Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Juan y Laura. Laura y Juan. Dos formas de entender la vida, y de enfrentarse a ella. Son polos totalmente opuestos. Y, cómo no, se aman. Se conocieron en el instituto, y ahora, en una crisis de los 30 eterna, vuelven a encontrarse, y durante una noche se suceden los recuerdos y los sueños, especialmente aquellos que no se cumplieron, mientras el espectador pasa de la carcajada a la reflexión: ¿hemos crecido demasiado rápido? ¿O no hemos crecido en absoluto? ¿Somos niños con ropa de adultos? ¿O adultos que buscan desesperadamente volver a ser niños? ¿Qué demonios espera de nosotros la vida? Esta vida que son sueños, y risas, y llantos, y silencios, y miradas, y amor, y falta de amor, y exceso de amor, y amor imposible. 

Y todo eso es Mandíbula afilada. Ah, sí. Y mucha, mucha, nostalgia ochentera. Pero ahí estarán, como siempre, Patrick Swayze y Baby, y no dejarán que nadie nos arrincone.

comentario:

MANDÍBULA AFILADA es una propuesta pensada para el entretenimiento que ofrece una buena puesta en escena y un relato sobre la pareja con humor y mucha ironía, además posee una frescura y una ligereza que se agradece en las calurosas tardes del verano madrileño. La historia escrita en 1997 por Carles Alberola, llega en esta ocasión a la cartelera madrileña con dirección de Mario Hernández y la producción de Txalo Producciones.

La trama es, aparentemente simple, Juan está enamorado de Laura desde el instituto, y Laura está a punto de casarse... El inevitable e inminente encuentro entre ambos genera en Juan un estado de inquietud, que da pie a recrear dos situaciones muy diferentes: en primer lugar, seremos testigos de aquello que Juan querría que sucediera entre él y Laura, y en segundo lugar veremos, lo que en realidad ocurre, aunque también podría interpretarse como dos realidades ‘paralelas’ o como una fluctuación entre realidad y sueño, etc., en cualquier caso, se genera un original juego en el cambio de perspectiva, y no solo por esta dualidad propuesta, también por el peso que se otorga al trabajo actoral y a un texto que posee una buena dosis de ironía y una buena construcción.

Esta forma de contar la historia, dando espacio tanto a lo que deseamos que ocurra como a lo que en realidad ocurre, aporta frescura a la propuesta y pone en evidencia los deseos más Intimos y primarios del protagonista, sobre todo resaltando aspectos que se mueven entre la ingenuidad, la madurez / inmadurez y el deseo (como cuando Juan imagina a su idolatrada Laura apareciendo en su apartamento con el vino que tanto le gusta y con la ropa que de pequeños tanto le gustaba y ‘le ponía’…),  frente a otros generados por una realidad más ‘áspera’ y triste… aunque exista un giro final más ‘festivo’. Un encuentro, una realidad y un deseo, un antes y un después, un juego de contrastes que en realidad sirve como soporte a la visualización en tono de comedia de nuestro miedo a crecer, a asumir responsabilidades y a plantar cara al miedo y al dolor que genera la vida por sí misma y su propio discurrir.

El elenco formado por Jon Plazaola y Noemi Ruiz, realiza un buen trabajo, desenvuelt@s en escena, mantienen un buen ritmo (aunque existen algunos momentos de vacío en las transiciones entre escenas, que aparentemente se deben ir corrigiendo con el propio rodaje de la propuesta) y saben sacar partido a las características de unos personajes correctamente medidos y dirigidos por Mario Hernández. En especial resaltaría a Noemi Ruiz por la propia naturaleza de su personaje, Noemi Ruiz interpreta las dos caras de una misma moneda y sale más que airosa  en el cambio de registro que su personaje requiere. El espacio escénico diseñado por Isis de Coura, nos sitúa en la buhardilla de Juan un espacio correcto con buen diseño, repleto de detalles y los elementos necesarios para la acción.

La propuesta nos promete pasar un rato entretenido y lo cumple, ni más ni menos, y lo hace planteándonos un juego entre realidad y deseo correctamente construido, con un texto cargado de naturalidad e ironía, personajes reconocibles e interpretaciones frescas. Una propuesta que seguro que seguirá evolucionando gracias al rodaje (necesario para consolidar su tono), la complicidad del elenco y la energía de los espectadores.

 

ficha:

Reparto Jon Plazaola, Noemi Ruiz
Autor Carles Alberola
Dirección Mario Hernández
Diseño & Espacio escénico Isis de Coura

Una producción de Txalo Producciones

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Julio 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.