teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Tras alcanzar un gran éxito en Broadway y el West End, llega El jovencito Frankenstein, una comedia musical de Mel Brooks. El espectáculo llega al Teatro de la Luz Philips Gran Vía el viernes 9 de noviembre coincidiendo con el bicentenario de la obra Frankenstein, publicada el 1 de enero de 1818.

La comedia musical está producida por LETSGO, que tras el éxito de Dirty Dancing, la saga The Hole y La Familia Addams continúa su puesta en escena con este show terroríficamente divertido. Para trasladarlo a las tablas del teatro, confía una vez más en la dirección de Esteve Ferrer, como ya lo hiciera con La Familia Addams. Con libreto del reconocido cineasta y comediante Mel Brooks en colaboración con Thomas Meehan, la comedia musical está basada en la delirante película homónima que Brooks dirigió en 1974 y cuenta con la colaboración musical especial de la directora y coreógrafa, Susan Stroman.

La obra comenzó su andadura en los escenarios en 2007 en el Paramount Theatre en Seattle, Washington, hasta estrenarse en Broadway y continuar posteriormente su gira por Estados Unidos. En 2017 llegó al West End de Londres, donde está en cartel en la actualidad con un rotundo éxito de público.

La película de Mel Brooks es un homenaje a las adaptaciones cinematográficas de la novela de Mary Shelley, Frankenstein, y más concretamente a las producidas por Universal en los años 1930. En el film se utilizan incluso las mismas piezas de laboratorio usadas en la película Frankenstein de 1931. Esta adaptación electrizante de la película monstruosamente divertida de Mel Brooks incorpora el estilo de la gran pantalla sumando además características teatrales que convierten a la obra en una brillante creación artística. El show está compuesto por melodías memorables como The Transylvania Mania, He Vas My Boyfriend y el mítico Puttin’ On The Ritz.

Sinopsis: Tras heredar un castillo en Transilvania, el Dr. Frederick Frankenstein (nieto del famoso Víctor Frankenstein) tratará de continuar con el legado de su abuelo intentando dar vida a un nuevo ser. Gracias a la ayuda del jorobado Igor, su exuberante asistente Inga y su necesitada prometida, Elizabeth, el experimento del Dr. Frankenstein será todo un éxito. Un éxito de monstruosas consecuencias.

comentario:

Junto a la llegada del otoño a Madrid ha llegado un virus muy especial, no es el virus de la gripe, sino el virus de los musicales que ha convertido la capital en un verdadero escaparate del género. En los últimos meses han llegado a la cartelera madrileña propuestas como ANASTASIA, EL MÉDICO, WEST SIDE STORY, BILLY ELLIOT, THE PRIMITALS, LAS CHICAS DEL ZAPPING, SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, SILENCIOS CANTADOS, EL IMITADOR, LA CALDERONA, THE OPERA LOCOS, EL GUARDAESPALDAS, etc. y eso sin contar los musicales infantiles que también están teniendo un gran auge, todo un despliegue y un reto para los espectadores amantes de este género.

Ahora que se ha cumplido el bicentenario de la publicación de la obra ‘Frankenstein’ (el 1 de enero de 1818), de la escritora inglesa Mary Shelley, publicado en su día bajo el título ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’ (inspirado en Prometeo, el Titán que según una versión de la Biblioteca mitológica, fue el creador de los hombres, modelándolos con barro), es justamente el momento elegido por la productora LETSGO, responsable de musicales como la saga The Hole, Dirty Dancing, La Familia Addams, etc., para estrenar esta comedia musical basada en la famosa película de Mel Brooks EL JOVENCITO FRANKENSTEIN (estrenada en 1974 con guion de Gene Wilder y Mel Brooks, sobre la novela de Mary Shelley), en esta ocasión, con la adaptación de Esteve Ferrer y Silvia Montesinos y bajo la dirección de Esteve Ferrer que repite después de su éxito con La Familia Addams, utilizando un ritmo, detalles y momentos que recuerdan a esta peculiar familia. La dirección musical corre a cargo de Julio Awad y las coreografías de Montse Colomé.

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN, se muestra en esta versión musical, bastante fiel a la secuencia de escenas de la película de Mel Brooks, aunque existen escenas originales que han desaparecido y en otras, han tomado algunas ‘libertades’ argumentales, que en general intentan aumentar el tono cómico de la misma (como el ahorcamiento del doctor o el final de la obra, entre otras). Una de las características de esta propuesta, que no se ve a primera vista, es la existencia de una orquesta que interpreta los temas del musical en riguroso directo situada bajo el escenario. Una orquesta formada por nueve músicos y sus correspondientes suplentes (nombres e instrumentos al final de esta crítica), que ponen tanto la música como los efectos sonoros que visten unas escenas protagonizadas por un elenco formado por 22 actores, cantantes, bailarines, etc.

En este amplio elenco destacan, tanto por su trabajo interpretativo como por el protagonismo de sus personajes: VICTOR ULLATE ROCHE como ‘Dr. Frederick Frankenstein’. Victor Ullate, demuestra su versatilidad y vis cómica, baila, canta e interpreta y consigue atrapar al espectador en todas las facetas, sorprendiendo con una gestualidad estudiadísima y totalmente acorde con cada momento, CRISTINA LLORENTE muy desenvuelta, da vida a la voluptuosa ayudante del doctor ‘Inga’, ALBERT GRÀCIA es ‘El Monstruo’ personaje que resuelve con soltura incluso en los momentos más complejos como los bailes, y no solo por lo complicado del movimiento con el calzado con alzas, MARTA RIBERA da vida a ‘Elizabeth Benning’ la excéntrica prometida del Dr. Frederick Frankenstein, se notan las tablas de Marta Ribera en los musicales y no defrauda, JORDI VIDAL es ‘Igor’, TERESA VALLICROSA da vida a la estricta ‘Frau Blücher’ y PITU MANUBEN es el ‘Inspector Hans Kemp/ El Ermitaño’, un grupo de protagonistas que se ponen al servicio de los personajes y del público, aunque es justo destacar que todo el elenco realiza un buen trabajo y más teniendo en cuenta que todos los personajes interpretan, cantan, bailan, etc.

 

teatro

La propuesta tiene un buen comienzo (que coincide con el comienzo de la película), con diálogos y algunas canciones que sirven para abrir boca a los auténticos números musicales que tienen su mayor exponente justo antes del descanso y en la segunda parte de la propuesta, temas que se crean manteniendo y respetando el formato de los números musicales de las películas de Broadway de los años 30 a 60, todos ellos de correcta ejecución, destacando el número musical de claqué entre el Doctor y el monstruo, número que aparece en la película, interpretado en el interior de un teatro con espectadores, aunque ahora estos espectadores somos nosotros mismos, una curiosa vuelta de tuerca aunque en este caso, nosotros a diferencia de los espectadores de la película, no tiramos objetos al escenario (o eso espero).

Como es evidente, la base de esta propuesta está en la historia creada por Gene Wilder y Mel Brooks, y se intenta mantenerse fiel a la trama, al tono de parodia, a la definición de sus ‘peculiares’ personajes y al juego con el género de terror, un objetivo ambicioso ya que, por algo la película El joven Frankenstein es considerada por el American Films Institute, una de las cien mejores películas cómicas americanas, y claro está, como las comparaciones son odiosas, mejor no comparar, ya que este musical tiene su propia personalidad y un espíritu enfocado a hacernos pasar un buen rato, por lo que es mejor, simplemente, darnos permiso para disfrutar de la propuesta, de la historia  y de las interpretaciones de su elenco, que a pesar de la exageración en el tono de algunos personajes, es uno de los puntos más fuertes de la propuesta.

La puesta en escena es efectiva, con una escenografía funcional, visualmente atractiva, bien adaptada a un espacio que aporta ciertas limitaciones a la hora de interactuar con muchos elementos. Así que, se ha optado por utilizar elementos altos y estrechos, pasarelas y elementos móviles, proyecciones, efectos visuales y una iluminación que se mueve desde la casi oscuridad a un despliegue lumínico que parece colocarnos en el centro de una gran discoteca (por el despliegue de focos y movimientos de luces). Escenografía y vestuario: Felype de Lima. Iluminación: Juanjo Llorens. Sonido: Javier Isequilla. Peluquería, maquillaje y caracterización: Olaya Brandón.

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN nos ofrece un espectáculo entretenido con algunos puntos divertidos, sin ahondar en temas como la moral, la dualidad hombre-dios, naturaleza-ciencia, vida-muerte, etc. que tenían más relevancia en la novela, se busca mantener e incluso renovar el tono de parodia de la película con la incorporación de juegos de palabras, situaciones ‘chocantes’ y toques de humor adaptados a nuestro propia idiosincrasia, y todo ello a buen ritmo. En esta propuesta la producción está muy cuidada, el acertado casting nos ofrece un buen nivel interpretativo, con una adaptación del librero que siendo mejorable nos ofrece un musical entretenido, que posee algunos puntos especialmente cómicos, aunque no es, en un conjunto, un humor hilarante, eso sí, resulta simpática la mezcla de humor al estilo Mel Brooks con un humor patrio más básico y simple, de broma fácil y sin complicaciones, en ocasiones algo infantil pero simpático, donde se enfatiza el tono cómico, exagerando entonaciones, movimientos, etc., con el firme propósito de hacernos pasar un rato entretenido y muy agradable, y desde luego lo consiguen.

 

teatro

ficha:

ELENCO
VICTOR ULLATE ROCHE Dr. Frederick Frankenstein
CRISTINA LLORENTE Inga
ALBERT GRÀCIA El Monstruo
MARTA RIBERA Elizabeth Benning
JORDI VIDAL Igor
TERESA VALLICROSA Frau Blücher
PITU MANUBEN Inspector Hans Kemp / El Ermitaño
GERARD MINGUEZ Ziggy
PABLO PLAZA Ensamble
ADRIÁN QUILES ensamble
DESIRÉE MORENO ensamble
GRACIELA MONTERDE ensamble
LAURA CASTRILLÓN ensamble
MARIA JOSÉ GARRIDO ROMANOS ensamble
BELÉN MARCOS ensamble
ÁLEX CHÁVARRI ensamble
AVELINO PIEDAD ensamble
JOSELU LÓPEZ ensamble
CHEMA ZAMORA swing / Bailarín
NATXO NÚÑEZ cover
NATALIA DELGADO AZAGRA swing - Bailarina / Dance Captain
THAIS CURIÁ cover

EQUIPO CREATIVO
MEL BROOKS LIBRETO
Productor Artístico: Iñaki Fernández
Dirección Artística: Esteve Ferrer
Adaptación de letras: Esteve Ferrer y Silvia Montesinos
Director musical: Julio Awad
Coreografía: Monste Colomé
Diseño de vestuario: Felype de Lima
Diseño de escenografía: Felype de Lima
Diseño de iluminación: Juanjo Llorens
Diseño de sonido: Javier Isequilla
Dirección de Casting: Daniel Anglès
LETSGO PRODUCTORA

MÚSICOS (ORQUESTA)
Lola Barroso PIANO CONDUCTOR
José Ángel Silva / PIANO CONDUCTOR (COVER)
Eduardo Verde / TROMPA
David Sebastián / TROMPA (COVER)
Ricardo Martinez / TROMPETA
Yevhen Riechkalov / TROMPETA
Txema Cariñena / SAXO
Patricia Expósito / SAXO / COVER
Adrián Solla / TECLADO 1
Carmen María Vidal / TECLADO 1 (COVER)
José Ángel Silva / TECLADO 2
Jennifer Almeida / TECLADO 2 (DE CUERDA) COVER
Ángel Crespo / BATERIA
Mateo Arroyave / BATERIA (COVER)
Alejandra Ureña / VIOLIN
Eva Leña / VIOLIN (COVER)
Alejandro Ollero / BAJO
Javier Muñoz / BAJO (COVER)

 

teatro

EQUIPO DE PRODUCCIÓN
Nuria Ortega / ADJUNTA DE PRODUCCION
José Luis López / ADJUNTO DIRECTOR TECNICO
Albert Bolea / AYUDANTE DE COREOGRAFIA DE CLAQUÉ
Lidia Lechado / REGIDORA DE ESCENARIO
Ignacio Vargas / TECNICO DE LUCES
Rodrigo Ortega / JEFE DE ILUMINACION
Alba González y Luis Manuel Morote / TECNICO DE LUCES / CAÑONERO
Francisco Atienzar / MICROFONISTA
Rafael Lobo / OPERADOR DE SONIDO
Albert Ballbe / JEFE DE SONIDO
Eduardo Martin / SUBJEFE DE MAQUINARIA
Fernando Gómez / JEFE DE MAQUINARIA
Ana Arroyo / UTILERA
Alejandro Guijarro, Andrés Soleto y Laura García / MAQUINISTA
José Alberto Sedano / AUXILIAR DE PELUQUERIA y MAQUILLAJE
Esther Redondo / JEFA DE PELUQUERIA y MAQUILLAJE
Cristina Ramírez / AUXILIAR DE VESTUARIO
Laura Pascual / SUBJEFA DE VESTUARIO
José Miguel Las Palas / JEFE DE VESTUARIO
Sara Roma / ASISTENTE DE DISEÑO DE VESTUARIO
Fernando Castro y Fernando Gutiérrez / MONTAJE
Mercé Grané / ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CASTING
Antoni López / ASISTENTE DE DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA

REALIZADORES
Arte FyL / REALIZACIÓN DE ZAPATOS
Rafael Solis / REALIZACIÓN DE VESTUARIO
Scnik / REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA
Taller María Calderón / TINTE Y AMBIENTACIÓN DE VESTUARIO
Manuel de los Galanes / FOTOGRAFÍA
Olaya Brandon, José Alberto Sedano / REALIZACIÓN DE PELUCAS Y CARACTERIZACIÓN
Filmamedia / REALIZACIÓN DE VÍDEOS Y MAKING OFF
Fluge / EQUIPO DE ILUMINACIÓN Y SONIDO

FOTOS: ©Estrella Savirón.

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Noviembre 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.