Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Singular montaje coreográfico, tecnológico y audiovisual se basa en la interacción matemática entre el cuerpo humano y el aprendizaje automatizado de dispositivos de Inteligencia Artificial y drones en escena. Es un trabajo en equipo entre Rhizomatiks Research, la división de la compañía fundada por Daito Manabe en 2006 desde la que trabaja junto con Motoi Ishibashi como codirector, ELEVENPLAY fundada en 2009 por MIKIKO, conocida escenógrafa y coreógrafa, ganadora de múltiples premios relacionados con las artes escénicas y Kyle McDonald, artista audiovisual e investigador estadounidense.

En su visita a España, discret figures contará con 10 personas, entre ellos 5 bailarines, Daito Manabe como director artístico y encargado musical y Motoi Ishibashi como director técnico y encargado del Hardware.

 

teatro

Rhizomatiks Research aborda principalmente proyectos que se centran en la investigación y el desarrollo, y tiene como prioridad crear una nueva expresión para el futuro. El equipo ha realizado proyectos con artistas como Perfume y ELEVENPLAY, además de programas de arte de los nuevos medios y de data-art. Está a cargo de todos los procesos de los proyectos desde la planificación e implementación hasta su realización.

Como colofón al 150 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomática Japón-España, la EMBAJADA DEL JAPÓN trae a Barcelona y Madrid el espectáculo de Rhizomatiks Research x ELEVENPLAY x Kyle McDonald, 'discrete figures'.

comentario:

Esta singular propuesta se basa en la interpretación de la danza con la tecnología, para ello se ha creado un espectáculo que parte de la presencia física de cinco bailarinas que interaccionan con tecnología, pero no de una forma aleatoria, sino con una tecnología de aprendizaje automática y a tiempo real, que permite que las imágenes generadas estén sincronizadas con los movimientos de las bailarinas en todo momento. Un punto de partida tan poco habitual como interesante.

Pero, por si esto fuera poco, además las bailarinas no solo interaccionan entre ellas y las imágenes generadas electrónicamente, además lo hacen con plataformas, drones, bailarinas virtuales, efectos de imagen, etc. en un espectáculo creado por el artista Daito Manabe Rhizomatiks (artista, diseñador de interacción, programador y DJ con sede en Tokio), Motoi Ishibashi (Ingeniero y artista), la coreógrafa Mikiko's Elevenplay (diseñadora de escenario y coreógrafa), en colaboración con Kyle McDonald (artista y programador). En su visita a nuestro país, ‘discrete figures’ cuenta con un equipo formado por 10 personas, 5 bailarinas, Daito Manabe como director artístico y encargado musical y Motoi Ishibashi como director técnico y encargado del Hardware.

 

teatro

DISCRETE FIGURES es un espectáculo peculiar, en constante movimiento, la combinación de danza, imágenes, música electrónica, etc., en escenas que se van creando a tiempo real ha necesitado de una colaboración multidisciplinar entre matemáticos, programadores, bailarines, coreógrafos, artistas visuales, ingenieros, etc., para conseguir una propuesta técnicamente impecable que 'indaga y experimenta sobre los circuitos que conectan lo corporal con lo cognitivo, cuestionando la esencia misma de la humanidad y la máquina'.

El espectáculo es sorprendente, es necesario dejarse llevar por las sensaciones y el despliegue tecnológico, sin embargo, en algunas ocasiones, resulta casi abrumador ver, una y otra vez, tanta interacción que, por no estar acostumbrados, puede llegar a ser algo extenuante al diluir parte de la danza con el poderío tecnológico.  Sin duda, lo mejor es disfrutar de esta experiencia dancística, experimental y tecnológica donde video mapping, proyecciones, led’s, realidad virtual, imágenes en 3D, música electrónica, drones, etc., se combinan con la delicada danza de cinco bailarinas.

 

Este proceso de construir el espectáculo en tiempo real se lleva a cabo mediante el uso de dos grandes proyectores, paneles rodeados de led’s, videocámaras, focos, proyectores de luz, una cámara con operador en directo, etc. pero lo más sorprendente es lo que no se ve, más de 30 cámaras colocadas por todo el espacio escénico cuya función es posicionar los elementos en escena a tiempo real para realizar sobre ellos proyecciones y permitir la interacción con las bailarinas, no se trata de un posicionamiento estático (como puede hacerse en un videomapping sobre una superficie), sino dinámico, las cámaras marcan posiciones que, recalculan al instante la posición y movimientos de las bailarinas y el resto de elementos, lo que permite la interacción virtual en tiempo real.

 

teatro

El resultado es sorprendente, innovador, colorista, etc., pero al mismo tiempo, se cuida al máximo la estética, de forma que exista cierta simplicidad y minimalismo en escena para que el espacio escénico no quede saturado y perdamos la atención en detalles innecesarios, por ello partimos de un espacio escénico prácticamente vacío, cinco sillas, cinco paneles y cinco bailarinas vestidas de blanco, el resto se van creando a partir de elementos tecnológicos, para deleite del espectador. Toda una experiencia visual y sensorial.

 

ficha:

teatro

Rhizomatiks Research x ELEVENPLAY x Kyle McDonald
Dirección de escena | Coreografía: Dirección  artística MIKIKO | 
Música: Daito Manabe (Rhizomatiks Research) 
Dirección técnica | Ingeniería de hardware: Motoi Ishibashi (Investigación Rhizomatiks) 
Dirección de aprendizaje automático: Kyle McDonald 
Aprendizaje automático: 
Sistema de proyección Yuta Asai (Investigación Rhizomatiks) | 
Ingeniería de Software: Yuya Hanai (Rhizomatiks Research)
Visualización: Satoshi Horii (Rhizomatiks Research) 
Visualización: You Tanaka (Rhizomatiks Research) 
Videógrafo: Muryo Homma (Rhizomatiks Research) 
Ingeniería de escenario: Momoko Nishimoto (Rhizomatiks Research) 
Gestión de la producción: Yoko Shiraiwa (ELEVENPLAY) Ota (Investigación Rhizomatiks), Rina Watanabe (Investigación Rhizomatiks) 
Producción: Rhizomatiks co., Ltd. 

Fotos y videos: ©Estrella Savirón.

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Noviembre 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.