teatro

información:

Encuentro entre realidad y ficción, el ser humano y sus posibilidades, entre el público y uno o más intérpretes, la joven y el poeta…

Una frase: “Quiero volver a verle.” De un lado, una compañía teatral encabezada por Montse, una joven con una necesidad de hacer Memoria. Del otro, un nombre que es Memoria, Marcos Ana.

Tres actores viajarán por diferentes tiempos y espacios rodeados de contradicciones, recuerdos, posibilidades, historia… Cualquier cosa puede ocurrir. El público está en un proceso de creación teatral, una representación, la misma cabeza de Montse o en la Memoria. Está en un encuentro pero también en un relato de un encuentro donde se puede poner en duda todo: nuestra memoria, nuestra identidad, nuestro yo más íntimo.

Un viaje en ese punto de encuentro entre el pasado y el presente, el teatro.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).

comentario:

EL ENCUENTRO de Montserrat Simón Navarro tiene su semilla en el Master de Creación Teatral dirigido por el dramaturgo Juan Mayorga en UC3M durante el año 2016. En la propuesta Montserrat Simón Navarro nos cuenta como Montse prepara una obra de teatro sobre las experiencias de Marcos Ana. Ambos, Montse y Marcos Ana se van a ENCONTRAR en la cafería EL CALAMAR, para preparar el proyecto, y luchar contra el olvido...

Con algunas modificaciones respecto a la primera versión presentada en el master, Montserrat Simón Navarro sigue ahondando desde la dramaturgia y la dirección de la propuesta en la memoria de Marcos Ana y en la necesidad de no olvidar nuestro pasado, tomando como referente la figura más cercana dentro del ámbito familiar, como es el caso de los abuelos, ahondando así, en la memoria de los que nos construyeron como personas y como sociedad.

Para ello, nos propone una puesta en escena a modo de laboratorio de interpretación actoral, donde los tres intérpretes de la propuesta (Montse Simón, Miguel Valentín y Carlos Ventura) van realizando variaciones sobre la idea original del encuentro con Marcos Ana, la lucha contra el olvido, el arraigo emocional y el vacío que dejan las figuras ausentes de nuestras vidas, con la potente imagen del recuerdo que dejan las fotografías donde solo quedan los espacios de aquellos que desaparecen con el paso del tiempo.

Esta forma de construcción de la propuesta, remarcando la apariencia de estar instalados en un proceso de laboratorio actoral juega un doble papel situándonos alternativamente dentro y fuera de la propuesta, de una forma que ha evolucionado y crecido respecto a la versión anterior, y aunque parece haber perdido algo de su esencia inicial en el camino también ha ganado en esta transformación, tanto en su contenido como en su final más contundente.

De esta forma, la Compañía Tra Tra dedica la función a Fernando Macarro Castillo, más conocido con el seudónimo de Marcos Ana (poeta español, preso político, que pasó 23 años de presidio en las cárceles de la dictadura franquista y que finalmente fue liberado en 1962 y fallecido el 24 de noviembre de 2016). Marcos Ana tiene una presencia activa durante toda la propuesta, para hablarnos de aquello que no queremos mirar, pero que no debemos olvidar. Su presencia no corresponde a ninguno de los actores y a tod@s, ya que va pasando de unos a otros con la utilización de un elemento identificativo, una bufanda roja que convierta a quien la porta en el auténtico Marcos Ana. Una solución efectiva y original que proporciona el juego necesario al proceso de supuesta experimentación teatral.

Montserrat Simón Navarro nos propone, ayudada en la interpretación por Miguel Valentín y Carlos Ventura, un ejercicio de recuerdo que se basa en la palabra y en la expresión corporal, para reencontrarnos con nosotros mismos y nuestro pasado. No debemos olvidar que nuestra existencia actual es consecuencia de nuestro pasado, y recordar nos ayuda a no repetir errores y ser conscientes de nuestra propia identidad.

La estructura de la obra se presenta en tres partes bien diferenciadas, la primera a modo de monologo es seguida por un parte conjunta de los tres integrantes donde la experimentación se utiliza como juego en la construcción de la narrativa teatral y se combina con la propia historia y la expresión corporal, para terminar con otra parte que vuelve a recuperar la forma de monólogo.

Montse Simón, Miguel Valentín y Carlos Ventura son los protagonistas de esta propuesta, su complicidad y compenetración queda clara desde el principio de la propuesta y llama la atención como este equipo formado a partir del Master ha generado sinergias muy interesantes, teatralmente hablando, entre ell@s y entre l@s integrantes del resto de los equipos que formaron esta formación, con los que han compartido experiencias y trabajo en otros proyectos como EL DESIERTO de Miguel Valentín, LOS AMOS DEL MUNDO de Almudena Ramírez-Pantanella, etc.

Una propuesta que destaca por su honestidad, su frescura, su planteamiento social, su afán por mantener viva la llama del recuerdo y su apuesta por la búsqueda de nuevos lenguajes teatrales.

 

ficha:

Elenco: Montse Simón, Miguel Valentín y Carlos Ventura.
Dramaturgia y Dirección: Montserrat Simón Navarro.
Escenografía, Vestuario: TRA TRA Teatro.
Iluminación: Javier Otero.
Composición musical: Montse Simón.
Vídeo de la obra: Irene Gómez y Michael Realín.
Fotografía: Jesús Antón.
Diseño gráfico: José María Onrubia.

AGRADECIMIENTOS: Marcos Ana, Juan Mayorga, Marifé Santiago, Ernesto Arias, Rey Montesinos, Diego Navarro, Osman Vega, Marcos Macarro, Álvaro Tato, Juan Cavestany, Andrés Lima, Enzo Cormann, Alfredo Sanzol, Antonio Rodríguez de las Heras, Manuel Reyes Mate, Carlos Thiebaut, Fernando Broncano, José Sanchis Sinisterra, Diana I.Luque, Pepe Viyuela, Vicente Fuentes, Pedro Casablanc, Sol Picó, José Luis García Barrientos, Juan Gómez Cornejo, Mariano García, Toni Sánchez y Trasescena S.L.

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Marzo 18

comentar:

blog comments powered by Disqus