INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
TEORÍA Y PRÁCTICA SOBRE LOS PRINCIPIOS MECÁNICOS DEL SEXO.

Daniel y Virginia viven en Barcelona y han aprovechado el fin de semana para visitar a Carlos y a Marta en Madrid. Ellos son viejos amigos, y ellas sus novias desde hace varios años. El domingo por la noche, después de cenar, Carlos se ofrece para llevar a Virginia al aeropuerto ya que el lunes a primera hora tiene que estar en Barcelona trabajando. En cambio Daniel tiene planeado quedarse una noche más en casa de sus amigos. Cuando se queden a solas, Daniel descubrirá que Marta tiene en mente una charla que devendrá en una creciente lucha de poder. Lo que Marta desconoce es que Daniel también guarda ciertos secretos que pueden no favorecerla.

Por otro lado en el garaje, Carlos y Virginia también tendrán una conversación postergada que puede traer muchos cambios a la dinámica, aparentemente cómoda, que mantienen. En estas dos situaciones, el amor, la fidelidad y el sexo serán los temas principales. Porque es cierto que en teoría, todos tenemos ciertas cuestiones resueltas, pero la práctica demuestra que el ser humano es débil y a la vez terriblemente manipulador. Solo serán necesarios un salón y un garaje para contar esta historia que no pretende ser moral, pero que sí hará que los cuatro personajes aprendan una lección.

teatro

Comentario:

‘Teoría y práctica de los principios mecánicos del sexo’, escrita por Miguel Ángel Cárcano se ha estrenado en la Sala Tú de Madrid con dirección de César Oliver que se estrena en estas lides con esta simpática comedia, participando además, en el elenco.

No es la primera vez que esta obra está en cartel, en 2012 se estrenó en la desaparecida sala Garaje Lumiere, donde el propio autor Miguel Ángel Cárcano asumió la dirección. Interpretada en esa ocasión por Vito Sanz, Juan Martin Gravina, Elena Corredera e Irene Rubio / Marta Larralde.

Nos encontramos en el salón de la casa de Marta y Carlos donde, junto a sus amigos Daniel y Virginia, que viven en Barcelona y están en Madrid durante el fin de semana, disfrutan de un ‘agradable’ picoteo. La escenografía es simple, un sofá-cama, unas sillas, una mesita redonda y algunos accesorios (vasos, platos, casco de moto, bolsos, etc.), pocas cosas pero bien aprovechadas. La relación entre las dos parejas parece, a primera vista, algo tirante, pero cuando Marta y Daniel se quedan a solas por un lado, y Carlos y Virginia por otro, es cuando comienza realmente el jugo de la historia.

Estructuralmente tenemos varias partes, por un lado cuando las dos parejas interaccionan juntas, por otro, la interacción de las parejas cruzadas de Marta y Daniel por un lado y Carlos y Virginia por otro. Partes diferenciadas de personalidad propia que otorgan frescura a la propuesta y consiguen que resulte ameno su desarrollo.

El texto es fresco y ameno, se basa en sacar a la luz los instintos humanos más básicos y dar una visión cercana de la manipulación cotidiana, de esa que tod@s sufrimos y a la que alguna vez hemos recurrimos para defendernos de nuestras inseguridades y miedos.

Así todo, los temas estrella de la obra (además de las relaciones de pareja, las mentiras, el control, la confianza, etc.), son la manipulación y las infidelidades. Generando el eterno e irracional debate entre las peculiaridades de lo que es o no infidelidad, vamos sobre la ‘teoría y la práctica de los principios mecánicos del sexo’, y aunque por regla general, hombres y mujeres tenemos los mismos miedos e incertidumbres, los afrontamos de forma algo diferente, y en este caso, se trata de evidenciar al centrar las interpretaciones en resaltar con naturalidad los comportamientos más básicos.

Partiendo de un texto fresco y rápido, la dirección de Cesar Oliver opta por elimina seriedad a las interpretaciones y aportarles naturalidad, credibilidad y frescura desde puntos reconocibles, sencillos y básicos, utilizando el claro movimiento corporal, la expresión facial, el lenguaje directo y muy coloquial, y la comunicación directa con el espectador con preguntas y expresiones cómplices e irónicas.

El elenco formado por  CÉSAR OLIVER, LAURA PÉREZ DE ZIRIZA, CRISTÓBAL ARAQUE y MARTA ESCURÍN, realiza un buen trabajo, sacando partido tanto al texto como a una expresividad, que es importante no perderse. Además, este compacto grupo destila una complicidad y una comicidad que engancha al espectador. Una obra que intenta hacer pasar un rato entretenido al espectador, que seguro, será capaz de reconocer comportamientos más o menos comunes…

La obra ofrece un final con un toque especial, dejando un espacio abierto a la imaginación del espectador, algo que podría dar pie a generar nuevos e hilarantes episodios de esta comedia social con tintes dramáticos. Una simpática propuesta, amena y creíble que engancha, sobre todo, por la frescura de las interpretaciones.

FICHA:

Equipo técnico: CÉSAR OLIVER, LAURA PÉREZ DE ZIRIZA, CRISTÓBAL ARAQUE, MARTA ESCURÍN
Director: CÉSAR OLIVER,
Texto: MIGUEL ÁNGEL CÁRCANO

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Facilitada por la compañía.
FECHA: Mayo 17
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES:
suscripcion

blog comments powered by Disqus

 

TEORÍA Y PRÁCTICA SOBRE LOS PRINCIPIOS MECÁNICOS DEL SEXO.

DONDE: SALA TU
C/ Velarde 15-17 (Pza Dos de Mayo) 28004 Madrid.

CUANDO: Viernes de mayo y junio de 2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD