INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
UN TONTO EN UNA CAJA de Martín Giner.
Dirección: Carlos Santos.

Una comedia en la que nada es lo que parece, y lo que parece no parece sino un reflejo de lo que parecemos. Tras debutar en la dirección con 75 puñaladasCarlos Santos presenta su segundo trabajo como director con UN TONTO EN UNA CAJA. Una comedia sarcástica y de humor negro escrita por el argentino Martín Giner que recapacita sobre la astucia e ironiza sobre la sociedad de clases.

La obra sugiere la existencia de una sociedad en la que los hombres se dividen por clases. En la cúspide de la pirámide económica e intelectual están los Notables, que siguen a los Grandes y después, los Pequeños. Uno de estos notables recibe por correo una caja supuestamente enviada por el Diablo, e invita a una reunión en su casa a un Pequeño y un Grande para descubrir si las mágicas propiedades de la caja son reales. Con mucho humor e ironía, la obra seguirá a estos personajes durante toda una noche dónde solo conseguirá sobrevivirá el más astuto.

Comentario:

Carlos Santos, tras debutar en la dirección con la obra teatral ‘75 puñaladas’, presenta su segundo trabajo como director con ‘UN TONTO EN UNA CAJA’. Una comedia ligera, sarcástica y simpática escrita por el argentino Martín Giner que a modo de fresca fábula nos habla sobre la astucia y las falsas apariencias e ironiza sobre las etiquetas sociales.

El estreno mundial de ‘UN TONTO EN UNA CAJA’, se realizó en Argentina, el año pasado, en coproducción con la Secretaría de Extensión Universitaria, a través del Centro Cultural Eugenio Flavio Virla de San Miguel de Tucumán (Tucumán) donde el elenco estaba integrado por los actores Gabriel Carreras, Sergio Domínguez y Jorge García (Asistente de producción: Brahim Carrillo con dirección y el texto de Martín Giner). Y en el teatro El Pasillo de Jujuy, de San Salvador de Jujuy (Jujuy), esta vez con un elenco formado por Roberto Cruz, Germán Romano y Juan Albesa en una producción de La Rosa Teatro.

En España, 'UN TONTO EN UNA CAJA' ha sido producida por la compañía Bonjourmonamour, se estrenó por primera vez en nuestro país (en febrero de este mismo año) en el Teatro Romea de Murcia, y llega ahora a Madrid después de su paso por el Teatro Circo de Cartagena, el Teatro Quintero de Sevilla y el Teatro Alameda de Málaga con un elenco formado por Pedro Segura, Macarena de Rueda y Vincenç Miralles.

Ese fresco cuento está repleto de una ironía por permite, además de pasar un buen rato, identificarnos con el papel de las diferentes clases sociales y las luchas de poder. Partiendo de una sociedad que se divide en: los Notables (ostentan el poder político, económico e intelectual), los Grandes (investigadores y eruditos) y los Pequeños (los sirvientes de notables y grandes, los supuestamente tontos)… conoceremos como son y cómo se comportan o como se espera que se comporten cada uno de ellos.

Un Notable invita, el día de su cumpleaños, a un Grande y a un Pequeño a su casa a admirar un regalo que acaba de recibir: una caja. Según el remitente, la misma, fue enviada por el Diablo y le permite recibir años de vida de cualquier voluntario que se meta en ella. Pero, alguna estrategia habrá que preparar para lograr que alguien se meta en la caja voluntariamente… Enseguida nos damos cuenta de que nada es tan simple como parece, y que prejuzgar y etiquetar a los demás, nos puede jugar malas pasadas.

Una simpática comedia escrita por Martín Giner con dirección de Carlos Santos que nos ofrece una agradable distracción y un subtexto lleno de ironía. La escenografía de Paco Garcia Vicente está formada por pocos elementos pero apropiados, unos cuantos soportes luminosos y lo fundamental, una gran caja trasparente. La escenografía se completa con la música original de Salvador Martinez y el diseño de iluminación de Ruben Fabeiro.

La historia, muy ligera, fresca, simpática, colorista y con tintes infantiles resalta por el subtexto que ofrece y por el trabajo del elenco formado por Pedro Segura, Macarena de Rueda y Vincenç Miralles, que a modo de integrantes de una sociedad que separa a sus miembros por actividad, nivel intelectual e incluso por color de indumentario, transitan (interpretativamente hablando) entre el juego del clown y cierto histrionismo, destacando el trabajo de Macarena de Rueda que con sus gestos, posturas y su aparente inocencia y simplicidad, conquista al espectador que está abierto y dispuesto a participar en un juego social contra la desigualdad.

FICHA:

Autor: Martín Giner
Dirección: Carlos Santos
Música original: Salvador Martinez
Escenografía: Paco Garcia Vicente
Diseño de iluminación: Ruben Fabeiro
Reparto: Pedro Segura, Macarena de Rueda y Vincenç Miralles

Una producción de Bonjourmonamour S. Coop. en colaboración con Teatro Romea.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Mayo 17
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES:
suscripcion

blog comments powered by Disqus

 

UN TONTO EN UNA CAJA.

DONDE: Nuevo Teatro Alcalá
C /Jorge Juan, 62 - Madrid.

CUANDO: Del 19 de Abril de 2017 al 11 de Junio de 2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD