teatro

información:

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).

Cuatro cuentos extraídos del bestseller homónimo de Clarissa Pinkola Estés (Las Zapatillas Rojas, La Vendedora de Fósforos, Barba Azul y La Mujer Esqueleto) transitan por conflictos comunes a la experiencia de ser mujer en el mundo como la represión del instinto, la vocación creativa, el encuentro con la depredación y el renacimiento. Cuatro actrices escenifican coralmente los cuentos, siendo cada una protagonista de una de las fábulas que se entretejen tanto con música en directo como con material biográfico extraído de entrevistas a mujeres en torno a la temática de los cuentos. Los testimonios aportan contextos reales que universalizan las fábulas a través de personajes y situaciones contemporáneos reconocibles.

Mujeres que Corren con los Lobos se adentra en el complejo recorrido identitario de la mujer para reconocerse en mundos que a menudo imponen roles imposibles, buscando preguntas y contrastando respuestas a través de inspiradoras narrativas biográficas.

comentario:

La compañía Up-a-tree Theatre ha estrenado MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS, con dramaturgia y dirección de Ximena Vera. La obra se inspira en el libro del mismo nombre de la psicoanalista Clarissa Pinkola Estés, formado por diferentes cuentos (14), que combinan los conocimientos en psicología de la autora con relatos transmitidos de generación en generación y su conexión con mundo animal. Así (resumiendo), el libro anima a las mujeres a viajar a su interior y reestablecer las conexiones con nuestra parte salvaje escondida o perdida.

Ximena Vera toma como referencia este libro, pero pone su sello personal y particular creando un espectáculo que combina cuatro de los cuentos (Las Zapatillas Rojas, La Vendedora de Fósforos, Barba Azul y La Mujer Esqueleto) con testimonios de mujeres reales entrevistadas para la ocasión. Con esta unión y añadiendo una visión poética y musical, Ximena Vera conforma y reconstruye los cuentos trasladándolos a la actualidad y aprovechando para su puesta en escena, las características únicas y personales de cada una de las actrices que forman parte del elenco (incluida ella misma), dando así una entidad específica a cada personaje que queda perfectamente dibujado a través de los cuerpos, las voces y la pericia instrumental de las actrices.

Estos cuentos, no tienen nada que ver con los típicos y tópicos cuentos infantiles que tanto daño hacen a la construcción de la identidad y los valores de l@s más pequeñ@s, esos donde las mujeres necesitan ser rescatadas, expuestas como objetos para ser besadas y despertadas por cualquiera que pase por 'el bosque' o cuyo valor depende de si un pie entra o no en un zapato, cuentos que prioriza la supuesta belleza exterior y la sumisión por encima de cualquier otro valor. Pero en los cuentos propuestos por Ximena Vera, las mujeres cuestionan el papel de víctimas y asumen sus propios procesos de nacimiento, descubrimiento, rebeldía, crecimiento, maduración, etc. Aunque estos cuentos, no se escenifican como tales ni se narran, se realiza una construcción poética y simbólica que busca el impacto emocional a través de la fuerza visual, la palabra, la música, la danza, etc.

Lo que resalta en esta propuesta no son solamente los cuatro cuentos presentados en su forma actual, sino la manera en que están presentados, su sensibilidad, su fuerza visual y la honestidad de su puesta en escena, que no impone ningún criterio al espectador/a sino que nos deja disfrutar de la música y la poesía, de su simbolismo y su fuerza visual y emocional para que cada un@ saque sus propias conclusiones de acuerdo con su momento vital.

El joven elenco formado por Raquel Pardos / Esther Ramos, Ximena Vera, Marta Cuenca y Andrea Nespereira, realiza un trabajo honesto, complejo y muy meritorio, ya que todas ellas interpretan, bailan, cantan y tocan instrumentos musicales en riguroso directo. La música en esta propuesta tiene mucha importancia, se priorizan las melodías suaves y envolventes interpretadas con flauta, violonchelo, acordeón y ukelele, que se unen a las propias voces de las actrices para llevarnos a través de la propuesta y dar continuidad al paso de unos cuentos a otros. La composición musical de Ana Laan se une a los bailes y coreografías escénicas de las actrices cuyo concepto coreográfico corresponde a Agnès López Río. Y todo ello sobre un espacio escénico con pocos y grandes elementos de uso simbólico y otros que se van construyendo a medida que la acción evoluciona. Tanto la escenografía como el vestuario han sido creados por Up-a-tree Theatre y se ayudan eficazmente de la iluminación de David Alcorta con la coordinación de Sofía S Manrique.

Una obra muy trabajada, escrita e interpretada por mujeres y que trata sobre mujeres, pero abierta a todo tipo de públicos ya que, basa su contenido además de en su mensaje, en la belleza poética, visual y musical sin extremar el discurso, pero sin obviarlo y sin dejar que se pierda la esencia, procurando que cada espectador hombre o mujer, disfrute de la propuesta según su propia sensibilidad.

 

ficha:

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN Ximena Vera
COMPOSICIÓN MUSICAL Ana Laan
CONCEPTO COREOGRÁFICO Agnès López Río
ELENCO Raquel Pardos / Esther Ramos, Ximena Vera, Marta Cuenca, Andrea Nespereira
ILUMINACIÓN David Alcorta
FOTOGRAFÍA Y VIDEO Javier Suárez y Ernesto Reguera
VESTUARIO Up-a-tree Theatre
ESCENOGRAFÍA Up-a-tree Theatre
COORDINACIÓN Sofía S Manrique

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Junio 18

comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.