teatro

información:

Los caminos de Federico es un espectáculo unipersonal con textos poéticos y teatrales de Federico García Lorca. Con dramaturgia de Lluis Pasqual y dirección de Samuel Blanco, Flor Saraví transita el camino que propone Federico haciendo suya la vehemencia, la poesía y el ansia de comunicar.

Una dramaturgia de mucha intensidad que explora el amor y lo humano desde un lugar crudo y sensible a la vez. El espectáculo propone un viaje hacia las profundidades del deseo, del amor, del arte y la lucha vital por la supervivencia dentro de la estructura social en la que nos toca vivir. Esa necesidad de abrir el pecho y dejar que mane la palabra… Samuel Blanco dirige este trabajo y consigue que Federico nos hable, de nuevo, hoy.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO)

comentario:

LOS CAMINOS DE FEDERICO es un montaje con casi 30 años de andadura, fue estrenado en el año 1987 en Buenos Aires interpretado por Alfredo Arcón con dirección de Lluis Pasqual, en nuestro país se pudo disfrutar en el María Guerrero de Madrid en 1988. Este fue el primer contacto con la propuesta de Flor Saraví que ha seguido encontrándose con Lorca en su camino gracias a Juan Carlos Gené y ‘Las delicadas criaturas del aire’ y otros dramaturgos y directores.

Ahora, con dramaturgia de Lluis Pasqual y dirección de Samuel Blanco, Flor Saraví transita el camino que propone Federico pero, ¿Qué tiene Flor Saraví que nos cautiva?, la respuesta es fácil y llega a nosotr@s desde el mismo momento en que comienza la propuesta. Flor Saraví es pasión por Lorca, su forma de interpretar, su forma de sentir sus textos, su forma de dejar el alma abierta a los sentimientos y su forma de expresar la poesía haciéndola fácil y accesible para todo tipo de públicos, en un espectáculo de sencilla concepción pero repleto de la magia que se consigue cuando interprete y verso son solo uno.

LOS CAMINOS DE FEDERICO es amor por la poesía, es emoción y sosiego, es sacar lo que habita en lo pequeño y en lo grande, desde la sencillez y la honestidad, con palabras, gestos, movimientos y música que nos transportan en el tiempo y nos colocan en el momento actual viajando a través de paisajes, sensaciones y olores.


Flor Saraví hace suya la poesía y la viste y expresa de forma fácil y accesible a todo el mundo.

En escena, Flor Saraví con vestido blanco y un chal mantón también blanco, con una flor en el pelo (vestuario de Tatiana de Sarabia), sentada sobre un escritorio, bajo el cual se sitúan un par de cajones musicales flamencos, cuyo sonido acompañada versos y miradas de complicidad. También encontramos en el espacio escénico un cuenco de bronce, cuyo sonido marca los diferentes tramos del espectáculo en una cuenta hacia delante que nos lleva por el camino de la guerra civil, el hambre, la mujer, la muerte, la vida, la naturaleza, etc., tan presentes en las obras de Lorca.


Un vuelo de gritos largos
se levantó en las veletas.
Los sables cortan las brisas
que los cascos atropellan.
Por las calles de penumbra
huyen las gitanas viejas
con los caballos dormidos
y las orzas de monedas.
Por las calles empinadas
suben las capas siniestras,
dejando detrás fugaces
remolinos de tijeras.
(Romance de la Guardia Civil Española - Federico García Lorca).

Y así, fragmentos del Romancero Gitano, La zapatera prodigiosa, Poeta en Nueva York, Romance de la Luna, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, etc., recorren nuestros sentidos en un ambiente recogido e íntimo donde se va sucediendo, a ritmo pausado, una conversación, una charla que está compuesta íntegramente por textos de Lorca y que, se divide en diferentes partes que se van desarrollando con la ayuda de un polivalente secreter escritorio, diseñado por Mili Paredes y Leo Tortul, que esconde, utensilios, personajes e incluso un pueblo entero que se despliega ante nuestros ojos (Jerez de la Frontera en el Romance de la Guardia Civil española), con la magia, originalidad, frescura, sencillez, simpatía y personalidad que Flor Saraví sabe ponerle a cada momento.

LOS CAMINOS DE FEDERICO es una propuesta íntima y completa a la vez que sencilla, una propuesta emocional, repleta de amor por la poesía y pasión por la vida. Es como una pequeña fruta que a primera vista parece simple, pero que al acércala a la boca y morderla, despliega todo su intenso aroma y su exquisito equilibrio de sabor, color y textura.

 

 

ficha:

Sobre textos de Federico García Lorca
Dramaturgia: Lluis Pasqual
Dirección: Samuel Blanco.
Escenografía: Mili Paredes y Leo Tortul.
Vestuario: Tatiana de Sarabia.
Diseño, fotografía e imagen: David Ruiz.
Producción Flor Saraví

Actriz: Flor Saraví.

 

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Enero 18

comentar:

blog comments powered by Disqus