teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

La noche del estreno de su primera película, Jara cree que ha tocado el cielo. Toda la sala puesta en pie la aplaude sin cesar. Después de la fiesta de rigor, donde es presentada como la más firme promesa del panorama cinematográfico español, se lanza a la espiral de una noche interminable, acompañada por su novio Nico, protagonista de la cinta; su amiga Miriam; y su inseparable Mateo, director de arte en ciernes. Pero cuando llegan los cuatro a casa de Jara para continuar la after party, una revelación inesperada les enfrentará a una realidad que no pueden obviar y que les cambiará para siempre.

comentario:

PREMIÈRE, con dramaturgia y dirección de Verónica Mey vuelve a la cartelera teatral madrileña tras su debut teatral en Nave 73 durante la temporada pasada. Esta propuesta producida por GOOD PLAYS (iniciativa escénica que nació en 2017 con vocación de producir y distribuir obras originales contemporáneas que den una nueva visión de la realidad actual con Verónica Mey a la cabeza), demuestra tener la capacidad de mirar la realidad desde diferentes ángulos y presentar diversas pequeñas historias capaces de confluir o expandirse (según sea el caso), en pos de un mismo objeto, desgranar las capas que esconden la realidad.

PREMIÈRE no es la primera propuesta de Verónica Mey que ya había estrenado dos piezas de pequeño formato en la sala MICROTEATRO POR DINERO: LA CHICA DEL GUANTE y PREMIÈRE 1.0, ambas de temática vinculada con el mundo del cine, siendo PREMIÈRE 1.0, una pieza que podríamos considerar complementaria a PREMIÈRE ya que desarrolla una trama paralela, pero a su vez relacionada con la obra que nos ocupa.

Partiendo de la pregunta: ¿Hasta dónde llegarías para conseguir tus sueños?, PREMIÈRE desmonta el mito de la fama, del glamour y la vida loca que rodea a los artistas de éxito, centrándose en una situación de temática cinematografía, y construyendo una propuesta de desarrollo cambiante, de forma que, lo que comienza siendo una sátira del postureo termina siendo un drama sobre la ambición, la manipulación social y emocional, la precariedad laboral, las falsas apariencias, los valores personales y sociales, las heridas emocionales y la soledad.

Verónica Mey construye una propuesta que pasa de la apariencia de lo colectivo a lo individual a través de un personaje principal, JARA, alrededor del cual se sustentan y giran el resto de personajes: su novio y protagonista de su película Nico, su mejor amiga Miriam y Mateo el director de arte, amigo, confidente, etc. Entre ellos existen unos lazos de unión más débiles de lo que parece en principio, son lazos forjados por los intereses y la dependencia, de forma que cuando la ambición y los intereses personales entran en conflicto con los intereses comunes, se pone en marcha un cruel juego donde se rompe el débil equilibrio entre amistad-necesidad, éxito-fracaso, compañía-soledad, etc.

Y todo ello, se lleva a cabo a partir de cuatro personajes interpretados muy dignamente por Verónica Larios, Manu Hernández, Raquel Meleiro y Jordi Gimeno. En general, el trabajo actoral es convincente, aunque sin duda los mejores momentos interpretativos se producen en los diferentes ‘cara a cara’ entre Jara (Verónica Larios) y el resto de los protagonistas.

La propuesta presenta una buena ejecución y desarrollo (existen algunos desajustes con los tiempos / transiciones que seguro se ajustan con el propio rodaje de la propuesta), y su viraje desde la sátira del postureo hacia los vacíos existenciales es interesante, sobre todo, en la forma en que se van sucediendo las situaciones que marcan el destino de cada uno de los protagonistas. En general, estas situaciones se presentan bien estructuradas y con base creíble, pero tienden a presentar un exceso de dramatización, sobre todo en los personajes femeninos. Miriam (Raquel Meleiro) realiza un efectivo monologo sobre su invisibilidad y la forma en que es ‘utilizada’ que finaliza con la aportación de un dato, que es más de impacto que de contenido (puesto que ya estaba todo muy bien dicho), mientras que Jara (Verónica Larios) en su utilización del resto de personajes parece tocada por la varita de la mala suerte (accidentes, relaciones fallidas de todo tipo, la espada de Damocles de la enfermedad sobre su cabeza, etc., etc., etc.). Una vez definido ‘el problema’ y de haber sido desarrollado eficazmente, no es necesario (a mi entender) seguir incorporando situaciones dramáticas, que en realidad no apartan más a lo ya explicado y si separan al personaje de la importante zona de credibilidad en la mente del espectador (especialmente en este caso, que el personaje sustenta la fuerza del mensaje). Aunque, ‘para gustos se hicieron los colores’.

Esta claro que, Verónica Mey demuestra tener una mente inquieta y analítica, y lo evidencia con PREMIÈRE, una propuesta con muchos matices que nos permite disfrutar (entre otras cosas) de la forma en que se van desmontando y desgranando cada uno de los personajes y el entorno de la acción a lo largo de la estructura argumental. Una buena carta de presentación de Verónica Mey (y GOOD PLAYS), que parece tener mucho que decir, por lo que espero que PREMIÈRE, sea el principio de una larga y fructífera presencia en la cartelera teatral.

 

ficha:

Dirección y dramaturgia: Verónica Mey
Reparto: Verónica Larios, Manu Hernández, Raquel Meleiro y Jordi Gimeno
Producción: Good Plays
Foto: Good Plays

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Octubre 18

comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.