teatro

información:

Tras un increíble éxito de público y crítica en su gira internacional, llega a Madrid el musical Jesus Christ Superstar dirigido por Massimo Romeo Piparo, con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice. El espectáculo cuenta con la interpretación del reconocido actor Ted Neeley en el papel de Jesús, el inolvidable protagonista de la película de Norman Jewison de 1973.

De la mano de la productora LETSGO en colaboración con Show Bees, la obra maestra que ha triunfado en el West End de Londres y en Broadway se representará en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía del 2 al 13 de mayo de 2018 . La llegada de la ópera rock supone la primera vez que se representa en Barcelona esta producción del reconocido compositor Andrew Lloyd Webber  en su idioma original, en inglés con subtítulo.

La trama del show está inspirada en la historia bíblica, pero tiene marcadas diferencias con la interpretación cristiana. Con Jesus Christ Superstar, Tim Rice cuenta la leyenda de Cristo de una manera completamente única. Pero no es solo su guión el que es sólido como una roca. Con su música, Andrew Lloyd Webber ha hecho una contribución formidable al éxito del espectáculo. La variedad de bloques musicales que utiliza es extensa. En la música de Jesus Christ Superstar, las partes sinfónicas se combinan con blues, folk y pasajes del evangelio, mientras que los himnos se intensifican mediante efectos de sonido electrónicos. Esta mezcla acústica corre paralela al libreto, en el que el pasado y el presente se entrelazan.

El compositor, cantante y actor Ted Neeley ha interpretado el papel de Jesús durante más de treinta años. La razón por la que Ted Neeley sigue desempeñando el papel de Jesús en esta versión de Jesucristo Superstar es el resultado de un anhelado y prolongado deseo del director italiano Massimo Romeo Piparo. Piparo quería celebrar el 20 aniversario de la ópera rock Jesus Christ Superstar de una manera única.

Tras casi 23 años de éxito, Jesus Christ Superstar continúa de actualidad conquistando al público de todas las edades gracias a varios factores: la gran obra artística de Massimo Romeo Piparo y su equipo y la fuerza impulsora de una historia universal, con valores positivos y sentimientos fuertes, en la que la música se convierte en protagonista. El público tendrá la oportunidad de conocer o revisar una de las historias más emocionantes que se han escrito, para deleitarse con un espectáculo que celebra el talento, los grandes sentimientos y la abrumadora belleza de la música rock.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).

comentario:

Jesus Christ Superstar, ópera rock con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice, llega a la Gran Vía madrileña, durante únicamente dos semanas, del 2 al 13 de mayo de 2018. Durante estos pocos días podemos disfrutar de este musical protagonizado por Ted Neeley, el actor que encarnó el papel  de Jesucristo en la película original de 1973, todo un reclamo para sus fans en esta adaptación libre de los Evangelios, que se centra en los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazaret, comenzando con los preparativos de su llegada a Jerusalén y finalizando con la crucifixión.

El espectáculo de cimientos italianos (en su paso por nuestro país) y proyección internacional, se presenta íntegramente en inglés, con subtítulos en castellano, dirigido por Massimo Romeo Piparo. En nuestro país, el referente de este musical (aparte de la película) es de hace más de cuarenta años cuando se estrenó en el Teatro Alcalá Palace (6 de noviembre de 1975), la primera versión en español, protagonizada por Camilo Sesto, Teddy Bautista y Ángela Carrasco dando vida a Jesús, Judas y María Magdalena respectivamente, con dirección de Jaime Azpilicueta y adaptación del texto del propio Azpilicueta y Nacho Artime, una propuesta que desde luego, dejó el listón muy alto en el subconsciente colectivo, ya que fue un espectáculo digno de resaltar y que causo sensación en aquella España de 1975.

Nueve años después de este estreno, la obra volvió al mismo teatro, también con dirección de Jaime Azpilicueta, pero esta vez protagonizada por Pablo Abraira, Estíbaliz Uranga y Pedro Ruy Blas. Han existido algunos estrenos más, en 2007 y 2014, y por supuesto el que ahora nos ocupa. Uno de los principales reclamos de la actual propuesta es la presencia de Ted Neeley en el papel de Jesús, el inolvidable protagonista de la película de Norman Jewison de 1973, a sus 75 años, sigue al pie del cañón dando forma al deseo del director Massimo Romeo Piparo de celebrar el 20 aniversario de la ópera rock Jesus Christ Superstar de una manera única y contando con la presencia del actor.

Como es evidente, el resto del elenco no es el original de la película, aunque se mantenga la emblemática presencia de Ted Neeley, que deja claro que el paso del tiempo pasa factura en todos los sentidos y en especial en las cuerdas vocales, aunque eso no importe a sus fans más incondicionales, y más cuando está absolutamente arropado por un elenco de jóvenes cantantes de buena calidad artística y vocal, encabezados por Nick Maia dando a vida a Judas, Simona Di Stefano a Maria Magdalena o Giorgio Adamo a Simón, etc.

Con una estudiada escenografía (Giancarlo Muselli responsable de la escenografía y Teresa Caruso de la elaboración de escenografía) que, a primera vista, parece simple, ya está formada por una gran escalera a un lado de espacio escénico y los músicos a otro (al menos parte de ellos), pero la verdad es que esta escenografía esconde una compleja estructura de elevadores, partes rotatorias y movibles, y un andamio posterior donde se posiciona parte de la orquesta que toca en directo, y parte del elenco que genera determinadas acciones, como el movimiento del pueblo, la crucifixión, etc. (Los músicos que se sitúan en el andamio posterior son: Andrea di Pilla. Trompeta, Vincenzo Parente. Trompa, Maurizio Missiato. Violín 1, Monica Canfora. Violín 1, Antonella Franceschini. Violín 2, Valeria Chiappetta. Viola, Alberto Petricca. Viola, Gianfranco Benigni. Violoncelo. Una pena ya que queda escondida una parte instrumental muy importante que daría mayor vistosidad, si cabe, a la propuesta).

El espacio escénico propiamente dicho, está presidido por unas grandes escaleras (a la derecha y hacia el centro del espacio escénico) donde se desarrolla la mayoría de la acción, y otra parte (a la izquierda del espacio escénico, siempre visto desde el patio de butacas) que está ocupada por una plataforma que gira y se desplaza, donde está situada la orquesta ‘principal’ y que se utiliza además para crear los diferentes escenarios y escenas. Los músicos situados en esta plataforma son: Emanuele Friello - Dirección Musical y Teclado 1, Federico Zylka - Teclado 2, Andrea Inglese - Guitarra 1, Stefano Mandatori - Guitarra 2, Massimo Pino – Bajo y Stefano Falcone - Batería.

Toda esta escenografía se completa con una gran pantalla de led’s al fondo y unas columnas dentro de este escenario móvil de la orquesta (luces de Daniele Ceprani) donde se proyectan imágenes que sirven para definir los espacios y elementos (fuego, etc. no siempre muy acertados). Todo un despliegue técnico tan efectivo consigue que todo el elenco, la orquesta y el cuerpo de baile, es decir, más de 20 personas puedan interaccionar por el espacio escénico sin problemas, todo un logro, ya que el escenario del Teatro de la Luz no es de los más grandes de la capital.

El cuerpo de baile formado por jóvenes bailarines e intérpretes posee una buena calidad técnica, situándonos sin problemas y con un poco de imaginación, en algunos momentos de la película de 1973. El cuerpo de baile está formado por Sandro Bilotta, Debora Boccuni, Francesco Consiglio, Lorenzo De Baggis, Laura Fiorini, Simone Giovannini, Daniel Guidi, Michele Iacovelli, Francesca Iannì, Benedetta Imperatore, Alessandro Lanzillotti, Rossella Lubrino, Angela Matteini, Emanuela Puleo, Lazaro Rojas Perez, Costanza Scalia, Sara Telch, Carmela Visciano. Entre l@s que podemos encontrar acróbatas, zancudos, tragafuegos, etc. Las coreografías han sido creadas por Roberto Croce.


La trama inspirada en la historia bíblica, posee variedad de bloques musicales, las partes sinfónicas se combinan con blues, folk y pasajes del evangelio, mientras que los himnos se intensifican mediante efectos de sonido electrónicos. Esta mezcla acústica corre paralela al libreto, en el que el pasado y el presente se entrelazan.

La música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice, es la protagonista de la propuesta, con dirección musical de Emanuele Friello y un excelente diseño de sonido de Alfonso Barbiero, se van sucediendo los temas, el nivel musical es alto y el sonido de la música en directo tiene buena calidad, sumándose a ello, un verdadero despliegue de intensidad y energía que despliegan todos los músicos. Por ello, la propuesta ofrece un concierto de alta calidad en todos los sentidos, técnico, musical, etc.

El elenco principal formado por Ted Neeley – Jesús, Nick Maia - Judas, Paride Acacia - Anás, Simona Di Stefano - Maria Magdalena, Andrea Di Persio - Pilatos, Francesco Mastroianni - Caifás, Giorgio Adamo - Simón, Salvador Axel Torrisi - Herodes, Mattia Braghero – Pedro, realizan un buen trabajo. Ted Neeley pone voz a Jesucristo, canta lo necesario (en algunos momentos, más bien narra con musicalidad) y mantiene la dignidad, y aunque la calidad de su voz no sea la esperada, sigue levantando pasiones sobre todo cuando lanza su típico grito rockero y entona canciones como ‘Gethsemane - I Only Want To Say’, pero ahí está Nick Maia personalizando a Judas aportando unos momentos musicales excelentes, este joven músico de rock brasileño, cantante y compositor ofrece momentos estelares como su interpretación del ‘abismo’ de sus creencias o el número setentero (con seguimiento de cámara en directo) que llena de energía y ritmo el patio de butacas. En cualquier caso, los nueve solistas tienen sus propios momentos de lucimiento que aprovechan bien, lo que ayuda a crear un ambiente muy propicio para disfrutar de la propuesta.

Estamos ante un show que, tanto en su parte musical como técnica ofrece calidad. El trabajo de los músicos, el elenco y el cuerpo de baile cumple con las expectativas a la perfección y además, es apto para todos los públicos siendo especialmente disfrutable por l@s seguidores incondicionales de Ted Neeley que saldrán encantad@s. En general, la factura global es bastante buena y la propuesta nos aporta una buena dosis de energía y ritmo en un show que termina de una forma absolutamente vibrante.

 

ficha:

Andrew Lloyd Webber. Música
Tim Rice. Textos
Massimo Romeo Piparo. Adaptación y dirección
Giancarlo Muselli. Escenografía
Teresa Caruso. Elaboración de escenografía
Roberto Croce. Coreografía
Daniele Ceprani. Luces
Alfonso Barbiero. Sonido
Emanuele Friello. Dirección musical

ELENCO
Ted Neeley – Jesús
Nick Maia. Judas
Paride Acacia. Anás
Simona Di Stefano. Maria Magdalena
Andrea Di Persio. Pilatos
Francesco Mastroianni. Caifás.
Giorgio Adamo. Simón
Salvador Axel Torrisi. Herodes
Mattia Braghero. Pedro

ENSAMBLE
Sandro Bilotta, Debora Boccuni, Francesco Consiglio, Lorenzo De Baggis, Laura Fiorini, Simone Giovannini, Daniel Guidi, Michele Iacovelli, Francesca Iannì, Benedetta Imperatore, Alessandro Lanzillotti, Rossella Lubrino, Angela Matteini, Emanuela Puleo, Lazaro Rojas Perez, Costanza Scalia, Sara Telch, Carmela Visciano

MÚSICOS
Emanuele Friello. Dirección Musical y Teclado 1
Federico Zylka. Teclado 2
Andrea Inglese. Guitarra 1
Stefano Mandatori. Guitarra 2
Massimo Pino. Bajo
Stefano Falcone. Batería
Andrea di Pilla. Trompeta
Vincenzo Parente. Trompa
Maurizio Missiato. Violín 1
Monica Canfora. Violín 1
Antonella Franceschini. Violín 2
Valeria Chiappetta. Viola
Alberto Petricca. Viola
Gianfranco Benigni. Violoncelo

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Mayo 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.