teatro

información:

Con una versión más moderna de música y texto llega a el Teatro Sanpol, La flauta mágica (el musical). Ven a descubrir esta historia con los peques de la casa (apartir de cinco años).

Esta hermosa, delicada y divertida pieza fue la última ópera de Mozart. Su argumento y sus rítmicas melodías, por siglos, han hecho la delicia de niños y mayores. En ella, el príncipe Tamino es perseguido por un dragón y en la lucha cae desvanecido, pero la repentina aparición de la reina de la Noche le salva. En agradecimiento Tamino se compromete a encontrar a la hija de la reina cuyo nombre es Pamina y que, según cuenta la reina, ha sido secuestrada por el terrible Sarastro. Papageno, el pajarero, se ve obligado a acompañarle. Claro que él aprovechará el viaje y tratará de encontrar una Papagena que le acompañe por el resto de sus días. Tamino y Papageno se enfrentan al cruel Monostatos y sortean una serie de pruebas para poder acceder al templo de la sabiduría, la razón y la naturaleza.

Una producción de La Bicicleta que, con una adaptación moderna de la música del genial Mozart, ha preparado un montaje lleno de humor, aventuras y solidaridad entre los seres humanos.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).

comentario:

El teatro Sanpol y su compañía LA BICICLETA, son un referente del teatro infantil en Madrid. Dentro de su amplia cartelera disponen de obras emblemáticas como su magnífica versión de Caperucita Roja, pero está claro que hay programación para todos los gustos. En esta ocasión, nos presentan LA FLAUTA MÁGICA, EL MUSICAL, versión muy libre de la Opera de Wolfang Amadeus Mozart con versión musical de Ángel Padilla, Javier Marín y Ricardo Padilla, letras de las canciones de Julio Jaime Fischtel y Ángel Padilla, dirección musical de Ángel Padilla y dramaturgia y dirección general de Julio Jaime Fischtel.

Partiendo del espíritu Sanpol de trabajar para adaptar obras al público infantil, queda claro el gran esfuerzo realizado con LA FLAUTA MÁGICA, EL MUSICAL, una propuesta claramente compleja en su adaptación y que, si bien resulta un espectáculo entretenido y bien construido, no llega a tener la altura de otras de sus producciones, algo que tiene mucho que ver con la austeridad del planteamiento, la compleja adaptación musical, la temática de la propuesta algo complicada para público muy pequeño (aunque pueden disfrutar de la música) y la poca interacción (tan importante) con el público infantil.

Pero, el punto realmente importante de esta propuesta es su interés POR APROXIMAR A LOS MÁS PEQUEÑOS AL MUNDO DE LA ÓPERA, dejando a un lado la propia adaptación musical de los cuentos más conocidos.  Y como aproximación y acercamiento, existen ciertas libertades musicales y de libreto pensadas para clarificar y entretener al público al que se dirige la propuesta. Así que, los aficionados a la música clásica que vayan buscando una versión fiel (o más o menos fiel) de  la obra de Mozart tendrán que hacer uso de mucha imaginación, y aprovechar la ocasión para redescubrir la obra original a los más pequeños después de que hayan disfrutado de esta propuesta.

Las canciones se interpretan en directo, aunque la música y el sonido están grabados, con lo que ello conlleva. Se respetan algunas de las partes más conocidas del libreto, pero la adaptación tanto musical como de argumento es bastante sencilla, en un intento de hacer comprensible la obra, aunque existen diálogos y situaciones algo complejas para los más pequeños. Las voces en directo tienen buena calidad, llamando especialmente la atención Belén González, en su papel de Reina de la noche y de Papagena, aunque todo el elenco realiza un buen trabajo tanto musical como interpretativo, comprometido y con muchas ganas e ilusión.

Así que, en esta aproximación al mundo de la opera tenemos dos factores diferentes, primero: la música y el argumento más adaptadas a niñ@s (desde mi punto de vista) a partir de unos ocho años; segundo: una escenografía que utiliza proyecciones para crear los diferentes escenarios y ambientes y un vestuario muy coloristas, elementos perfectos que gustan a niñ@s más pequeños, aunque también pueden disfrutar igualmente de la música (más de las melodías que de los propios temas musicales) aunque se pierdan en algún momento con el argumento, lo que me sirve para recordar que en la web del teatro Sanpol existen fichas didácticas sobre cada propuesta para su mejor seguimiento.

LA FLAUTA MAGICA, EL MUSICAL, se presenta como una aproximación al mundo de la opera especialmente pensada para l@s peques de la casa. Y aunque no es totalmente fiel a la obra original y carece de la interacción con los niñ@s, que tanto les gusta e implica en los espectáculos, al final resulta un espectáculo entretenido, disfrutable y colorista.

 

ficha:

LA FLAUTA MÁGICA
Compañía "La Bicicleta" de la Sanpol
Versión de la Opera de Wolfang Amadeus Mozart
Versión musical: Ángel Padilla, Javier Marín y Ricardo Padilla
Letras de las canciones: Julio Jaime Fischtel y Ángel Padilla
Dirección musical: Ángel Padilla
Dramaturgia y dirección general: Julio Jaime Fischtel
Una producción de la Compañía la Bicicleta
Premios Gran Vía Premio "Gran Vía" al mejor espectáculo familiar 2007

Reparto del re-estreno en el Teatro Sanpol
Papageno Enrique Lestón
Tamino Felipe Ansola
Reina de la noche Belén González
Pamina Beatriz Costa
Monostátos Juan Molano
Sarastro Victor Benedé
Papagena Belén González
Cuadro artístico
Diseño iluminación Nicolás Fischtel
Revisión Puesta en escena Ana Mª Boudeguer
Espacio escénico Gueorgui Dimov
Diseño vestuario Denitza Deneva
Coreografía Quim Capdevila
Asistente dirección Natalia Jara
Ficha didáctica Teatrosanpol
Diseño gráfico José Alcalá
Fotografía Resnikoff Photo
Cuadro técnico
Producción Natasha Fischtel
Iluminación y sonido Rodrigo Alonso
Confección vestuario Vania Petrunova
Kalinka Muzeva
Marin Tsonev
Realización mascaras Mariona Ferrer
Banda sonora H 21
Informática imágenes Chechu García
Técnicos Javier Pérez
Ramadan Shaban
Cerrajería José Rodríguez
Campaña escolar Asunción Dafauce
Auxiliares de sala Ana Pérez

 

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Febrero 18

comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.