Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

Del mítico programa radiofónico de Cadena Ser Hablar por hablar llega, 28 años después de su creación por la periodista Gemma Nierga, una deliciosa adaptación teatral que acerca a las tablas las historias de todos aquellos oyentes que participan a través de sus llamadas telefónicas en el programa. En estas conversaciones cuentan historias personales de cualquier índole, en las que buscan respuesta y consejos que vendrán dados por otra llamada o por medio de los “chatines”. Actualmente conducido en las madrugadas de lunes a viernes por Macarena Berlín, ha sido dirigido y presentado por Gemma Nierga, Fina Rodríguez, Mara Torres y Cristina Lasvignes. El objetivo con la obra de teatro es rescatar el alma del programa, de las llamadas, de la noche, de los oyentes, introducirnos en sus vidas, en los silencios, en los momentos previos o posteriores a una llamada donde quizás no encontraremos historias que llenarían las primeras páginas de los periódicos, pero que estarán cargadas de la más pura humanidad.

A través de una puesta en escena dinámica y sensible, el espectador disfrutará a lo largo de la función del particular universo de cada uno de los protagonistas. Sus historias, al igual que sucede con las llamadas de los oyentes durante el programa radiofónico, se enredarán a medida que transcurre la función, provocando situaciones disparatadas, cómicas, dramáticas... sugerentes para el público, encontrando a través del juego escénico esa atmósfera mágica que solo es posible desde la radio y en la madrugada.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).

comentario:

 

Hablar por hablar recrea una noche cualquiera de emisión radiofónica del mítico programa de la Cadena Ser. Cientos de noctámbul@s oyentes llamarón al programa durante sus 28 años de vida, para compartir sus penas, sus alegrías, inquietudes, miedos, fracasos, soledad, amor, etc., siendo respondidos por otros oyentes y las conductoras del programa que a lo largo de su historia han sido Gemma Nierga, Fina Rodríguez, Mara Torres y Cristina Lasvignes y actualmente Macarena Berlín.

Ahora, Hablar por hablar, llega a la escena madrileña dirigido por Fernando Sánchez-Cabezudo (con Carlos Tuñón  como ayudante de dirección), dando voz a algunas de las historias reales que han pasado por el programa, adaptadas y teatralizadas por l@s dramaturg@s: Juan Cavestany, Yolanda García Serrano, Anna R. Costa, Juan Carlos Rubio y Alfredo Sanzol.  Una propuesta compuesta por pequeñas historias creadas a partir de los relatos de los propios oyentes e incluso de las conductoras del programa, que se caracterizan por estar cargadas de humanidad, espontaneidad, cotidianidad y emotividad.

La propuesta recuerda de alguna manera, el montaje anterior de Sánchez-Cabezudo, Historias de Usera, donde varios dramaturgos ponían en escena historias de intensidad y temática diferentes, con el barrio de Usera y sus vecinos como protagonistas, todo un homenaje teatral al barrio y a sus vecinos. Un brillante colofón que sirvió de despedida a la actividad de la Sala Kubik. Ahora, la fórmula se repite, pero con un carácter propio y característico, más natural y cotidiano, donde aproximadamente veinte personajes contarán sus historias de esperanza, dolor, desesperación, amor, etc.

Hablar por hablar, es una propuesta llena de humanidad y por ello llega al corazón del espectador. Sus protagonistas hablan, pero no por hablar, hablan para compartir unas emociones tan universales como naturales, personas normales con problemas normales. Siendo, como ocurría con Historias de Usera, un homenaje pero esta vez, a la radio y a todas las personas anónimas, pero tremendamente valientes que llamaron a la radio y dieron voz y pusieron palabras al sentimiento y al sufrimiento de muchas otras personas.

Y por ello, todos nos sentimos identificados y unidos de alguna manera a sus sentimientos, desde esa madre cuyo hijo discapacitado ha desaparecido, a una mujer en silla de ruedas que va a cumplir su sueño de visitar Paris, al pescador gallego sin trabajo ni esperanza, al ligón de discoteca que no encuentra su alma gemela, a la ruptura de pareja, etc.

Todas estas pequeñas pero grandes historias se desarrollan en un espacio escénico presidido por el interior de un estudio de radio, su cabina y sus paredes acolchadas que insonorizan el ambiente, marcan el comienzo de la propuesta. Esta escenografía diseñada por Eduardo Moreno tiene la peculiaridad de moverse y girar hacia los lados de forma que se va generando el espacio suficiente para recrear las diferentes escenas, que se visten con pequeños objetos y la iluminación de David Picazo, junto a la música de Vicente Miras y el destacable espacio sonoro de Nacho Bilbao. Todo el conjunto es capaz de transformarse a tiempo real y pasar de los estudios de la cadena Ser o la misma Torre Eiffel de París en segundos con ayuda de unas mínimas proyecciones, la luz y el excelente trabajo interpretativo de un elenco polivalente. Todo ello se completa con la dirección de producción de Joseba Gil y el vestuario de Laura Renau.

El elenco formado por: Antonio Gil, Ángeles Martín, Samuel Viyuela, Carolina Yuste y Pepa Zaragoza acompañados por las voces de: Pepe Sacristán, Macarena Berlin, Cristina Lasvignes, Mara Torres y José Coronado, realiza un excelente trabajo interpretativo, con constantes cambios de personajes y registros, en historias que se van desarrollando en paralelo pasando del drama a la comicidad en cuestión de segundos. Un trabajo de equipo que exige una sincronización absoluta y un control total del texto y de la acción, algo que demuestra, además del buen trabajo de dirección, las tablas y el dominio de la escena del elenco.

Este trabajo interpretativo se sustenta en unas historias que aunque a primera vista puedan parecer pequeñas, cotidianas, conocidas, etc., se caracterizan por su gran humanidad, pero sobre todo, por el respeto con que tratan, tanto las historias narradas como a sus protagonistas. Algo que salta a la vista y que deja la sensación en el espectador de estar ante una propuesta sincera, honesta y llena de ternura.

 

ficha:

Dirección: Fernando Sánchez Cabezudo
Dramaturgia: Anna R. Costa y Fernando Sánchez Cabezudo
Autores: Juan Cavestany, Yolanda García Serrano, Anna R. Costa, Juan Carlos Rubio y Alfredo Sanzol
Dirección de producción: Joseba Gil
Escenografía: Eduardo Moreno
Iluminación: David Picazo
Vestuario: Laura Renau
Música: Vicente Miras
Espacio sonoro: Nacho Bilbao
Ayudante de dirección: Carlos Tuñón
Comunicación: Trini Solano
Prensa, promoción e imagen: El Norte Comunicación
Distribución: Pentación Espectáculos

Reparto: Antonio Gil, Ángeles Martín, Samuel Viyuela, Carolina Yuste y Pepa Zaragoza
Con las voces de: Pepe Sacristán, Macarena Berlin, Cristina Lasvignes, Mara Torres y José Coronado

Una producción de Cornejo Film

 

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Febrero 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.