INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
EL VIENTO HACE LA VELETA – IMPARABLES.

(EN ROSA: INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO). Esta obra forma parte de la programación de IMPARABLES – Muestra de Nuevos Creadores Escénicos.

Cuatro. Padre, madre, hijo e hija se sientan a desayunar. Todo aparenta cierta normalidad. Desayunan. Una casa. Una isla. Un puntito del tamaño de la cabeza de un alfiler en la nada azul. La familia. La excusa de un desayuno para forjar un vínculo irreal.

teatro

Una familia como muestra de catálogo ideales burgueses. Hasta que el padre de familia pierde su medio de vida. Con el desempleo viene la crisis, las preocupaciones, los conflictos y el divorcio. Es una montaña rusa de emociones, un paseo por la vida donde cabe el drama y la ironía. El deseo de alcanzar los sueños y la frustración que produce el no conseguirlo.

El viento hace la veleta teaser from Tomás Cabané on Vimeo.

COMENTARIO:

Un viaje desde mil novecientos y pico a dos mil y algo, pasando por la incertidumbre del efecto dos mil, y llegando hasta el presente de una familia que proyecta una imagen que nada tiene que ver con la realidad.

Imagen y evolución de una familia disfuncional, pero no nos engañemos, familias disfuncionales son / somos casi todas, las familias felices, sin problemas, que viven en un mundo de armonía y felicidad solo existen en las películas y curiosamente, en los primeros minutos de estas películas, les pasa algo terrible y generalmente muy violento que les destruye…. Pues casi, preferimos lo malo conocido….

Esta propuesta escrita por Philipp Löhle (traducida por la Biblioteca Teatral Goethe-Institut), es una historia potente que se mueve entre la comedia suave y el drama social con algunos momentos de esos que duelen por dentro, que tocan la fibra por ser más reales que ficticios dentro de una unidad familiar que se resquebraja y se rompe, porque solo se necesita un breve instante para que todo cambie, para que, lo seguro se convierta en incierto, y para que el firme suelo que pisamos se resquebraje bajo nuestros pies mostrándonos un vacío que parece no tener fin y que, nos obliga a intentar tomar el control de nuestras vidas y ‘madurar’…

Tomás Cabané dirige con acierto esta obra con David Hidalgo como ayudante de dirección, con la intención de bajar el tono jocoso que puede percibirse en algunos momentos de la obra original para trabajar sobre la esencia de los personajes y su transformación ante el enfrentamiento producido por su vacío existencial. La imagen idílica de esta familia de cuatro miembros, que posan juntos en fotografías familiares, esconde inseguridades, desafíos, desengaños, miedos, soledad, secretos, muchos secretos y capas y capas de protección frente al dolor.

teatro

La pérdida del empleo del padre es el detonante que dará comienzo a la caída en picado de esta familia, la separación, la salida a la superficie del egoísmo y el individualismo, y la supervivencia de cada uno de los miembros marcan la evolución de esta familia.

En un espacio reducido, un cubículo en el centro del espacio escénico creado por Marcos Olivares, se recrea físicamente el concepto de familia, un cuadrado que forma el núcleo de la familia, ‘Nauru’ lo llama el padre de esta familia, una isla imaginaria donde habita la familia en armonía, que se convierte en península en los momentos de problemas. Un espacio que se mueve, da vueltas, guarda, esconde y proyecta las sombras de los miembros de la familia con la ayuda de la iluminación de Ángel Salamanca.

Juan Paños, Inma Garzía, Ana Carril, Iván Luis dan vida a los miembros de esta familia, su buen trabajo se basa en la efectiva superación de la dificultad que conlleva el tratamiento de unos personajes que evolucionan y crecen frente a nuestros ojos, desde los adultos que pierden los pilares sobre los que se sustenta su forma de vida, hasta los niños que con cuerpos adultos y voces infantiles van creciendo ante nuestros ojos, hasta llevar al excelente monólogo final de Juan Paños.  Una propuesta donde no solo se recrean los personajes como miembros de una unidad, también de forma individual e interactuando con un entorno hostil, en crisis y momentos que se desarrollan en diferentes capas y dimensiones.

Padres ausentes que construyen su familia sobre una idea idealizada y prototipada de felicidad, familias formadas por miembros que no se conocen pero que se mantienen unidas por un extraño y frágil vinculo, pero cuando esta unión se rompe, todo se disgrega separando a sus miembros de forma individual, miembros que posteriormente, repetirán comportamientos aprendidos.

Un buen texto que refleja una satírica pero a la vez muy certera visión de la realidad familiar y, en concreto, de la disgregación familiar favorecida por nuestro modelo social y productivo. Una propuesta que se sumerge y bucea en diferentes capas y niveles, construyendo un tablero de ajedrez donde sus piezas, aun siendo del mismo color, se enfrentan entre ellas mismas, contra el mundo que las rodea, y contra unas reglas sociales que primero se desmoronan y luego sirven de soporte vital, y por todo ello, es justo decir que estamos ante un pequeño regalo para el espectador.

FICHA:

TEXTO: 'El viento hace la veleta' de Philipp Löhle
DIRECCIÓN: Tomás Cabané
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: David Hidalgo
TRADUCCIÓN:  Biblioteca Teatral Goethe-Institut
REPARTO: Juan Paños, Inma Garzía, Ana Carril, Iván Luis
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO:  Marcos Olivares
ILUMINACIÓN: Ángel Salamanca
DISEÑO GRÁFICO: Jaime Riba

AGRADECIMIENTOS:
Instituto Goethe y RESAD.
Aitor de Kintana, Tito Asorey,
Carla Ruiz Cabané, Tomás Pozzi

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: © Pablo Vélez
FECHA: Julio 17
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES:
suscripcion

blog comments powered by Disqus

 

EL VIENTO HACE LA VELETA.

DONDE: NAVE 73
Calle de Palos de la Frontera, 5, 28012 Madrid.

CUANDO: Miércoles 5 y jueves 6 de julio de 2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD