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El candidato transcurre en la decadente (a causa de los recortes, los despidos y la situación general) redacción de un periódico nacional, en la que sus trabajadores se enfrentan a un día decisivo: las elecciones generales.

El mismo día de las elecciones sucede algo que lo cambiará todo y que colocará a los periodistas en un dilema moral de difícil resolución: contar aquello que más les interesa o contar… la verdad.

Una comedia negra de David Barreiro (Afterwork) que ha recibido el premio Agustín González de teatro 2014.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).

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comentario:

La compañía Aidos Teatro estrena ‘El candidato’ una obra con dramaturgia de David Barreiro y dirección de Álex Rojo que sobre el papel, plantea un argumento interesante, donde: ‘Tras años con la derecha en el poder, el candidato de la izquierda, afín a los intereses del diario y de indudable carisma, tiene todas las de ganar. Sin embargo, el mismo día de las elecciones, mientras la gente está yendo a votar, sucede algo que lo cambiará todo. Desde la cúpula del partido comunican al periódico lo sucedido, pero les piden que oculten la información hasta el día siguiente para así ganar las elecciones, situando a los periodistas ante un dilema moral de difícil solución’.

Esta propuesta se presenta ante nosotros con una estética y estructura cinematográfica que recuerda a momentos y escenas de películas con temática periodística tan características y exitosas en los años 70 y posteriores que todos recordamos como: Primera plana (1974), de Billy Wilder, Todos los hombres del presidente (1976), de Alan J. Pakula, El dilema (1999), de Michael Mann, Buenas noches, y buena suerte (2005), de George Clooney, Historia de un crimen (2006), de Douglas McGrath, El desafío: Frost contra Nixon (2008), de Ron Howard, La sombra del poder (2009), de Kevin Macdonald, etc., películas que son referentes y en general, claros ejemplos de la existencia de un dímela moral que se alimenta del eterno debate entre dar a conocer la verdad por encima de los intereses políticos, económicos o gubernamentales.

El candidato plantea ante todo, un debate sobre el dilema moral al que se enfrentan estos periodistas de la redacción de un periódico cualquiera al tener que escoger entre contar la verdad o salvaguardar intereses partidistas o incluso, los particulares, anteponiéndolos a la información. Un debate sobre la ética periodística, las presiones a las que están sometidas las redacciones, etc. Así, la lucha entre el poder (ya sea el político o del propio jefe que paga tu sueldo) y las decisiones individuales, se contrastan poniendo a prueba la valentía, la honestidad, la integridad y la responsabilidad de aquellos que manejan la información.

Los estrechos lazos entre el poder político y los medios de comunicación se tratan de forma muy concreta en esta propuesta, que además lo hace de forma verosímil, sin embargo, más allá del fondo argumental y su puesta en escena, que recrea eficazmente una redacción de un medio de comunicación, existe cierta dificultad para entrar en su tono y su forma por el tratamiento de los tiempos durante al menos la primera mitad de la misma, las constantes entradas y salidas, los cortos diálogos, etc., que nos preparan para lo que sucederá más tarde, nos sitúan en un espacio temporal en el que no sucede prácticamente nada, un periodo de tiempo excesivamente largo y vacío de contenido hasta llegar a un desenlace que tiene mucho más valor en su fondo que en su forma.

Así todo, el elenco formado por David Pinilla, José Manuel Valdés, Inés Sanjuán, Adrián Rico y José Carlos Domínguez, realiza un trabajo muy digno, aunque se tiene la sensación general, de que se podría sacar mayor partido de un elenco de evidente trayectoria. David Pinilla resalta por llevar la mayor carga argumental de la propuesta y por ser el personaje que más juego aporta a la misma, al sustentar en su personaje el dímela moral frente a actitudes más placenteras, sumisas o conformistas.

Si bien la propuesta parece necesitar algún ajuste de sus tiempos, contenido y tono, lo cierto es que posee un fondo argumental de interés que puede llevar a plantear preguntas interesantes en el espectador.

 

ficha:

Reparto: David Pinilla, José Manuel Valdés, Inés Sanjuán, Adrián Rico, José Carlos Domínguez
Dirección: Álex Rojo
Dramaturgia: David Barreiro
Producción: Aidos Teatro
Visuales: Cadmio 48

 

 

autor/a

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ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Abril 18

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