teatro

información:

Joselito, el protagonista de la pieza, recorre los dos espacios que marcaron su infancia: la familia y la escuela. A través de una cena familiar y un día en clase podemos ver los conflictos que sufrimos de pequeños y que tanta huella nos deja en la vida hasta el punto de formar parte de nuestra personalidad y nuestra manera de expresar y afrontar las emociones. Una sucesión de personajes y situaciones esperpénticas que de alguna manera nos resultarán muy familiares.

“He aquí mi infancia, mi primera guerra, mi malformación heredada que arrastraré de por vida.” Llamada por una crítica en Suecia “el sueño húmedo de un psicoanalista” 4’2 es una pieza poética que, a través de distintos conflictos en la niñez, intenta comprender esta incesante batalla contra todo.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).

teatro

comentario:

La joven compañía Viviseccionados nacida en 2014, ya ha demostrado una gran inquietud y valentía a la hora de poner en escena propuestas arriesgadas, dejando claro que ya tienen un sello característico, propio y definitorio con el que han tratando de descifrar lo más oscuro de la naturaleza humana. Ahora, Viviseccionados nos propone un viaje por las más profundas obsesiones, navegando sobre el dolor, la venganza, el hastío, el dolor, la amargura, la opresión emocional, la manipulación y todas esas emociones que pueden llevar a provocar una sensación de angustia extrema al existir en entornos que deberían ser tranquilos y seguros.

Como es habitual en Viviseccionados, el texto y la dirección corren a cargo de José Andrés López, que ha demostrado saber sacar partido a las obsesiones humanas y tener un amplio conocimiento de la naturaleza humana y más aún, de la psicológica humana. Y lo demuestra en una constante y aparente búsqueda por analizar el efecto, sobre nuestras vidas, de las obsesiones y represiones existentes en el subconsciente por acción de otros.

Si tuvieras que puntuar tu vida, no un instante concreto, sino tu existencia teniendo en cuenta tus actos y experiencias, tu capacidad de amar, de dar, de sufrir, de recibir, de comprender, etc., sabiendo que los momentos felices no cuentan, son fáciles, son los momentos difíciles, infelices, tristes, complicados, los que requieren sacar de tu interior lo que realmente llevas dentro, tu verdadera identidad, tu propio ‘yo’ compuesto por elementos vividos, otros aprendidos y otros que no son propiamente tuyos pero que te convierten en la persona que eres y ponen sobre tus hombros unas pesadas maletas emocionales que llevas desde que eras niñ@, depositadas allí por tus padres, educadores, familia, etc. De niñ@ eres arcilla y otros te moldean, de adulto, ¿serás capaz de construirte y revelarte o la fuerza con que otras manos te moldearon te ha marcado para siempre o incluso destruido?  ¿Cuál es tu puntuación? La de Joselito, el protagonista de la pieza, es un 4,2 y desde el comienzo de la propuesta descubriremos los resortes de esta situación a través de un viaje por su memoria íntima y personal mediante la exploración emocional de la familia y la escuela.


Los hijos deberían nacer de los leones, o de los halcones. Pero no de las personas. Las personas estamos demasiado contaminadas para criar algo. Las personas viles nacen de personas viles que nacen de personas viles que nacen de personas viles que nacen de personas viles. Las semillas las carga el diablo.

José Andrés López, autor del texto y responsable de la dirección, divide la obra en diferentes cuadros que comienzan con una cena familiar. Así, momentos familiares y escolares se suceden en pequeños universos crueles y negros llenos de amargura y dependencia, abandono y tristeza, crueldad y dolor, etc. Los sentimientos más oscuros salen a borbotones, desde lo más profundo, sin estar sometidos a condicionamientos éticos ni morales, no hay ‘buenismo’ ni palabras ‘políticamente correctas’, el egoísmo puro y duro de los niños, la crueldad que nace sin barreras dejando salir la mezquindad, no hay miseria fingida, sino esa que te escude a la cara las verdades aunque estén disfrazadas de poesía e ironía.

Este poso emocional que nos deja la familia, la educación, los educadores, las normas sociales, etc., desde la infancia, no es todo lo que ofrece esta propuesta. El potente y contundente texto no es abstracto, ni está vacío ni es superfluo ni accesorio, está construido con una buena dosis de inteligencia y revestido de una puesta en escena tan opresiva como el propio contenido, con la característica especial de ser, al mismo tiempo, original y fresco, de forma que también es capaz de sacarnos una sonrisa en situaciones esperpénticas que rozan peligrosamente la cotidianidad.


Tu hijo se volverá un cabrón analfabeto. Como lo fue su padre, como lo será su jefe. Como lo fue su profesor, como lo será su amante... Lo sabes. Pero no te preocupes, encontrará a otros como él que le hagan compañía y le hagan creer que no es tan cabrón como realmente es.

Es resaltable igualmente el movimiento escénico (espacio escénico y vestuario de Miguel Moreno Mateos), su simbolismo, y el baile de personajes que van desapareciendo uno a uno del espacio escénico a medida que se desarrollan las escenas.  Todo ello se ayuda de la dirección artística y fotografía de Virginia Rota, la iluminación de Antiel Jiménez y la música de Diego T. Carmen. De esta forma, somos testigos de momentos colectivos e individuales que nos ayudan a comprobar los roles sociales de poder y sumisión, pero en todos estos momentos y casi sin darnos cuenta, se otorgado protagonismo a cada uno de los personajes de la propuesta, teniendo todos su momento para lanzar sus miedos y sus reproches al resto, hasta llegar al cuadro final, que recuerda mucho al final de obras anteriores de esta compañía, algo que en principio, aunque tiene sentido parece innecesario, ya que hay suficiente contenido y profundidad para mantener un final inédito y exclusivo.

Carlos Gorbe, Paloma García-Consuegra, Irene Domínguez y el propio José Andrés López, dan vida a todos los personajes de la obra, padres, hijos, alumnos, etc., si bien al principio, cuesta adaptar mentalmente la apariencia de juventud del elenco a personas muy maduras, se suple con creces con la interpretación, la fuerza de las escenas, los elementos simbólicos y la pasión puesta en una interpretación que destaca por algunos momentos realmente originales y brillantes, claramente complejos tanto por la velocidad y construcción del texto como por la expresión corporal y gestualidad necesarias para marcar la fuerza de cada momento. Todo el elenco realiza un excelente trabajo, aun existiendo momentos algo lentos y más densos, consiguen mantener el interés del espectador y plantear una reflexión que va más allá de los obvio.


... maldigo los nueves meses de soberbia en los que pensaste que podrías aportar algo que mejorase al mundo. Esa arrogante decisión nunca debió haber estado en tus manos. ¡Nunca!.

Personajes en guerra tanto con el entorno como con el resto de personajes y con ellos mismos. Batalla tras batalla disparan sus obsesiones y sus miedos a la cara del que tienen enfrente, al mismo tiempo que, en cada escena, se intenta analizar y comprender, e incluso encontrar un camino hacia la redención y/o la liberación para poder emprender su propio camino sin las maletas emocionales de otros.

4,2 es una propuesta joven nacida del pensamiento crítico y de la necesidad de cuestionar y experimentar, no es una propuesta perfecta pero es madura, interesante, intensa, poética, inteligente, con muchos puntos que despiertan el interés al instante, también es dura y cruel, es como estar a oscuras en una habitación que crees conocida, confortable y segura y al encender la luz descubrir que las arañas, los gusanos y las serpientes habitan ese espacio. Aquello que no se ve, a primera vista, es oscuro pero está ahí marcando nuestro pasado, presente y futuro. Interesante.

 

ficha:

TEXTO Y DIRECCIÓN  José Andrés López
INTÉRPRETES  Carlos Gorbe, Paloma García-Consuegra, Irene Domínguez, José Andrés López
DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y FOTOGRAFÍA  Virginia Rota
ILUMINACIÓN Antiel Jiménez
MÚSICA Diego T. Carmen
ESPACIO ESCÉNICO Y VESTUARIO  Miguel Moreno Mateos.

Algunas de las obras de la compañía Viviseccionados son: Anestesia  (2014 - Talent Madrid), Oymyakon (2015 - 2º premio Jóvenes Creadores, Festival Internacional de teatro Almagro Off, Festival Olite, MaF Festival de Málaga), Pax Tecum (2015 - La azotea de Mármoles, Festival Imparables, Festival Couraints d'Airs, El Umbral de Primavera, Gira por Andalucía, Teatro Círculo), 4'2 (2016 -  Festival Russafa Escénica, El Umbral de Primavera, Gothenburg Fringe Festival. Nave 73), Fauces (2017 - Premio Teatro Autor Exprés SGAE. Cabanyal Intim), Ofelia Forever (2017 - La incubadora del Corral de Alcalá, ClassicOff , Universidad de Málaga, etc.), Ser (texto de 2017),  La Providencia (2018 - Irreconciliables Festival Internacional de Poesía, próximo estreno).

 

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

ENERO 18

comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.