teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Inspirado libremente en Edipo Rey de Sófocles. Texto y dirección: Gabriel Olivares. Dos espectáculos en uno: una revisión de la tragedia de Sófocles Edipo Rey y una fábula distópica y futurista en una España sin corridas de toros.  Dos criaturas que, aunque diferentes, tienen un mismo padre: Edipo.  Ambos espectáculos respiran el mismo aliento trágico, aunque plantean preguntas distintas y proponen respuestas escénicas diferentes.

España, 2030. Jacinto está recluido en una institución psiquiátrica a la espera de que un comité de expertos decida su futuro. Se le acusa del delito de ser “matador de toros”; según la legislación vigente, un peligroso delincuente, miembro de una oscura mafia que todavía organiza corridas de toros clandestinas. La Fiscalía de Delitos Taurinos envía a Teresa para que determine si Jacinto, el famoso asesino de toros, es un enfermo mental o un delincuente común. En su investigación intenta descubrir la verdadera personalidad de Jacinto y las de aquellos que durante estos años le han rodeado.

Fábula política, cuento cruel, Proyecto Edipo es una historia probable en un futuro posible, un territorio oscuro del alma donde late, también, la humanidad.

comentario:

Con la producción de TeatroLab Madrid y El Reló Producciones se estrena en Madrid, PROYECTO EDIPO una propuesta que combina dos universos diferentes, pero interrelacionados, por un lado la tragedia de Sófocles: EDIPO REY, y solapándose, mezclándose y entrelazándose con ella, una fábula futurista de una España donde el toreo está prohibido. Su protagonista torero encarna a aquellos seres cargados de pasión cuyo destino se torna oscuro y cruel. Edipo, siempre Edipo… Y aunque ambas partes, que se desarrollan entremezcladas, como si cada una de ellas estuviera en el lado opuesto de un espejo, reflejándose a la vez que se distorsiona, de forma que, tal y como comenta la propia compañía, ‘Ambos espectáculos respiran el mismo aliento trágico, aunque plantean preguntas distintas y proponen respuestas escénicas diferentes’.

TeatroLab, compañía nacida en 2013 dirigida por Gabriel Olivares, tiene un método de trabajo propio que se basa en poner en práctica las técnicas de Viewpoints y Suzuki, llevando a cabo procesos de creación, entrenamiento e investigación escénica colectivos en cada una de sus propuestas. Hasta la fecha, estas propuestas aparentemente se dividen en dos áreas temáticas, una más reflexiva y emocional formada por propuestas como 'Our Town (Nuestro Pueblo)', 'Gross Indecency' y el propio 'PROYECTO EDIPO' y otra vertiente con obras más ligeras (no por ello menos trabajadas), jocosas y desenfadadas como 'La Caja', 'Cuatro Corazones con freno y marcha atrás', 'Ding Dong', etc. Además, Gabriel Olivares participa en la dirección de otras obras de forma independiente como 'El Reencuentro', 'Burundanga', 'El Secuestro', etc.

PROYECTO EDIPO, con texto y dirección de Gabriel Olivares (inspirado libremente en Edipo Rey de Sófocles), con Ángel Escalada como ayudante de dirección, también se ha beneficiado de este proceso de creación colectiva que, en este caso particular, culmina con una propuesta de altas exigencias físicas por el constante movimiento, la necesidad de una exhaustiva coordinación, movimiento - baile escénico (con el asesoramiento de movimiento escénico de Andrés Acevedo), el cambio de época, el uso de elementos auxiliares (barras de luces, etc.), a lo que se añade, la dificultad de un texto de construcción compleja y fuerte carga de violenta.

La propuesta entremezcla dos espacios temporales diferentes, la antigua Grecia y la España de 2030, dejando entrever diferentes paralelismos. Aunque las escenas se mezclan y solapan, existen elementos claves que construyen eficazmente cada uno de los espacios temporales, de forma que, más allá de la propia vestimenta, la fábula futurista se envuelve en toques casi cinematográficos utilizando elementos muy definitorios como las barras de luces (especialmente diseñadas y construidas para esta propuesta), y la atmosfera creada a partir de una estudiada iluminación, sombras, humo, etc., creando una atmosfera más oscura, siniestra y caótica utilizando para ellos colores fríos frente a los más cálidos utilizados para remarcar el pasado.

El espacio escénico que se presenta en un principio está prácticamente vacío, se utiliza en toda sus extensión, no se esconden paredes, ni cables, etc., lo que da más amplitud a la vez que aumenta la sensación de un entorno más frío e industrial. Pero enseguida, esta desnudez del escenario desaparece, y va cambiando y reconstruyéndose a cada instante gracias a la colocación de mesas y sillas que se crean los diferentes espacios multifuncionales. Pero, no solo con la iluminación y los elementos accesorios se cera la divergencia temporal, también a través de la construcción de algunos personajes, como la presencia del personaje transexual y su entorno en el año 2030, que mantiene una apariencia propia de los años 70 – 80. (Escenografía y vestuario - Felype de Lima, Iluminación - Carlos Alzueta, Espacio sonoro - Ricardo Rey, Ayudantes de escenografía y vestuario - Marta Guedán y Mario Pinilla Construcción decorado – Artefacto Construcción vestuario - Gabriel Besa Ambientación - María Calderón Dirección vocal - Yolanda Ulloa).

El Edipo de Sófocles y su paralelismo frente a un universo futurista anti taurino, parece en principio la base de la propuesta, pero el peso específico que se otorga a ese universo taurino puede hacernos perder la visión de que, en realidad, ese es un pretexto para explorar el tema de la individualidad humana, y sobre todo, remarcando la diferencia de trato ejercido sobre aquell@s que no siguen las normas establecidas, que se salen de la ‘normalidad’ y lo políticamente correcto, y en especial cuando pertenecen a minorías representativas. Algo que, en la propuesta se remarca constantemente con pregunta de ¿Quién eres tú?.

Existen momentos que llaman especialmente la atención, algunos por su fuerte carga de violencia física y visual, otros por la carga de las palabras y otros por su contundente estética. Resaltando momentos en escena que conforman imágenes de fuerte impacto visual, a modo de pinturas que pueden recordar a la serie de pinturas negras de  Goya y otras imágenes muy arraigadas en nuestro propio folclore.

Se tratan muchos temas en esta propuesta, algunos de ellos, claramente definidos, se utilizan como nexo de unión entre los dos espacios temporales, y se presentan a modo de resumen de los puntos más representativos del EDIPO REY de Sófocles (versionada y resumida en este caso), como pueden ser: el uso y abuso del poder, el sacrificio, la búsqueda de la verdad, la fuerza del destino, las relaciones familiares (el matriarcado y la simultaneidad de sentimientos de amor/odio hacia los progenitores), etc., además de tocar otros temas algo más específicos en la parte futurista como el maltrato animal, la dificultad para relacionarse, la transexualidad, la comunicación, las redes sociales, la dependencia emocional, las psicopatías, la manipulación emocional, la rehabilitación, la tortura, el abuso de poder, la reinserción, la exclusión social, etc. y todo de forma áspera, dura y contundente.

El elenco formado por David DeGea, Carol Verano, Asier Iturriaga, Alba Loureiro, Abraham Arenas, Guillermo Sanjuán, Javier Martín, Montse Rangel con la voz en off de David García Palencia, realiza, en general, un buen trabajo. La propuesta es exigente para el espectador, pero mucho más para un elenco que cambia de personaje, época, ritmo, tono, etc., constantemente. Estamos ante un trabajo en equipo compacto y eficaz que exige atención, coordinación, esfuerzo, rapidez, dominio de los tiempos y por supuesto del texto. Este elenco pone toda la carne en el asador y eso siempre se agradece.

PROYECTO EDIPO, se presenta ante nosotros como un torbellino oscuro y denso, en una propuesta que evidencia un intenso trabajo y esfuerzo por mantener la esencia característica de las tragedias griegas donde, tanto protagonismo adquiere el destino, pero también por mantener patente la fuerza, nobleza y belleza de unas situaciones y unos personajes que se encaminan inexorablemente hacia un dramático final, generalmente sin retorno. La historia de EDIPO rey se refleja en las turbulentas aguas de la historia de Edipo torero, hijo convertido en asesino, manteniendo un tono narrativo que resalta la valentía, pasión y sentimiento de un hombre que defiende sus diferencias a la vez que experimenta un peligroso viraje psicológico como consecuencia de su proceso de ‘rehabilitación’. No obviaré que, si bien algunos momentos de la propuesta, se muestras algo farragosos frente a otros que se tratan de una forma original y acertada (aunque siempre dura), y que parecen existir momentos que, en mi opinión, dan la sensación de no estar totalmente cerrados o terminados, como la escena de la matanza de cerdos, la asamblea de ‘sabios’ (algo sobreactuada) y la historia de amor, que parece algo acelerada y poco creíble. Sin embargo, no deja de mostrarse como una propuesta interesante, intensa y apasionada, con un fondo de reflexión que va más allá del propio Edipo torero, de la fragilidad de la individualidad humana y del debate sobre ritos y costumbres ancestrales.

 

ficha:

Reparto:
Jacinto y Edipo Torero - David DeGea
Jacinta - Carol Verano
Edipo - Asier Iturriaga
Teresa - Alba Loureiro
Sacerdote - Abraham Arenas
Creonte - Guillermo Sanjuán 
Anciano y Doctor Márquez - Javier Martín
Criada - Montse Rangel

Voz en off - David García Palencia

Texto - Gabriel Olivares (Inspirado libremente en Edipo Rey de Sófocles)
Producen - TeatroLab Madrid y El Reló Producciones
Dirección - Gabriel Olivares
Ayudantes de dirección - Ángel Escalada
Producción - Gaspar Soria
Escenografía y vestuario - Felype de Lima
Iluminación - Carlos Alzueta
Espacio sonoro - Ricardo Rey
Fotografía y diseño gráfico - Javier Biosca Hawork
Asesores de movimiento escénico - Andrés Acevedo
Ayudantes de escenografía y vestuario - Marta Guedán Mario Pinilla
Construcción decorado - Artefacto
Construcción vestuario - Gabriel Besa
Ambientación - María Calderón
Fotos Ensayo y audiovisuales - Nacho Peña
Dirección vocal - Yolanda Ulloa
Distribución - Iñaki Díez

 

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Septiembre 18

comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.