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información:

Los inspectores Delgado y Ferrer investigan la aparición de un cuerpo en el puerto de Lisboa. Los interrogatorios y recuerdos de los personajes apuntarán a Don Lope de Almeida, noble portugués, cuya mujer murió en un terrible incendio pocos días antes de la aparición del cadáver. Una fadista, a modo de corifeo, narra con sus canciones los hechos y las consecuencias de la trágica historia, como si de un fado se tratase, mientras la pareja de policías interroga en comisaría a testigos y sospechosos del doble asesinato.

Hace un siglo, Menéndez Pelayo definió A secreto agravio, secreta venganza como una obra radicalmente inmoral. Juan Eugenio de Hartzenbusch, por el contrario, la distinguió como una de las mejores obras de Calderón de la Barca. Y es que el “honor calderoniano” es un honor cruelmente severo e inflexible, en cuyo nombre la venganza es siempre lícita.

En los dramas de honor el motivo central se basa en la recuperación o defensa del mismo. Un inocente flirteo de la dama con otro galán se puede convertir en una amenaza seria de adulterio y, por tanto, de deshonra. Así surge el término genérico de origen inglés, wife-murder plays, o lo que es lo mismo, “dramas de uxoricidio”. Pero como es bien sabido, la realidad supera siempre a la ficción. A pesar de haber trascurrido cuatro siglos y que el significado de honor tiene un matiz muy distinto, la sociedad ha progresado poco en este aspecto. Desafortunadamente hemos pasado de lo que Calderón plasmaba como restauración del honor a la violencia de género, una auténtica lacra social del siglo XXI. A secreto agravio, secreta venganza está basada en una “historia real”. Casos similares se producen en todas las sociedades y, la verdad sea dicha, en ninguna tanto como en la nuestra.

A secreto agravio, secreta venganza ha sido el ganador del Certamen Almagro Off 2017 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por “el desafío que implica poner en escena un texto poco difundido de Calderón, el hecho de haber escrito una versión libre que rescata la poesía del original y actualiza su lenguaje y sus valores, y por el valioso alegato contra la violencia de género y la intolerancia que conlleva la propuesta”. Almagro Off tiene como objetivo descubrir y premiar a directores noveles y compañías que trabajen textos barrocos desde la originalidad, la innovación, el riesgo y la contemporaneidad.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).

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comentario:

A SECRETO AGRAVIO, SECRETA VENGANZA es una versión libre de la obra de Calderón de la Barca, de Pablo Bujalance y Pedro Hofhuis con idea original de José Carlos Cuevas y dirección de Pedro Hofhuis y con Miguel Navarro y Lorena Roncero como ayudantes de dirección.

Lo primero que llama la atención en esta particular propuesta es el espacio escénico ideado por Pedro Hofhuis, tenemos lo que parecen ser unas redes de pescar en los extremos del espacio escénico, que se utilizan para delimitar o separar el tiempo y el espacio, lo real de lo imaginario, la vida de la muerte. El elenco se mueve por este espacio con los pies descalzos, y un vestuario moderno pero conservador creado por Carmen Baquero, que se intercala piezas más clásicas, y con el uso de chalecos y chales del mismo material que la escenografía (las redes) y que sirven para que un mismo actor pueda cambiar fácilmente de personaje. Estos aspectos, puramente estéticos nos dan una idea de cómo esta propuesta experimenta con la traslación de aspectos del teatro clásico al uso, a una contemporaneidad creada con diversos puntos de innovación.

No estamos equivocad@s, la obra comienza con aventuras, soldados de dudosa reputación que se reencuentran, un asesinato misterioso o tal vez dos, la policía investigando, pistas dudosas, amores ocultos, celos, restauración del honor y fados, es decir, un thriller al uso con ciertos toques cinematográficos y con una narradora que canta en portugués unos hermosos fados que ayudan a situar la acción, en una propuesta que, además de todos estos elementos nuevos, se caracteriza por mantenerse fiel al fondo del drama de honor de Calderón de la Barca, cuyo argumento que transcurre en Lisboa, nos presenta a un hidalgo portugués, Don Lope de Almeida, casado por poderes con la castellana Doña Leonor de Mendoza. Don Lope, descubre que un antiguo amante de su esposa, que ella creía muerto cuando se casó, intenta arrebatarle la honra. Don Lope, en secreto, hace lo que cree conveniente para restituir su honra y su fama que finalmente no ha sufrido ninguna mancha al realizarse su venganza en completo secreto.

Esta mezcla de estilos en esta versión libre de la compañía Jóvenes Clásicos es, desde luego, un desafío, actualiza las formas pero mantiene el fondo, mantiene el verso y la poesía del original e incorpora una musicalidad poética con la música de fados compuesta por José Manuel Padilla e interpretada por Mai Martín, resalta la lucha contra la violencia de género y da especial protagonismo al alegato de Don Lope de Almeida sobre la restitución del honor, creando una propuesta de múltiples matices contrastados, que aportan un valor ciertamente interesante por su capacidad de adaptación e innovación.

El elenco formado por José Carlos Cuevas, David Mena, Pilar Aguilarte, Mai Martín y Rubén del Castillo realizan un excelente trabajo, es complejo el texto, los constantes cambios de personajes y de tiempos, por lo que es especialmente valioso el trabajo en equipo y la coordinación de este elenco, lo que deja sobre la mesa no solamente el trabajo del elenco sino también la buena y medida mano de la dirección de Pedro Hofhuis.

La propuesta está muy cuidada en todos los sentidos, se muestra equilibrada y correcta, y se deja ver con agrado, además muestra una versión libre que siendo innovadora en forma y estilo, se muestra al mismo tiempo muy respetuosa con el original, algo complejo pero que el espectador sabe agradecer.

 

ficha:

De Calderón de la Barca
Versión libre y adaptación Pablo Bujalance y Pedro Hofhuis
Dirección Pedro Hofhuis
Idea original José Carlos Cuevas
Intérpretes José Carlos Cuevas, David Mena, Pilar Aguilarte, Mai Martín y Rubén del Castillo
Espacio Escénico Pedro Hofhuis
Vestuario Carmen Baquero
Música José Manuel Padilla
Asesor de verso José Carlos Cuevas
Ayudante de dirección Miguel Navarro y Lorena Roncero
Una producción de Jóvenes Clásicos

 

 

autor/a

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ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Abril 18

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