoso erótico festivo.

En cualquier caso, la propuesta es original e imaginativa, y dejando a un lado de ciertos momentos y acciones, su potencia estética e interpretativa, su fuerza visual y musical, así como su trasfondo de integración y normalización social, la convierten en una propuesta que merece la pena ser vista.

 

ficha:

William Shakespeare (Texto), 
Marco Layera
 (Adaptación), 
Marta Pazos (Dirección y escenografía), 
Alexis Fernández
 (Movimiento), 
Fany Bello
 (Vestuario), 
Rui Monteiros(Iluminación), 
Jose Díaz
 (Vídeo-creación)
Hugo Torres (Música)
David Rodríguez (Espacio sonoro)
Elenco: Diego AnidoAreta BoladoJose DíazBorja FernándezParis LakrymaJanet NovásAndrea QuintanaAnaël Snoek y Hugo Torres
Producción: Voadora en coproducción con IBERESCENA, MIT Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (Galicia), Festival de Almada (Portugal), Marco Layera (Chile) y Malverde Produções (Brasil)

 

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Febrero 18

comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.