teatro

información:

Atenas. Dos hermanos, Hipólita y Leónidas, están enamorados. Ella de un joven llamado Tíndaro, él de una joven llamada Gimnasia, que, sin embargo, es... flautista. Pero ni Tíndaro ni Gimnasia son las parejas que el padre de Hipólita y Leónidas, un avaro recalcitrante, comerciante de vinos, paños y liras, desea para sus hijos. Actualmente, se encuentra de viaje de negocios. Y ha dejado a cargo de la casa a su hermana Cántara, la tía solterona que lleva más de cuarenta años esperando a Filemón, su amor de juventud, que un día salió a comprar higos y ya no volvió.

Hipólita quiere fugarse con Tíndaro, no sin antes conseguir la dote que su padre se niega a pagar. ¿Cómo conseguirlo? Mintiendo. Leónidas quiere fugarse con Gimnasia porque un tal Degollus, general macedonio, la ha comprado para su uso y disfrute, y pretende llevársela. ¿Cómo conseguirlo? Mintiendo. Calidoro, esclavo para todo, que ha cuidado y ha visto crecer a los dos hermanos, que, como dice él mismo «sólo le ha faltado darles la teta», se ve obligado a ayudarlos. ¿Cómo? Mintiendo. Mientras tanto, Cántara, después de tantos años de abstinencia, se echa el mundo por montera y se enamora de un jovencito llamado Titinio, que en realidad no se llama Titinio, porque Titinio miente. Y aparece Degollus, que tampoco resulta ser quien dice ser, porque, claro, él también miente.

Y a todas estas mentiras, sumémosles muchos piratas, y un viejo llamado Póstumo, y a Tiberia, siempre fisgona y rabiosa, y una madre misteriosa, que no se sabe muy bien qué fue de ella, y unos cuantos chipirones, y peras, muchas peras, y los maravillosos versos de Safo, y todavía más mentiras. Mentiras todas ellas urdidas para que la sangre no llegue al río y triunfe el amor. Ah, y para que Calidoro, pobre, no acabe recibiendo los palos como siempre. Aunque, ya se sabe que, siendo esclavo, no va a ser fácil.

Mi compañero de aventuras, Sergi, y un servidor dimos una larga caminata con Plauto mientras escribíamos el texto. La hemos vuelto a dar, acompañados de un espléndido equipo, mientras ensayábamos el espectáculo. Y ahora toca invitaros a vosotros. Vive Zeus que pondremos todo de nuestra parte para que el paseo os resulte como mínimo agradable. Y si, además, puede ser ameno, y divertido, e incluso especial... pues muchísimo mejor.  Pep Anton Gómez

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).

comentario:

‘La Comedia de las Mentiras’ obra inspirada en diferentes obras de Plauto llega a la escena madrileña escrita por Pep Anton Gómez y Sergi Pompermayer y dirigida por Pep Anton Gómez.

Pep Anton Gómez y Sergi Pompermayer nos presentan una propuesta  con aires de vodevil 'Plautiano' sobre el arte de la mentira donde los personajes, trasladados desde la Atenas más clásica a una época más actual, ven resaltadas sus particularidades con el objetivo de enfatizar una trama donde se da más relevancia al humor que parte del enredo, que a la profundidad de los personajes, la crítica social enmascarada, etc., basando así la obra en amores cruzados, malos entendidos, desengaños, la búsqueda de amor y dinero, etc. Ofreciendo de esta forma, algunos buenos momentos de humor fácil y sin complicaciones, que sitúan la propuesta en un divertimento. (Personalmente, encuentro ciertas reminiscencias de aquellas comedias españolas tan características de los años 60 y 70 donde predominaba el enredo cómico y que nos traen a la memoria el landismo o personajes como los interpretados por Paco Martinez Soria, etc.).

Existen en esta propuesta puntos de dudable efectividad, como la larga duración de la propuesta, la poca visibilidad de ciertas acciones que tienen lugar en el espacio del patio de butacas (poco accesible visualmente para los espectadores de zonas superiores), las canciones cantadas en directo (que si bien dan un toque original se sienten algo forzadas dentro de la trama) y la escenografía (que aunque cumple con su propósito, se muestra algo pobre), aunque también existe durante toda la propuesta, un ritmo frenético, una buena construcción y un trabajo interpretativo destacable.

El elenco formado por Pepón Nieto,  María Barranco,  José Troncoso,  Paco Tous,  Raúl Jimenez,  Angy Fernández y Marta Guerras, demuestra tener una gran complicidad, así como una buena sincronización. En general, el trabajo de todo el elenco es muy digno, y dejando a un lado ciertos problemas de vocalización de algunos personajes, que se ven incrementados por la acústica de la sala, es justo destacar a Pepón Nieto dando vida a Calidoro, protagonista principal de la propuesta, que desde el mismo comienzo nos ameniza con un prólogo que sirve de introducción a la trama, a la par que nos expone su admiración por los personajes clásicos femeninos y la contundencia de sus diálogos, de lo que dará buena cuenta a lo largo de la propuesta, y es que Medea, Fedra, Hécuba, Polixena, etc., como mujeres raptadas, sometidas, privadas de dignidad, etc., pronuncian frase emblemáticas y llenas de fuerza y dramatismo en sus correspondientes obras, todo un aliciente para Calidoro.

Marta Guerras como Gimnasia, da vida a un personaje aparentemente simple pero con buen ojo para los negocios, realiza un buen trabajo recreando un personaje excesivamente histriónico lo que tiene su complejidad, demostrando su desenvoltura y su vis cómica.

José Troncoso como Tíndaro destaca, no tanto por la naturaleza de su personaje, sino por la limpieza de su interpretación, de sus movimientos, su gestualidad y su correcta ortofonía. Aun cuando en algunos momentos se dibuja un personaje de movimientos algo exagerados, José Troncoso saca partido a esta circunstancia evocando con sutileza un tono ‘chapliniano’ con gestos y movimientos al uso.

Finalmente, aunque esta no sea una comedia ‘divertidísima’, cumple las expectativas dentro de su espíritu comercial y del público hacia el que se dirige, se desarrolla a buen ritmo, está bien planteada, y dispone de algunos puntos a resaltar que la convierten en una alternativa entretenida y distendida para una tarde de teatro.

 

ficha:

Dirección  Pep Anton Gómez 

Autores  Pep Anton Gómez y Sergi Pompermayer 
Reparto  Pepón Nieto,  María Barranco,  José Troncoso,  Paco Tous,  Raúl Jimenez,  Angy Fernández,  Marta Guerras .
Diseño de vestuario  Paco Delgado y Paola Torres 
Diseño de iluminación  Miguel Ángel Camacho 
Diseño de escenografía  Bea San Juan 
Música  Mariano Marín 
Coreógrafo  Luis Santamaría 
Fotografía  Javier Naval 
Diseño de peluquería y maquillaje  Lolita Make up 
Productor ejecutivo  Jesús Cimarro 

Una producción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo y Pentación Espectáculos

 

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Abril 18

comentar:

blog comments powered by Disqus