teatro

información:

La comedia metateatral Amor con Seltz se desarrolla en la actualidad; un grupo de actores deciden grabar una sitcom ambientada en los años 40 llamada Amor con Seltz, que narra las vicisitudes de un joven matrimonio neoyorkino y su lucha contra la rutina . Las relaciones personales dentro y fuera de la pantalla darán lugar a una serie de enredos, creando una disparatada comedia.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).

comentario:

AMOR CON SELTZ es una comedieta con toques reivindicativos nacida de la idea original de May Fernández, con texto de Javier Reche Garay, dirección de Agustina Bottinelli y la producción de La sala Mayko - Mayko producciones. La propuesta nos sumerge en la grabación de una comedia de situación ambientada en los años 40, dejando ver los roces entre los actores y el director (que también forma parte del elenco), y pasando ligeramente por reivindicaciones sobre temas como el abuso de poder, los derechos de autor, las condiciones laborales, el machismo, las relaciones sentimentales, las inseguridades, el ego, etc.

La comedia mezcla escenas de la grabación del episodio en cuestión, con momentos en los que se expone la situación personal y laboral de la vida de los propios actores y actrices que forman parte del elenco de la misma. El tono en ambas partes es muy parecido, con cierta exageración y comicidad que tiende minimizar la credibilidad de la parte más reivindicativa, dándole una consistencia más panfletaria que de protesta, un efecto que aunque parece ser buscado para mantener el tono de comedia de situación en todo momento, da una sensación de moverse entre la jocosidad, la protesta y la burla en temas, que en realidad, por su significación pueden tener un buen análisis y un amplio juego dentro de la sátira, pero no deberían quedar reducidos o simplificados a la mofa.

El elenco formado por Silva Guzmán / Nora Richardson, Lola Viera / Susan Cooper, Luís Millá / John Cooper y Raul Freire / Detective Prescott, defiende sus personajes con honestidad y ponen de su parte todo lo necesario para hacer pasar un buen rato a los espectadores.

La estética general de la propuesta, basada en los años 40 resalta por la originalidad del vestuario de Fede Pouso, que ha creado prendas con dobleces en los extremos, que asemejan las piezas de ropa a los recortables y dan fuerza a la idea de que cada integrante de la propuesta es una pieza dentro de este juego donde todos son intercambiables y prescindibles y cambian de papel y de rol solo cambiando algunos elementos. El diseño gráfico, tanto del cartel como del programa, video, etc., es reseñable, fresco, creativo y original siendo esta parte del diseño, algo que normalmente se deja de lado cuando se construye una propuesta, un error ya que es uno de los primeros reclamos y formas de contacto para llegar a los espectadores, en esta ocasión el acertado diseño gráfico es de Olpho Madrid.

Estamos ante una comedia ligera que resulta simpática gracias a la implicación y frescura de todos los integrantes de la propuesta, su buen ritmo y el juego metateatral donde cada personajes representa a un/a actor / actriz dentro de la grabación del episodio y a él/ella mism@ en su vida laboral y personal cotidiana, siendo una idea, en principio, original. Una comedia ligera que permite pasar un rato entretenido, que no es poco.

 

ficha:

Texto: Javier Reche Garay 
Dirección: Agustina Bottinelli
Elenco:
Patricia Peñalver: Silva Guzmán / Nora Richardson
Mery Cabezuelo: Lola Viera / Susan Cooper
Juan Madrid: Luís Millá / John Cooper
Álvaro Blázquez: Raul Freire / Detective Prescott

Voz en off: Alberto Viciana
Música: Funkópata
Escenografía: María d. Alba
Vestuario: Fede Pouso
Diseño Gráfico: Olpho Madrid
Fotografía: Maykiso
Idea original: May Fernández
Producción: La sala Mayko - Mayko producciones

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Mayo 18

comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.