teatro

información:

Antonia e Isabel reciben el día de la muerte de su madre una caja cerrada que la difunta había guardado durante años y cuya existencia desconocían. Esa caja contiene alguna carta, fotografías, postales, medallas, mapas, objetos, en fin, que vienen a cuestionar todo lo que Antonia creía acerca de su familia. Isabel se niega a mirar y no se hace preguntas. Antonia y su hija Ana, sin embargo, miran, preguntan, inquieren, reflexionan, dudan, se atormentan y persiguen al fantasma de un abuelo y un bisabuelo que no parece ser el que ellas creían. Todo ello para desazón de Zoran, el paciente y atento marido y padre yugoslavo de nuestras protagonistas.

La búsqueda del abuelo las llevará a emprender un viaje real y físico que se iniciará en Santander y acabará en Banja Luka, allá en la lejana Bosnia. Pero el itinerario de los personajes que van apareciendo en la trama y en la historia nos llevará a Barcarés, Lourdes, París, Toulouse, Mauthausen, Roma, Sarajevo, Kravica, Jasenovac...

Cada objeto abre una ventana, y cada ventana abre un ramillete de interrogaciones, y cada respuesta a esas preguntas abre una herida y cada herida un desgarro y un asombro y un desasosiego y alguna casualidad y muchas causalidades. La vuelta a España será la victoria de dos mujeres que viene cargadas de malas noticias, de un dolor irreparable y de un conocimiento de las personas que les rodean que hará que su vida ya nunca vuelva a ser la misma.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).

comentario:

DONDE EL BOSQUE SE ESPESA, es la última producción de la Compañía Micomicón Teatro, dirigida por Laila Ripoll y con dramaturgia de Laila Ripoll y Mariano Llorente, un texto teatral que partiendo de una serie de protagonistas femeninas aborda la herencia familiar, los orígenes, la mentira como medio de subsistencia, las atrocidades de la guerra y las heridas que se mantienen abiertas por l@s desaparecid@s en estos conflictos bélicos. Una propuesta intensa y dura, que se centra en sucesos ocurridos en España, Polonia y la ex-Yugoslavia (principalmente Bosnia-Herzegovina), que cuenta mucho y dice aún más con lo que calla.

DONDE EL BOSQUE SE ESPESA, nos cuenta la historia de dos hermanas, Antonia e Isabel y de los secretos que encierra una caja que su difunta madre había guardado durante años y cuya existencia desconocían. El contenido de la caja se convierte en un puzle cuyas piezas intentarán unir Antonia y su hija Ana, emprendiendo un viaje que les llevará por diferentes países, en su búsqueda de la verdad, una verdad primero increíble, pero que poco a poco se torna cruel y dolorosa.

Un viaje en el que deben desentrañar el significado de unas pistas que entrelaza momentos del pasado y del presente (aunque algunas veces no comprendemos muy bien cómo se conectan, ya que aparentemente no acaban de cuadrar en la historia), unas piezas que conforman el todo de un potente mensaje. La propuesta se va desarrollando con escenas creadas con formulas ya conocidas, que nos remiten a otras propuestas, pero que al mismo tiempo se muestran interesantes y bien compactadas para dar protagonismo al intenso texto y su potente trasfondo argumental.

La propuesta mezcla estilos y formas de expresión teatral que nos llevan desde la actualidad a tiempos pasados y de espacios reales a otros oníricos, aunque también nos hace viajar (desde nuestro subconsciente), hacia imágenes y escenas de propuestas cinematográficas que abarcan desde la guerra civil española, los campos de concentración nazis y la más reciente guerra de la ex Yugoslavia, personalmente me traen a la memoria películas como: KATYŃ (la masacre del bosque de Katyn, película polaca de 2007, dirigida por Andrzej Wajda y basada en el libro Post Mortem: The Story of Katyn de Andrzej Mularczyk, nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2007, que trata sobre la masacre de Katyn en 1940, los asesinatos en masa de oficiales del ejército, policías, intelectuales y otros civiles polacos llevada a cabo por el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD), tras la invasión de Polonia por parte de los soviéticos poco después del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Se estima que las víctimas fueron al menos 21 768 ciudadanos polacos. Y, en especial, EN TIERRA DE SANGRE Y MIEL (In the Land of Blood and Honey) de 2011, guion y dirección de Angelina Jolie, estrenada en 2011, ambientada en la Guerra de Bosnia, que aborda el tema del sometimiento, control y exterminio de la población civil y las violaciones masivas en Bosnia.

Mucho del peso y de las referencias de la propuesta giran alrededor de la guerra de Bosnia, Serbia y Croacia, así, tanto los lugares concretos que se mencionan, como la presencia del marido de la protagonistas (de esta nacionalidad), la imagen de un lobo de la caja de cerillas y en una taberna, además de otros elementos simbólicos, nos sitúan directamente en las terribles acciones que tuvieron lugar por parte de las unidades paramilitares que ejercieron su terror durante este periodo, como los Lobos grises, los Lobos de Vučjak, los Lobos de Drina y otros con diferentes referencias a animales (Los Tigres de Arkan, etc.).

Una de las características de esta propuesta es la presencia y el protagonismo de las mujeres como parte de la acción, así bisabuelas, abuelas, madres, hijas, hermanas, etc. reconstruyen las vidas de los hombres, de los bisabuelos, abuelos, padres, esposos, asesinos, etc., de hombres buenos y de otros hombres transformados en monstruos, en este esclarecedor, pero traumático viaje hacia la verdad, en el que nada volverá a ser como antes para nuestras protagonistas después de que los cimientos de su propia existencia y su propia identidad se hayan desmoronado como un castillo de naipes.

En la propuesta, la vida cotidiana se mezcla con los viajes, con el descubrimiento, con las voces de los muertos, con la verdad que quiere salir del olvido, con una taberna oscura donde habitan los muertos que respiran y gritan su muerte y donde cantan y baila, ya que a pesar de la violencia que respira la propuesta, en algunas escenas existe un punto de sarcasmo e ironía. Con todo ello, está claro que el trabajo del elenco formado por Mélida Molina, Arantxa Aranguren, Juanjo Cucalón, Aurora Herrero, Puchi Lagarde, Carolina Herrera, Antonio Sarrió, Carlos Jiménez-Alfaro y Néstor Ballesteros es muy complejo, much@s de ell@s doblan personajes en rápidos cambios de escena, dando vida a personajes sombríos y otros llenos de una decadente energía. Aunque en general, el trabajo del elenco es digno de resaltar, existen algunas diferencias en el nivel interpretativo, así todo, el elenco realiza un trabajo muy digno, resaltaría especialmente a Mélida Molina y Carlos Jiménez Alfaro dando vida a los dos personajes complejos, repletos de matices y de clara dificultad interpretativa.

La escenografía de Arturo Martín Burgos es multifuncional y sin apenas cambios nos lleva desde una vivienda del centro de la ciudad a una taberna en el submundo, a las ciudades de Europa y los pueblos de los Balcanes, eso sí, ayudado de la efectiva iluminación de Luis Perdiguero, las potentes video escenas creadas por Álvaro Luna con la locución video escena de Pablo Béjar y Carolina Herrera y la música y el espacio sonoro de Mariano Marín.

Un viaje por la vida y por la muerte, por nuestra historia reciente, por el exilio, la deportación, los campos de concentración, las violaciones, las desapariciones, las buenas apariencias que esconden toda la maldad del mundo, etc. Muchos temas, y ese es otro punto a analizar, ya que la sucesión de tramas se siente excesiva, sobre todo, cuando a la trama de la búsqueda de los orígenes de las protagonistas se le añade la historia del marido de Antonia, que aunque guardan relación, parece que riza demasiado el rizo, sin embargo, este sucesión de tramas parece estar justificado por la propia construcción de la propuesta que no nace de la escritura directa de la dramaturgia, sino que nace de un proceso de investigación del que aparentemente se quieran dar a conocer muchos de los datos recabados. La propuesta se engloba dentro del proyecto europeo Horizon 2020, UNREST (Unsettling Remembering And Social Cohesion In Transnational Europe), un proyecto de investigación científica y académica en el que intervienen más de 200 personas, seis universidades y cinco museos europeos, incluido el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y que, por primera vez, incluye una representación teatral como parte integrante del proyecto.

La elección de la compañía Micomicón se debe a todo el trabajo que ha venido realizando en los últimos años sobre la historia reciente de España, sobre sus más de 114.000 desaparecidos, y también sobre la memoria de los españoles asesinados en los campos de concentración nazis. Trabajos reconocidos con múltiples premios y reconocimientos. El proyecto se completa además con la película que lleva el mismo título y que será objeto de estudio y debate en las distintas universidades que participan en el proyecto, pasando a sumarse a los documentos que engrosan las investigaciones del proyecto UNREST. Este largometraje, fusión de cine y teatro de la obra teatral, podrá verse dentro del acuerdo de colaboración que el Teatro Español mantiene con la Filmoteca Española, el miércoles 9 de mayo a las 19h30 donde se proyectará el documental.

Finalmente, aunque algunas de las piezas y pistas de la propuestas son difíciles de conectar por el espectador y algunas situaciones y escenas se muestran algo forzadas, lo cierto es que la dramaturgia es intensa e interesante, el texto va poco a poco ganado en profundidad y el claro trasfondo de investigación así como el fondo del mensaje sitúan la propuesta en un buen nivel, pero no os voy a engañar, no es una propuesta cómoda, es intensa, inquietante, dura y nos muestra sin tapujos lo que esconde la espesura del bosque, y aunque, al salir del bosque quede un espacio para la esperanza, en su interior hay dolor, violencia y desasosiego.

 

ficha:

Dirección: Laila Ripoll

Con
Mélida Molina
Arantxa Aranguren
Juanjo Cucalón
Aurora Herrero
Puchi Lagarde
Carolina Herrera
Antonio Sarrió
Carlos Jiménez-Alfaro
Néstor Ballesteros

 

Una Producción de Micomicón Teatro

Ficha artística:
Escenografía Arturo Martín Burgos
Iluminación Luis Perdiguero
Vestuario Almudena Rodríguez Huertas
Música y espacio sonoro Mariano Marín
Videoescena Álvaro Luna
Locución videoescena  Pablo Béjar y Carolina Herrera
Grabación Cinematográfica Dirección Miguel Ángel Calvo Buttini/Salto de Eje PC
Operador/Montaje/coproducción Juan y Eusebio Poveda/Twin Freaks Studio
Dirección de Fotografía/Operador Alfonso Segura
Fotografía Javier Naval
Producción ejecutiva Joseba García y Mariano Llorente
Distribución Joseba García
Ayudante de dirección  Héctor del Saz

UNREST  
(UNSETTLING REMEMBERING AND SOCIAL COHESION IN TRANSNATIONAL EUROPE)
MICOMICÓN EN UN PROYECTO EUROPEO
En el proyecto intervienen más de 200 personas, seis universidades y cinco museos europeos (VER ABAJO) Antropólogos, historiadores, filósofos, especialistas en literatura, directores de museos…y una compañía de teatro. Cabe destacar la presencia del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de nuestro país, algunos de cuyos investigadores, conociendo desde hace años el trabajo de nuestra compañía, tuvo la idea de invitarnos a participar en el proyecto.
CONSORTIUM AGREEMENT
THIS CONSORTIUM AGREEMENT is based upon
REGULATION (EU) No 1290/2013 OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL of 11 December 2013 laying down the rules for the participation and dissemination in “Horizon 2020 – the Framework Programme for Research and Innovation (2014-2020)” (hereinafter referred to as “the Rules”), and the European Commission Multi-beneficiary General Model Grant Agreement and its Annexes, and is made on 01 April 2016, hereinafter referred to as the Effective Date
RUHR-UNIVERSITÄT BOCHUM, Bochum, Germany, the Coordinator 
UNIVERSITY OF BATH, England
AARHUS UNIVERSITET, Denmark
AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS, Spain
MAMBRINO SL, (MICOMICON Theater Company), Spain
POLSKA AKADEMIA NAUK, (Centre for Historical Research in Berlin of the Polish Academy of Science (CHR PAS), Poland
STIFTUNG ZOLLVEREIN (Ruhr Museum), Germany
Unsettling Remembering and Social Cohesion in Transnational Europe
UNREST
LOS CINCO MUSEOS

  1. 1. Historial de la Grande Guerre in Péronne, France. Sub-WPL: Nina Parish (UBAT)

  2. 2. Kobarid Museum in Kobarid, Slovenia. Sub-WPL: Anna Bull (UBAT)

  3. 3. German-Russian Museum Berlin-Karlhots, Germany. Sub-WPL: Igor Kakolewski (PAS)

  4. 4. Oskar Schindler´s Factory, branch of the Kraków City Museum, Poland. Sub_WPL: Igor Kakolewski (PAS)

  5. 5. Military History Museum in Dresden, Germany. Sub-WPL: Stefan Berger (RUB)

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Mayo 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.