teatro

información:

Oda a la juventud. Velada de acrobacia china, un festín escénico que suma acrobacias, juegos malabares, danzas folclóricas, artes marciales y payasos para todas las edades y gustos. Un grupo de los mejores artistas de China os invita a vivir una experiencia inolvidable. Presentado por Compañía de Acrobacia de la Provincia de Hunan y la colaboración de Centro Cultural de China en Madrid.

为庆祝中国和西班牙建交45周年,
马德里中国文化中心和湖南省文化厅联合推出中国杂技晚会《青春如画》。
湖南省杂技艺术剧院的优秀艺术家们将首次亮相西班牙,
为您倾情呈献杂技、戏剧变脸、武术和小丑等精湛表演,为您带来欢笑不断、惊喜连连的杂技之夜!

Con motivo de la celebración del 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España, el Centro Cultural de China en Madrid y el Departamento de Cultura de la Provincia de Hunan de la República Popular China presentan Oda a la juventud. Las artes acrobáticas cuentan con una larga tradición en el patrimonio cultural de la nación china y con cada vez más presencia y reconocimiento en los escenarios de todo el mundo. Desde su fundación en 1959, la prestigiosa Compañía de Acrobacia de la Provincia de Hunan ha impresionado al público de más de 60 países con sus maravillosos y creativos espectáculos que despiertan todos los sentidos. Por primera vez, los grandes artistas de la Compañía llegan a España y demuestran sus increíbles talentos al público de Madrid. Os invitan a vivir una experiencia inolvidable que garantiza fascinación, diversión y emoción.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).

comentario:

2018 es el año importante en el marco de las relaciones internacionales, se celebran importantes aniversarios y uno de ellos corresponde con el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España, por ello, el Centro Cultural de China en Madrid y el Departamento de Cultura de la Provincia de Hunan de la República Popular China han presentado una VELADA DE ACROBACIA CHINA, definida como un festín escénico que suma acrobacias, juegos malabares, danzas folclóricas, artes marciales y payasos para todas las edades y todos los gustos, con la denominación de ODA A LA JUVENTUD.

Presentada por la famosa Compañía de Acrobacia de la Provincia de Hunan, la Hunan Acrobatics Troupe (HAT) fundada en 1959, nos presentan un espectáculo construido con la consecución de diferentes actos circenses que muestran la larga tradición del teatro acrobático en China. La Hunan Acrobatics Troupe ha presentado sus programas acrobáticos por todo el mundo consiguiendo múltiples reconocimientos y formando parte en 2008, del acto inaugural de las Olimpiadas de Pekín, siendo además, galardonados con numerosos premios internacionales. A partir de la década de los 80', HAT ha sido invitada a visitar numerosos países, siendo frecuentes los intercambios culturales, en su propósito de presentar y dar a conocer su tradición cultural.

Mediante el uso de acrobacias, la compañía busca representar la mezclar entre el mundo real y el imaginario, dotando a sus propuestas de color, ritmo y números acrobáticos que resaltan por su complejidad técnica y que se lleva a cabo únicamente con el cuerpo humano y algunos elementos auxiliares (aros, pelotas, etc.). Una tradición que se remonta en China a 2 000 años a.C. y tuvo su mayor desarrollo bajo la dinastía Tang, en el siglo VI, de nuestra era.

En su estancia de solamente un día en Madrid, esta compañía formada por un amplio elenco de figuras consagradas y otras en pleno aprendizaje (casi 200 artistas), llega a nuestro país con un reducido elenco de 20 jóvenes acróbatas que han puesto en escena una parte de los 14 cuadros que normalmente representan en sus giras, y que son:

1、 集体草帽 Malabares con sombreros
2、 顶 花 坛 Pagoda de tazones sobre cabeza
3、 空中之环 Aro aéreo
5、 单手倒立 Parada de manos
4、 芭蕾转碟 Giradiscos
7、 晃板翘碗 Rola bola
6、 小河淌水 Baile acrobático
8、 三人技巧 Trío de equilibrio
9、 空中绸吊 Cinta aérea
10、集体武术 Artes marciales
11、蹬 球 Malabares con pelotas ·
12、滚 灯 Pirámide de fuego
13、肩上芭蕾 Ballet sobre el hombro
14、滑稽小丑 Payaso

Cada uno de estos cuadros, maneja un concepto propio que muestra un episodio o elementos de la milenaria cultura china. Actos de guerra, amor en el aire, unión de cielo y tierra, etc., se unen al uso de recursos más modernos, como el colorido vestuario, las video proyecciones, etc. Una combinación de tradición y modernidad que intentan resaltar en sus propuestas.

El color se hace fuerte en el escenario mientras las acrobacias se van sucediendo unas tras otras, algunas de ellas con un considerable nivel técnico y otras más ligeras en pleno proceso de maduración que, si bien dejan sobre el escenario algunos problemas de coordinación y sincronización, no quitan merito a unos artistas que empiezan su formación en danza, artes marciales y acrobacia, con apenas seis años. Acostumbrados a grandes espacios, parece que han sentido la reducción del espacio al que les obliga el escenario del Teatro de la Luz, en el que además han sufrido ciertos problemas con las proyecciones de video, unas circunstancias que, desde luego, no quitan valor a la propuesta.

Así todo, hemos disfrutado de un espectáculo correcto, para todos los públicos, lleno de ritmo y color y acrobacias, muy representativo de la cultura milenaria de China.

 

ficha:

Presentada por Compañía de Acrobacia de la Provincia de Hunan
Con la colaboración de Centro Cultural de China en Madrid.

Hunan Acrobatics Troupe es, junto al Gran Circo Nacional Chino y al Circo Chino de Pekín, una de las tres compañías más relevantes en el mundo de la acrobacia.

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Abril 18

TAMBIN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carcter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarn ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a travs de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS est acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya informacin est disponible aqui, aprobado por el Comit Europeo de Proteccin de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es nicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimacin: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptacin, ests dando tu legtimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la poltica de privacidad y trminos. Podrs ejercer tus derechos de acceso, rectificacin, limitacin y suprimir los datos ponindose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su informacin con respeto. Para obtener ms informacin acerca de nuestras prcticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.