teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Anastasia el musical es la nueva producción de Stage Entertainment en España. Madrid es la primera ciudad europea que estrena este musical que triunfa actualmente en Broadway, donde ha recibido grandes críticas y llenos diarios desde su estreno. The Wall Street Journal, The New York Times o Variety, entre otros medios, han aplaudido la calidad de esta gran producción que ha llegado al teatro Coliseum, en plena Gran Vía madrileña, el 3 de octubre de 2018.

El musical se estrenó en Broadway en 2017, dirigido por Darko Tresnjak (ganador de un premio Tony por “A Gentleman’s Guide to Love and Murder”), cuenta con un libreto escrito por el célebre guionista Terrence McNally (galardonado con 4 premios Tony), y algunas de las canciones más famosas de la película de animación de Twentieth Century Fox (1997), así como temas originales escritos por el prestigioso compositor Stephen Flaherty y la letrista Lynn Ahrens. Una gran producción con una espectacular puesta en escena, que incluye las dos famosas canciones de la película, “Journey to the Past” y “Once Upon a December”.

SINOPSIS: Anastasia el musical nos transporta desde el ocaso del Imperio ruso hasta la euforia de París en los años veinte. Anastasia narra la apasionante aventura de la hija pequeña de los Romanov que, según la leyenda, escapó de la revolución bolchevique y viajó de San Petersburgo hasta París, para encontrar allí su verdadera identidad, y convertirse en la dueña de su destino.

El musical en Madrid se representa integramente en castellano

comentario:

ANASTASIA, EL MUSICAL, producción de Stage Entertainment España en colaboración especial con Tom Kirdahy Productions, tiene todos los elementos para convertirse en el musical de la temporada y por méritos propios, está brillante propuesta (inspirada en la película de animación ‘Anastasia’ de 20th Century Fox Motion Pictures, dirigida por Don Bluth y Gary Goldman en 1997 y estrenada en España en marzo de 1998, película también inspirada en la célebre novela de Vladimir Megre), se ha creado sobre unas sólidas bases en todos sus aspectos, apostando por la calidad en todas y cada una de sus áreas.

Interpretaciones canciones, bailes, coreografías, decorados, orquesta en directo, arreglos musicales, libreto, iluminación, videoproyecciones, efectos 3D, vestuario, etc., no hay nada que se no se haya tenido en cuenta y cuidado al detalle, dando como resultado un excelente conjunto donde resalta la innovación, la elegancia y la emoción, y todo ello, bajo la atenta supervisión del director de la propuesta DARKO TRESNJAK junto a CARLINE BROUWER directora asociada y ALEJANDRO DE LOS SANTOS director residente.

Estamos ante una producción que técnicamente es impecable, nos deslumbra desde el primer instante, incluso antes de que suba el telón (donde ya se aprecian ciertos detalles). El espacio escénico nos muestra una impactante escenografía creada ex profeso para la producción española del musical, con nada más y nada menos que 75 toneladas de material que han requerido más de 500 horas de montaje, etc., entre los que destacan los 3 elementos giratorios que construyen las diferentes estancias (desde palacios, hasta vistas panorámica de París), una gran pantalla led central de 12x8 m2, 8 pantallas led’s laterales, proyectores y todo un despliegue de focos y puntos de iluminación que crean y recrean un ambiente especial y único en cada momento.  Las videoproyecciones de alta calidad redondean cada escena y crean ambientes únicos, elegantes y muy reales. (ALEXANDER DODGE – Diseño de escenografía, DONALD HOLDER – Diseño de iluminación, PETER HYLENSKI – Diseño de sonido, AARON RHYNE – Diseño de proyecciones, CHARLES G. LAPOINTE – Diseño de peluquería).

Pero, además de lo puramente visual, es importante tener en cuenta la propia historia (que no reproduce fielmente la película sino que ofrece su propia personalidad), el libreto de TERRENCE MCNALLY, así como la traducción y adaptación al castellano del mismo y de las canciones originales del musical, proceso llevado a cabo por ROGER PEÑA y ZENÓN RECALDE, algo siempre complicado si se quiere mantener intacto el original o al menos, mantener su espirito. Tal y como ellos mismos han comentado, esta traducción y adaptación de texto y canciones se ha realizado intentando ser fieles a la rima y a las partituras, realizando los cambios requeridos por necesidades fónicas, (sobre todo porque las palabras en castellano son normalmente más largas que en inglés), de forma que estas variaciones aporten mayor coherencia y soltura, para que sean más fáciles de cantar y de entender. El libreto en castellano busca la conexión con el espectador, y para ello se ha utilizado un lenguaje cercano y se ha enfatizado la historia más humana, los sentimientos por encima de los hechos históricos (que por supuesto están y dan soporte a toda la historia), sobre todo con la dulcificación del personaje de ANASTASIA. Algo que efectivamente se ha conseguido.

Todas las canciones se cantan en riguroso directo, como era de esperar, arropadas por una orquesta sinfónica compuesta por doce músicos que tocan (también en directo), temas clásicos y conocidos (algunos de los pertenecientes a la película - que contiene 16 temas en 17 pistas) como ‘Una vez en diciembre’, ‘Viaje al pasado’, etc., con otros compuestos expresamente para la propuesta que mantienen intacto el espíritu global tanto de la historia como de la excelencia del montaje. Estos temas musicales han sido creados por STEPHEN FLAHERTY y LYNN AHRENS, compositor y letrista, respectivamente, de la banda sonora del musical y de la película de animación. (TOM MURRAY – Supervisor y Director Musical, DOUG BESTERMAN – Orquestaciones).

Otro aspecto a destacar, en este suma y sigue, es el vestuario, impresionante despliegue de trajes, vestidos, complementos, etc., creados con todo lujo de detalles y con evidentes calidades. Este vestuario es parte activa en la historia, ayudando a definir a los personajes y a remarcar, tanto las características de la época como el status social de cada personaje. Este vestuario ha sido diseñado por LINDA CHO, diseñadora del vestuario ampliamente reconocida, galardonada con varios premios internacionales.

El diverso y bien escogido elenco, está compuesto por un abanico de estilos y edades, pero tod@s ell@s hacen gala de un nivel interpretativo y vocal excelente (sin olvidar a los bailarines y a los niños y niñas que forman parte del elenco). Por supuesto, destacan los protagonistas ya que la historia gira a su alrededor, especialmente, la delicadeza y cuidado de las voces e interpretaciones de JANA GÓMEZ ANYA (ANASTASIA) e ÍÑIGO ETAYO (DIMITRY), la simpatía de JAVIER NAVARES (VLAD) y SILVIA LUCHETTI CONDESA (LILY), el contraste entre crueldad y pasión de CARLOS SALGADO / JOSÉ NAVAR (GLEB), la elegante sobriedad de ANGELS JIMÉNEZ (EMPERATRIZ VIUDA), etc. Un conjunto de intérpretes, cantantes liricos, que nos encandilan, ya que cada un@ de ell@s, tiene su momento especial frente al público, que aprovechan para poner su soltura y sus entrenadas voces al servicio de la historia y de los espectadores. Pero además, en la propuesta existen numerosos bailes con coreografías variadas creadas por PEGGY HICKEY y con los arreglos de baile de DAVID CHASE. Una completa variedad que va desde los bailes cortesanos más clásicos (como el 'Gran baile' de la sala Nikoláiev, en el Palacio de Invierno o los del verano, en el Palacio de Peterhof o en el de Tsárskoie Seló), pasando por el Jazz o el Charleston y como no, por el ballet más clásico, destacando el original número de ballet clásico que resulta ser un auténtico ballet dentro del musical.

Está claro que, estamos ante un musical de alto nivel, que es posible gracias a un equipo de más de 100 personas que trabajan cada día para conseguir el perfecto desarrollo del mismo. Además, debemos tener en cuenta que no todo es impacto visual, existen diversos mensajes en la propuesta, tanto políticos como sociales y morales. La revolución, el comunismo, la libertad, los falsos salvadores, la corrupción, la pobreza, la inmigración, la lucha de clases, la familia, el poder del amor, la lucha por conseguir alcanzar los sueños, etc. Y aunque, algunos momentos pueden resultar algo ‘dulzones’, lo cierto es que, gracias a la alta calidad y coherencia del montaje, ANASTASIA, EL MUSICAL simplemente cautiva.

 

ficha:

ACTORES / CANTANTES
JANA GÓMEZ ANYA - ANASTASIA
ÍÑIGO ETAYO DIMITRY
CARLOS SALGADO GLEB
JAVIER NAVARES VLAD
SILVIA LUCHETTI CONDESA LILY
ANGELS JIMÉNEZ EMPERATRIZ VIUDA
JOSÉ NAVAR COVER DE VLAD
CANTANTES
ANDREA CURRELLO CANTANTE, COVER DE CONDESA LILY Y DE EMPERATRIZ VIUDA
DIEGO RODRÍGUEZ CANTANTE, COVER DE DIMITRY Y GLEB
JUAN BEY CANTANTE Y COVER DE VLAD
MARC FLYNN CANTANTE Y COVER DE DIMITRY
MARÍA ARÉVALO CANTANTE Y COVER DE ANYA
MARTA MALONE CANTANTE Y COVER DE EMPERATRIZ VIUDA
RAFAEL GRANADOS CANTANTE Y COVER DE GLEB
XÈNIA GARCÍA CANTANTE, COVER DE ANYA Y DE CONDESA LILY
BAILARINES
JAIME SORIANO BAILARÍN Y DANCE CAPTAIN
ALBERTO ESCOBAR BAILARÍN
ANNA COLL BAILARINA
ANTONIO FAGO BAILARÍN
ESTEBAN VERONA BAILARÍN
MORENA VISCI BAILARINA
PAULA ARÉVALO BAILARINA
PEP GUILLEM BAILARÍN
ROSA PLANCHART BAILARINA
VIVEC LLERA BAILARINA
EQUIPO CREATIVO
TERRENCE MCNALLY - Libreto
DARKO TRESNJAK - Director

CARLINE BROUWER Directora asociada
ALEJANDRO DE LOS SANTOS Director residente

STEPHEN FLAHERTY & LYNN AHRENS – Letras y música
PEGGY HICKEY – Coreógrafa
LINDA CHO – Diseñadora de vestuario
ZENÓN RECALDE - Traducción libreto
ROGER PEÑA - Traducción letras
ALEXANDER DODGE – Diseño de escenografía
DONALD HOLDER – Diseño de iluminación
PETER HYLENSKI – Diseño de sonido
AARON RHYNE – Diseño de proyecciones
CHARLES G. LAPOINTE – Diseño de peluquería
TOM MURRAY – Supervisor y Director Musical
DOUG BESTERMAN - Orquestaciones
DAVID CHASE – Arreglos de baile
ORQUESTA

Xavier Torras......................................................... Director
Borja Arias............................... Teclado 1 / Director Suplente
Alvaro Ortega....................................................... Teclado 2
Gonzalo Fernández...............................................Teclado 3
Joaquín Molina.....................................................Trompeta
Alejandro Gil.......................................................... Trompa
David Mallo...................................... Clarinrete / Saxo Alto
Luis Merino...................................... Clarinete / Saxo Tenor
Antonio Ambite......................................... Flauta / Piccolo
Ernesto López.......................................................... Flauta
Fani Fortet............................................................Percusión
Anna Follia.............................................................. Violín 1
Luis Mañas.................................................. Violín 2 y Viola

EQUIPO TÉCNICO...
Más de 100 personas trabajan cada día en Anastasia para hacer la función posible.
Inspirado en la película de animación deTWENTIETH CENTURY FOX MOTION PICTURES
Una producción de Stage Entertainment España en colaboración especial con Tom Kirdahy Productions

Foto: ©Estrella Savirón.

 

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Octubre 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.