teatro

información:

Tras un incidente en el metro, la vida de Miguel sufre un cambio radical. Perseguido por una “retorcida masa negra”, es incapaz de volver a la vida de clase media que llevaba sin cuestionarla. Su madre, una recatada joven y un olvidadizo compañero de piso intentarán traer a Miguel de vuelta al mundo mientras su padre encuentra en un sonriente perro al perfecto sustituto de su hijo.

Los amos del mundo es una comedia dramática que ganó en 2015 el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca. El jurado le concedió este premio “por mostrar el retrato de la subjetividad extrañada de la juventud, por un planteamiento escénico innovador y por la interesante combinación de elementos de la dramaturgia clásica y contemporánea”. El jurado, además, resaltó “la expresión de un mundo dramatúrgico muy personal en su obra.”

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).

comentario:

LOS AMOS DEL MUNDO es un drama existencial con sutiles e inteligentes toques de humor, cuyo texto escrito por Almudena Ramírez-Pantanella fue galardonado en 2015 con el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca otorgado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

La obra habla de la muerte, pero sobre todo de la vida y de la importancia de vivir siendo parte activa de la vida a todos los niveles. Cómo vivimos y cómo podríamos vivir, la responsabilidad de nuestras acciones y de qué modo nos afectan a nosotr@s y a los demás, nuestra necesidad de pertenecer a algo y a la vez de tratar de diferenciarnos del resto, y ser recordad@s, etc., muchos temas que se personalizan en siete personajes (y un perro) muy diferentes pero con necesidades comunes.

Todo comienza con un hombre joven con trabajo, dinero, etc., y cuya estructura mental se basa en lo marcado por nuestra sociedad de consumo, ganar dinero para tener posición y estatus, por ello, es y se siente, EL AMO DEL MUNDO, pero ser testigo de un suicidio le sitúa en otra posición, en la de darse cuenta de que, ningún ser vivo sobrevive a la muerte, nadie perdura, solo la materia inerte sobrevive, las piedras, los monumentos, etc. testigos silenciosos de que, en algún tiempo, existieron seres que habitaron esos espacios. Ante esta evidencia, nuestro protagonista, Miguel, tratará de cambiar el rumbo de su vida. Miguel quería ser el amo del mundo, pero se da cuenta de que hay cosas más importantes, vivir la vida plenamente y encontrar esos pequeños espacios de felicidad.

La obra, se sustenta en la idea del individuo único, con su propio valor y sentido, como pieza integrante de un puzle. Así, su fuerza radica en la unión con el resto de las piezas, el grupo, todos juntos construyen la imagen que finalmente aparece en el puzle, por lo tanto, la unidad de todos es lo que da sentido y conforma a LOS AMOS DEL MUNDO. Pero, ser parte de algo no siempre es tan fácil como parece.

La propuesta se desarrolla en un círculo que comienza y termina siempre con la presencia de la muerte, en su interior se desarrolla la vida, una vida marcada por un lenguaje poético a la par que directo, en personajes con tonalidades que pasan de dramáticas a cómicas e incluso irónicas, creando situaciones que dan sentido a la frase de Eduardo Galeano en ‘Los caminos del viento’, que escuchamos al comienzo de la propuesta: ‘Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano’… una frase que resume perfectamente la esencia de esta propuesta. Una esencia que queda marcada desde el primer momento, pero que se va diluyendo a medida que se desarrolla la propuesta.

La dirección de Almudena Ramírez-Pantanella (texto y dirección) con la ayudantía de dirección y producción de Lita Echeverría, intercala momentos interesantes con otros luminosos y otros aparentemente más vacíos o poco claros (que se ven incrementados por algunos problemas de sonido), sin embargo, esta pieza dispone, indudablemente, de un texto original que se desarrolla con un lenguaje directo, preciso y natural, con diálogos que contienen una evidente carga filosófica sobre temas como el miedo, la vida, la existencia y la muerte, además de un humor sutil pero punzante.

El reparto formado por Beatriz Bergamín, Elena Diego, Ángel Savín, Miguel Valentín y Carlos Ventura, realiza un buen trabajo dando vida a unos personajes bien definidos y con unas características muy concretas, comenzando por el protagonista Miguel, el joven que dará un cambio radical en su vida ante la incrédula mirada de su familia, amigo, etc. Es interesante como la autora sitúa a todos estos personajes en posiciones y momentos diferentes de la vida aunque, en cierta manera, todos ell@s han perdido sus referentes y están tratando de encontrar un lugar 'seguro', de la mejor forma que pueden o saben, aunque no sea la más adecuada.

El trabajo del elenco, por las propias características de los personajes, del texto y de la construcción de la propuesta, es complejo, pero tod@s salen airosos demostrando maestría. Además, se ayudan con la iluminación de Raquel Rodríguez y el sonido de Jaime Aroca, resaltando en algunas escenas como en el uso del efecto de fuegos artificiales para remarcar las palabras y los tiempos de forma efectiva.

La propuesta parte de un texto interesante que necesitaba, para ser representado, simplemente de una envoltura, la decoración ya es a gusto del director, pero algunas veces, esta decoración (no me refiero simplemente a la escenografía, también al uso de los tiempos, determinadas luces, movimientos, cambios, etc.), aporta más vistosidad que valor a la propuesta, llegando a generar espacios en los que se pierde ritmo, significado o contenido. Así, estamos ante una propuesta interesante, que deja cierta sensación de no aprovechar todo el potencial del texto o de necesitar algo más de maduración para ser una propuesta realmente redonda (una percepción que, claro está, dependerá de cada espectador).

 

ficha:

Autoría y dirección: Almudena Ramírez-Pantanella
Ayudantía de dirección y producción: Lita Echeverría
Reparto: Beatriz Bergamín, Elena Diego, Ángel Savín, Miguel Valentín, Carlos Ventura
Escenografía: Manuel García Tages y Lita Echeverría
Vestuario: Claudia Pérez Esteban
Iluminación: Raquel Rodríguez
Sonido: Jaime Aroca
Con la colaboración de / Visual In Law, Fundación Inquietarte, Benson Señora Producciones y Aula de las artes UC3M

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Febrero 18

comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.