INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
REFUGIADAS

¿Y si nuestro país entrara en guerra? ¿Y si perdiésemos nuestras casas y a nuestros seres queridos? Y si perdiésemos nuestra vida?

Refugiadas es la historia de dos hermanas que se embarcan en un viaje hacia una vida mejor. Pero la suerte no siempre está del lado del que la merece. Perdidas en una isla, será una nota la que les embarque en un viaje hacia el descubrimiento de una verdad que no tendrán más remedio que aceptar y de la que sólo la marea será testigo.

Una historia inspirada en la mayor tragedia del siglo XXI: la tragedia de los refugiados.

teatro

Comentario:

Refugiadas o la universalidad de la supervivencia. Estamos ante un texto de Leticia Barrios que intenta universalizar la tragedia de los refugiados acercando el conflicto a nuestra propia sociedad, mostrándonos el viaje de dos hermanas madrileñas que se ven obligadas a huir de una España que sufre los devastadores efectos de una Tercera Guerra Mundial. Hechos ficticios, pero no imposibles, visto lo sufrido por l@s ciudadan@s siri@s en los casi siete años de conflicto continuo y de otros muchos refugiados de diferentes países.

Un texto que propone al espectador una reflexión, un pensamiento crítico sobre las migraciones obligadas, sobre la búsqueda de un futuro mejor, sobre los desplazados por la guerra y el miedo, sobre el abandono, la dejadez y la ceguera internacional ante los conflictos y las personas que lo sufren, y la evidencia de que incluso las víctimas de estos conflictos son catalogadas de primera o segunda o tercera… dependiendo del país de origen.

Refugiadas es la historia de dos hermanas que se embarcan en un viaje hacia una vida mejor, dos hermanas que tenían una vida normal, su trabajo, su familia, su casa, sus amigos, dos hermanas que salen, entran, van de compras, al cine, etc. El conflicto llegó sin avisar, o tal vez, avisando, pero quien iba a pensar que se llegaría a esos extremos, eso pasa en otros países… Ahora, después de una desesperada huida, se encuentran perdidas en una isla, donde encontrarán una nota escrita en un papel y dentro de una botella, una nota que las obligará a realizar el descubrimiento de una verdad que no les quedará más remedio que aceptar.

Nos situamos en una isla, el suelo del escenario está  cubierto de arena, una mujer yace sobre la fría arena mientras se escucha la voz de otra mujer que grita su nombre….  Sara Herrera y Leticia Barrios dan vida y ponen voz a estas dos hermanas españolas que han huido de la guerra y después de naufragar en el mar se enfrentan a una nueva realidad…. Ahora, ante nuestros ojos y bajo la atenta dirección de Alejandro Navamuel, se sucede la acción a ritmo pausado, entrecortado, las conversaciones alimentan y protagonizan la acción y transcurren en tono, a veces, demasiado conciliador y sosegado para la acción expuesta, aunque la honestidad con que se defienden los personajes ayuda a que el fondo de la situación llegue al espectador.

Ambas mujeres comienzan un nuevo reto, una nueva situación donde la incertidumbre y el miedo son protagonistas, hablan, se preguntan, meditan, sus palabras, aunque intensas, no se justifica con la linealidad del argumento, ya que nos presentan conversaciones y reflexiones propias de aquellas que se realizan antes de emprender el viaje, reflexiones iniciales y justificaciones que no se adaptan al momento temporal en el que se encuentran en su periplo, lo que genera cierta inconsistencia en el argumento, aunque cuando llegamos al final, la acción propicia que se justifique algo del contenido y desarrollo inicial.

Esta producción de la Compañía El Pequeño Paso (se completa con el diseño de Laura Delgado, los audiovisuales de Daiana Vegas y la iluminación y los efectos de sonido de Alejandro Navamuel), intenta abrir nuestros ojos ante la arbitrariedad de los conflictos y hacernos conscientes de que cualquiera de nosotr@s podríamos ser los protagonistas de una huida, del abandono de nuestros hogares, de nuestro país, etc., ya que, en el mundo en que vivimos nadie está libre de la guerra, la explotación, el miedo y de ser, solamente peones en una partida de ajedrez manejada por intereses económicos y políticos donde el ciudadano es, simplemente, una pieza prescindible en el tablero.  Aun así, en algunos momentos la obra se presenta (desde mi punto de vista) algo inconsistente y forzada, algo que denota la necesidad de un proceso de maduración que seguro consigue con su propio rodaje. Una apuesta por hacernos comprender la universalidad de los conflictos.

FICHA:

Texto: Leticia Barrios

Dirección: Alejandro Navamuel

Reparto: Sara Herrera y Leticia Barrios.

Diseño e ilustración: Laura Delgado

Audiovisuales: Daiana Vegas

Producción: El pequeño Paso

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Compañía
FECHA: Junio 17
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES:
suscripcion

blog comments powered by Disqus

 

REFUGIADAS.

DONDE: La Nao 8
C /Nao 8 - Madrid.

CUANDO: Domingos de junio de 2017.
Sábados de Julio en Artespacio Plot Point, Madrid

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD