teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

El musical El Médico se basa en la universal y exitosa novela de Noah Gordon, El Médico, cuya esencia está plasmada en una música y un libreto que transportan al espectador “a experimentar las aventuras de Rob J. Cole de una manera nueva y maravillosa”, según las propias palabras de Gordon. El origen del musical El Médico tiene detrás una historia de inspiración, constancia y suerte, que llevó a sus creadores, el compositor Iván Macías y el productor Pablo Martínez hasta la ciudad de Boston. Allí presentaron personalmente el proyecto a un ilusionado Noah Gordon, acompañados por Michael, el hijo del escritor, al que previamente habían mostrado el prólogo de la obra en Barcelona.

En palabras del escritor “la emoción de la novela ha conseguido traspasar a la música para que pueda oír mi libro. Estoy encantado de que los lectores ahora puedan experimentar las aventuras de Rob J. Cole de una manera nueva y maravillosa”. Tras este encuentro, en el que la conexión con el escritor fue la clave del proyecto, Gordon cedió los derechos para desarrollar el musical. Desde ese momento, en junio de 2016, el escritor ha participado personal y activamente en todo el proceso creativo aportando su huella. Siguiendo con un proceso muy habitual de otros grandes musicales internacionales de Broadway o el West End, los creadores de El Médico han presentado en varias ciudades de España el concierto sinfónico, un exclusivo anticipo de la gran superproducción que se estrenará en octubre en Madrid a nivel mundial. El musical El Médico ha sido creado y producido íntegramente en España, un proyecto muy ambicioso que cuenta con 33 actores en escena y 20 músicos en directo.

comentario:

EL MÉDICO, musical basado en el best seller internacional de Noah Gordon, se ha estrenado en Madrid, gracias al empeño de la productora Versus Creative. Toda la propuesta tiene como enfoque la búsqueda de la excelencia (si se consigue o no, lo valoraremos a continuación), y se nota en muchos de sus aspectos, comenzando por la dirección y terminando por el equipo técnico. Esta búsqueda tiene como punto de partida una apuesta multidisciplinar de altas miras, y la unión de sus miembros, ha dado como resultado una propuesta muy completa y de brillante ejecución. El equipo creativo y artístico está encabezado por el José Luis Sixto, Director de la propuesta y Director escénico; Francesc Abós, Director y Coreógrafo; Alfons Flores, Escenógrafo; Iván Macías, Compositor y Director musical y Lorenzo Caprile como Diseñador y Coordinador de Vestuario. El encargado de los efectos especiales y de la magia es el mago Jorge Blas, además de Luis Perdiguero en el Diseño de Iluminación, Feliciano San Román en el Diseño de Peluquería y Maquillaje, Olly Steel en el Diseño de Sonido, etc. Toda una declaración de intenciones, en una propuesta donde cada elemento suma y sigue…

Con más de 30 artistas en escena y 20 músicos en riguroso directo, se presenta un musical que mezcla la parte puramente teatral con números musicales, interpretados por un elenco muy bien seleccionado y que proviene tanto del canto lirico (la ópera, la opereta, la zarzuela) como del musical. Una de las características más destacables del elenco es que todos sus miembros tienen este requerimiento de calidad, de forma que, incluso los coros disponen de buenas voces de tono operístico. Es evidente, desde el mismo comienzo de la propuesta, el alto requerimiento vocal de la misma, no sólo por las tres horas de continuos números musicales, también por la alta exigencia de algunos de estos número que requieren una depurada técnica vocal y máxima perfección en tono, dicción y vocalización, etc., un importante, meritorio y duro esfuerzo diario, que me lleva al asombro, por la programación de dos sesiones diarias y las exigencias que ello conlleva.

Pero, en esta propuesta no hay solo interpretación y canto por parte de este elenco, ya que lo anterior se acompaña de variadas y cuidadas coreografías creadas por Francesc Abós. La propuesta entremezcla dentro de los números músicales, una base de música lirica cercana a la ópera y al concierto sinfónico con elementos característicos del musical de Broadway e incluso, en algunos números concretos, música melódica que recuerda a temas de películas de Disney, una mezcla que se característica por ser capaz de aportar un punto de enganche para cualquier tipo de público.

El libreto es responsabilidad de Félix Amador, que se muestra muy fiel a la novela de Noah Gordon, aunque con sutiles cambios que (protagonismo de algunos personajes y eliminación de algunos momentos de la novela), aunque nos recuerda en cada momento al original, dispone de escenas que alargan la propuesta y no aportan demasiado a la historia (en su formato musical), pero sirven para lucimiento de una voces que en cualquier caso, merece la pena escuchar, aunque esto produzca un efecto de cierta lentitud y exceso de tiempo de la propuesta.

Respecto al espacio escénico, el tamaño del escenario parece algo pequeño cuando la totalidad del elenco se encuentra en escena, un efecto que no se ve incrementado por la escenografía, ya que esta, en el sentido clásico, es prácticamente inexistente, y en este caso, parece incluso innecesaria, ya que se ofrece una alternativa que aporta soluciones ágiles, originales y eficaces, capaces de trasladarnos desde Londres del siglo XI a Persia con diversos elementos de utilería muy bien utilizados y seleccionados, como el carromato del curandero, junto a un variado y muy completo vestuario, el movimiento del suelo con elementos móviles y el acertado uso de la iluminación, todo ello, nos sitúa perfectamente en el Londres del siglo XI, mientras que una gran estructura (a modo de desierto) y unas columnas que aparecen y desaparecen según la escena, e igualmente ayudados por la iluminación y el rico vestuario, nos sitúa en Persia. Todo lo anterior, se completa con espejos laterales que dan mayor amplitud y unas videoproyecciones directas y el uso de vídeomapping, técnicas que no iguala en calidad e impacto a los elementos anteriores, pero que ayudan a vestir la propuesta. Mientras que, la iluminación de cuyo diseño ha sido responsable Luis Perdiguero, no solamente crea los ambientes y las escenas, también nos regala efectos luminosos que incrementan las acciones y que se convierten en algunos momentos (la presencia de la muerte) en un protagonista más.

Las partituras de Iván Macías están llenas de fuerza y emoción, marcan los espacios, tiempos, sentimientos, etc., a la perfección. Cada número musical es, como un concierto en sí mismo, cada una de estas canciones por separado es una verdadera maravilla, pero aunque resulte extraño, tantas maravillas juntas producen un efecto de distanciamiento y cansancio en el espectador, dando lugar a partes algo lentas, con números musicales de los que se podría prescindir para agilizar la obra, pero que sirven para el lucimiento del elenco, claro, ya que tienes esas voces hay que aprovecharlas, pero tanto el defecto como el exceso es contraproducente.

El elenco realiza un excelente trabajo, siendo esta una de las características más valorables de este musical (sin despreciar el resto), gracias al completo y comprometido trabajo de todos los integrantes de la propuesta, sin excepción. Nuestro protagonista Rob J. Cole, está interpretado por Adrián Salzedo, actor con amplia experiencia en musicales como Grease, Aladdin, Dirty Dancing, etc.; su enamorada Mary Cullen  está interpretada por Sofía Escobar, actriz y cantante portuguesa, reconocida por su papel protagonista en El fantasma de la ópera en el West End londinese (un dúo de voces que cuadran a la perfección y nos ofrecen momentos memorables), junto ellos, el tenor venezolano Alain Damas, en su papel de Sha de Persia, y al actor y cantante Joseán Moreno que da vida a Barber, primer maestro de nuestro protagonista, y el actor de musicales Ricardo Truchado, como el gran maestro médico Avicena. Dentro de los protagonistas estelares de la propuesta, no podemos olvidar a Rob J. Cole de niño, personaje interpretado a partir de un elenco infantil, atentamente supervisado por Jesús Torres (Director de niñ@s), entre los que se encuentran: Victoria Galán, Diego Poch, Paula González, Abril Aguirre, Alicia María Scutenlnicu, Noelia Rincón, Ana Galán, Elena Cremades, Carmen Lara, Bruno España y Alicia Jerez. Un elenco cuidadosamente elegido formado por niños y niñas de excelentes voces, con un presente y un futuro prometedor.

A parte de los protagonistas, el resto de personajes de la propuesta se completa con un elenco formado por Beltrán Iraburu (Qandrasseh), Juan Delgado (Karim), Raúl Ortiz (Mirdim), Noemí Mazoy (Agnes), Álvaro Puertas (Frita), Fernando Samper (Merlin), Alverto Aliaga (Meir). Ensamble: Carlos Solano, Judith Tobella, Teresa Ferrer, Ezequiel Salman, Santiago Cano, Jaume Giró, Mª José Santos, Héctor Otones, Diego Falcón, Tatiana Monells, Carlos Olivella, Pablo López, Antonio M.M., Eva Manjón, Idaira Fernández, Alba Cuartero, Amanda Digón y Eva Marco.

La orquesta que pone banda sonora a cada una de las escenas de este musical tiene al frente a Iván Macías que, además de ser el responsable de la composición de las piezas asume la función de Director Musical ayudándose con Óscar Martín Castro (Director Titular) y con María Ramos (Segunda Directora). La orquesta está compuesta por los músicos: Lara Sansón (Violín Concertino), David Biedma / María Raquel Cubero (Violines), Paula Sedeño (Viola), Enrique García (Violonchelo), Amador del Pozo (Contrabajo), Moisés Toscano (Flauta / Piccolo), Juan Carlos Álvarez (Oboe / Corno Inglés), Antonio Pérez (Clarinete en Sib / Clarinete en La / Clarinete Bajo), Javier Cámara / Norberto López (Trompas), José Luis Reyes (Trompeta / Fliscorno), Juan Carlos Cueto (Trombón), Álvaro del Pino (Trombón bajo), Miryam Rastrero / Armando Capilla (Percusión) y Alba Puertas / Alejandro Coso (Teclados).

Este musical consta de excelente puntos: un buen libreto, una partitura musical original y de fuerte impacto, la composición de los números musicales, el elenco al completo, las voces, la orquesta, etc.  Es cierto que existen algunos elementos mejorables (que puedo considerar fallos propios del estreno), como algunos problemas de sonido (la unión de coros más orquesta produce un sonido donde la orquesta sobrepasa el tono de los coros y no se entiende el texto, ya que no se escucha bien), el uso excesivo del humo, etc. que se suponen elementos que se medirán con el propio rodaje de la propuesta.  Hay que reconocer que, José Luis Sixto como director de esta propuesta, se ha enfrentado a todo un reto, la complejidad de la dirección y de toda la puesta en escena es obvia, y el resultado final es admirable, aun cuando existen partes lentas y de excesiva duración, resulta un espectáculo muy completo, con rasgos de alto nivel y muy disfrutable, sobre todo para los amantes de la música sinfónica.

 

ficha:

Compositor: Iván Macías
Dramaturgo: Félix Amador
Dirección: José Luis Sixto
Coreógrafía: Francesc Abós
Director Musical y Orquestaciones: Iván Macías
Director Musical Asociado: Pablo Martínez
Diseño de Escenografía: Alfons Flores
Diseño de Vestuario: Lorenzo Caprile
Diseño de Magia e Ilusiones: Jorge Blass
Diseño de Iluminación: Luis Perdiguero
Diseño de Sonido: Olly Steel
Diseño de Peluquería y Maquillaje: Feliciano San Román
Director de Casting: José Luis Sixto
Diseño de Proyecciones / Video: Sabrina Sánchez / Kali Romiglia
Directora Vocal: María José Santos
Productor discográfico: Kevin Killen
Vestuarista: Eduardo de la Fuente
Ayudante de Dirección, Director de niños y Director residente: Jesús Torres.
Asistente de Coreografía: Tatiana Monells.
Ayudante de Iluminación: Juan José Hernández
Ayudantes de Escenografía: Javier Ruíz de Alegría / Eduardo Moreno /
David Pizarro / Yeray González
Jefe de Regiduría: Juan Carlos Fernández
Maestro de Armas: Ricardo Truchado
Director de producción: Iván Macías
Director asociado: Darío Regattieri
Director artístico: Pablo Martínez
Director técnico: Matías Carbia
Supervisor técnico: Pablo Santos
Gerente de compañía: Mercè Granè
Director de comunicación y marketing: Rafael Argudo
Adjunto de comunicación: Manuel Marvizón
Responsable de RR.PP y Protocolo: Ignacio de Cossío
Comunicación y RR.PP: Luis Gandiaga y David González
Marketing Manager: Cristina Moreno
Marketing: Matías La Porta
Agencia de Comunicación: Shackleton
Comunicación Digital: ZIZER | Boutiquedemedios
Editorial: Versus Creative
Gestión de Derechos de autor de la novela: Gordon Publishing Services, S.L.
Consultor de proyecto: Michael S. Gordon
Director Económico: Manuel Astasio
Director Económico Asociado: Guillermo Cervera
Adjunta de Economía: Mercedes Rus
Administración: Carmen Castro
Una producción de Escrito en las Estrellas, S.L. y Musical El Médico AIE.

 

REPARTO::

Adrián Salzedo  Rob J. Cole., 
Sofía Escobar
  Mary Cullen., 
Joseán Moreno 
 Barber, 
Alain Damas 
Sha de Persia y 
Ricardo Truchado maestro Avicena.
Beltrán Iraburu (Qandrasseh), J
Juan Delgado 
(Karim), 
Raúl Ortiz 
(Mirdim), 
Noemí Mazoy (Agnes), 
Álvaro Puertas 
(Frita), 
Fernando Samper(Merlin), 
Alverto Aliaga 
(Meir) .

 

Ensamble:  Carlos SolanoJudith TobellaTeresa Ferrer Ezequiel Salman, Santiago Cano, Jaume Giró, Mª José Santos, Héctor Otones, Diego Falcón, Tatiana Monells, Carlos Olivella, Pablo López, Antonio M.M., Eva Manjón, Idaira Fernández, Alba Cuartero, Amanda Digón y Eva Marco.

 

Elenco infantil: Victoria Galán, Diego Poch, Paula González, Abril Aguirre, Alicia María Scutenlnicu, Noelia Rincón, Ana Galán, Elena Cremades, Carmen Lara, Bruno España y Alicia Jerez.

 

ORQUESTA:

Iván Macías Director Musical
Óscar Martín Castro Director Titular
María Ramos Segunda Directora
Lara Sansón Violín Concertino
David Biedma / María Raquel Cubero Violines
Paula Sedeño Viola
Enrique García Violonchelo
Amador del Pozo Contrabajo
Moisés Toscano Flauta / Piccolo
Juan Carlos Álvarez Oboe / Corno Inglés
Antonio Pérez Clarinete en Sib / Clarinete en La / Clarinete Bajo
Javier Cámara / Norberto López Trompas
José Luis Reyes Trompeta / Fliscorno
Juan Carlos Cueto Trombón
Álvaro del Pino Trombón bajo
Miryam Rastrero / Armando Capilla Percusión
Alba Puertas / Alejandro Coso Teclados

 

Foto portada: © Estrella Savirón.

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Octubre 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.