INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
LA VELOCIDAD DEL OTOÑO.

Lola Herrera y Juanjo Artero protagonizan La velocidad del otoño,  una obra sobre la fragilidad y frugalidad de la vida.

Alejandra, una artista de 79 años de edad, se enfrenta a su familia por el lugar donde va a pasar el resto de los años que le quedan de vida. A su favor tiene su ingenio, su pasión por la vida y una barricada que ha creado en la puerta de su casa con suficientes cócteles molotov para hundir el bloque entero.

Pero sus hijos tienen su propia arma secreta: su hijo más joven, Cris, que regresa después de 20 años de ausencia apareciendo a través de la ventana del segundo piso en el que vive Alejandra para convertirse en un mediador in extremis de la familia. Apenas pronuncia las palabras “Hola, mamá” cuando las bombas emocionales comienzan a explotar.

Comentario:

‘La velocidad del otoño’, obra de Eric Noble llega a los escenarios madrileños en versión de Bernabé Rico y bajo la dirección de Magüi Mira.

No es la primera vez que los escenarios de Madrid acogen esta propuesta que nos habla de la vejez, la soledad, la culpa, la dignidad, la luchar por seguir teniendo el control de nuestras vidas, pero también nos habla sobre las crisis personales que no depende de la edad, del reencuentro, de los sueños no cumplidos, de las oportunidades perdidas, etc.

En general, es una obra de personajes luchadores que defienden sus posiciones con uñas y dientes, aunque en este caso, Magüi Mira decide otorgar a la obra un tono mucho más 'ligero', incluso condescendiente y aunque pone a sus protagonistas en las expertas y emblemáticas manos de Lola Herrera y Juanjo Artero, no consigue que los personajes tengan la fuerza necesaria para defender la situación planteada.

La obra que apenas dura una hora y diez minutos, contiene pocos momentos con la fuerza y el arrebato necesarios, todo resulta convencional y falto de emoción en un texto donde los personajes se encuentran en una lucha emocional constante, y donde ninguno de los protagonistas quiere (al menos al principio) dar su brazo a torcer, algo que aparece en esta obra de forma lineal aunque alguna vez se rompe para explorar una emotividad extrema poco creíble.

La escenografía es correcta, sin demasiados elementos cumple a la perfección con la historia contada, la combinación de colores y la construcción del espacio escénico otorgan a las escenas el tono elegante y conservador.

Lola Herrera y Juanjo Artero forman una buena pareja interpretativa, su trabajo es bueno y digno, hacen lo que pueden defendiendo unos personajes construidos sin la fuerza y la energía necesaria, y más teniendo en cuenta que el tema tratado es siempre actual e interesante.

La vejez es cuestión de tiempo, y la forma en que asumimos este nuevo estado y como nuestro entorno decide tomar las decisiones sobre nuestro futuro y bienestar sin contar con nosotros está a la orden del día. Pero, en esta lucha de reivindicación de que la vejez no te convierte en algo desechable, de que sigues teniendo voz y dignidad, de que ser mayor no significa ser inútil y no tener criterio y, puestos a defender esta posición hasta el límite, está claro, que tanto la acción como los personajes requieren una fuerza y una energía que difícilmente vemos en escena.

Y aunque, esta obra termina dejándonos la sensación de una oportunidad perdida, siempre es un placer ver a Lola Herrera y Juanjo Artero en escena.

FICHA:

REPARTO
Lola Herrera
Juanjo Artero

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Autor: Eric Coble
Dirección y espacio escénico: Magüi Mira
Versión: Bernabé Rico
Iluminación: José Manuel Guerra
Productor: Jesús Cimarro
Una producción de: PENTACIÓN ESPECTÁCULOS
Coproduce: TAL Y CUAL

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Febrero 17

blog comments powered by Disqus

 

LA VELOCIDAD DEL OTOÑO.

DONDE: Teatro Bellas Artes
Marqués de Casa Riera, 2 (Madrid)

CUANDO: Del 23-feb al 26-mar 2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD