INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
LA TEATROPEDIA.

(Todo lo que querías saber sobre teatro español y nunca te atreviste a preguntar)

Nuestros expertos están decididos: van a explicar la historia del teatro español en una hora. ¡Y mejor que la Wikipedia! Desde los orígenes hasta las nuevas tendencias, nuestros expertos pasarán por el teatro griego, el Siglo de Oro, Valleinclán, Lorca…

El problema es que les puede el entusiasmo y han pasado mucho tiempo entre libros y quizá, y sólo quizá, las cosas no les salgan tan bien como ellos pretendían.

teatro

Comentario:

La compañía Teatro de Fondo vuelve a la escena madrileña con ‘LA TEATROPEDIA’ una obra que nos habla de los origines del teatro desde la premisa de la originalidad, la diversión, el análisis, la educación y la calidad partiendo de un montaje mucho más austero que sus propuestas anteriores.

Desde que en 2002 Teatro de Fondo estreno ‘El desdén con el desdén’ ha llovido mucho y esta compañía ha recorrido un largo y comprometido camino con las artes escénicas y con los espectadores. 15 años de intenso trabajo e investigación con la premisa de quela cultura alimenta el alma de una sociedad y cuanto más y mejor teatro se hace en una sociedad, más sanos son sus ciudadanos espiritual e intelectualmente…’.  Durante esta andadura hemos podido disfrutar de propuestas como ‘Los Atroces’, ‘Trilogía de la ceguera’ (proyecto para el Centro Dramático Nacional, ‘La ópera del Malandro’, ‘El rayo colgado’ (coproducción con La Cantera y Teatro del Velador), ‘Escriba su nombre aquí’ (coproducción con Cuartoymitad Teatro) y muchos más, de diferente calidad pero con un mismo propósito.

Una compañía cuyo trabajo no cesa y muestra de ello es que prepara para este mismo año una nueva producción: Orlando, de Virginia Woolf, cuyo preestreno será el 21 de octubre en el Teatro Paco Rabal de Madrid, así como la puesta en marcha de LA ESCUELA FLÖTANTE, un proyecto de formación sobre teatro y a través del teatro, cuya primera iniciativa será LA ISLA DEL TEATRO, un campamento urbano para que l@s chic@s disfruten de las Artes.

Bajo la dirección y dramaturgia de Vanessa Martínez, Teatro de Fondo, nos ofrece una propuesta sencilla pero bien pensada y construida, donde tres ponentes bastante particulares se unen para darnos una conferencia, nada convencional, sobre la historia del teatro y en concreto, del teatro Español, sin embargo, como el tiempo es limitado, el recorrido tendrá que ser rapidito, aunque parando o haciendo hincapié sobre algunos momentos, que los conferenciantes consideran especialmente importantes, de la historia de nuestro teatro, desde la tragedia griega y Esquilo a nuestros días, pasando por el Siglo de Oro, Zorrilla, Lorca, Echegaray, Valle-Inclán, Fernando Arrabal y tocando diferentes corrientes literarias. Un homenaje a grandes autores y a grandes obras desde el punto de vista del humor, pero con una importante base pedagógica con un resultado original y actual de acercar el teatro, las obras y los autores al público más joven.

Pero, no solo es un repaso histórico realizado con mucho humor y desparpajo, también nos recuerdan la situación que vive el teatro en nuestros días con ironía y un surrealismo acentuado que se agradece. Con una escenografía escasa pero suficiente, se recrean todas las escenas de esta singular y simpática obra, que se apoya además, en los audiovisuales creados por Darío Huetos y la iluminación de Vanessa Martínez.

La traducción simultánea de escenas clásicas al lenguaje de los ‘millennials’, Echegaray a golpe de culebrón, tres ponentes apasionados y llenos de pasiones (parece igual pero no es lo mismo…), y mucho humor, son algunos de los ingredientes que nos ofrece esta propuesta que intenta hacer accesible y cercano el teatro a los más jóvenes, con la ayuda de dos actores y una actriz en escena, los tres de evidente vis cómica: Gemma Solé/Irene Serrano (Burgundófora Batarrita Trigo), Pedro Santos (Estanislao Ranulfo Lila) y Pablo Huetos (Arnaldo Justillo de Toalla), tres intérpretes e infinidad de personajes que salen de las exposiciones de tres ponentes que además de actuar, explicar y divertir, lo pasan muy bien en escena y eso es un aliciente más. El buen rollo se contagia y es una carretera de doble dirección, así que a disfrutar.

Una propuesta divertida, simpática y didáctica para todos los públicos, ideal para disfrutar sol@ o en compañía, con amigos o en familia que, aunque parezca a un día y una hora especial y diferente, es ideal para degustar a fuego lento antes o después del aperitivo.

FICHA:

REPARTO
Gemma Solé/Irene Serrano – Burgundófora Batarrita Trigo
Pedro Santos – Estanislao Ranulfo Lila
Pablo Huetos – Arnaldo Justillo de Toalla

ILUMINACIÓN: Vanessa Martínez
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARÍO: Teatro Defondo
ADIOVISUALES: Darío Huetos
DISEÑO GRÁFICO: Diego Areso
FOTOGRAFÍA: Bruno Rascao / Eva Frutos
ILUSTRACIÓN: Luis Frutos
DIRECCIÓN Y DRAMATÚRGIA: Vanessa Martínez
COMPAÑÍA: Teatro Defondo

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Cartel
FECHA: Abril 17
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES:
suscripcion

blog comments powered by Disqus

 

LA TEATROPEDIA.

DONDE: NAVE 73
Calle de Palos de la Frontera, 5, 28012 Madrid.

CUANDO: Domingo 2, 9, 16, 23 y 30 de abril de 2017. Hora 13:00h.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD