INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
PEER GYNT EL GRAN MONARCA.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

La Compañía Tejido Abierto Teatro bajo la dirección de Jorge Eines estrena el 8 de octubre PEER GYNT EL GRAN MONARCA, de Henrik Ibsen.

Con Peer Gynt, el Gran Monarca queremos contar el ciclo vital de un hombre al que le cuesta aceptar su condición humana y que se ve tentado por los demonios de nuestro tiempo: el poder, el dinero, la fama. Los espectadores hacen su propio viaje atrapados en la humanidad de un personaje que los envuelve y los revuelve. Dramaturgia y dirección de Jorge Eines.

La dramaturgia que Jorge Eines ha realizado a partir del Peer Gynt de Henrik Ibsen, nos habla de un viaje por la omnipotencia, por la devastadora tentación del ser humano de acercarse a los dioses para que estos le expliquen el sentido de la vida. El sentido de Peer Gynt de nuestro tiempo va más allá de los habitantes de los fiordos, más allá de sus personajes metamorfoseados en monstruos, en gnomos, en héroes o en villanos.  Una mujer vestida de verde, un duende que es heredero de un rey, un reno que vuela, superan el ingenioso expediente argumental de que en el hombre maduro las pesadillas se encuentran con la extraordinarias visiones alucinatorias del joven que fue. La música en directo, que recrea aquélla que escribió Edvar Grieg, es un actor más y transporta al público más allá de la escena.

COMENTARIO:

Tejido Abierto Teatro ha estrenado en la escena madrileña, Peer Gynt, el Gran Monarca, una obra de Henrik Ibsen, con versión y dirección de Jorge Eines y protagonizado por Juan Díaz, Agus López, Carmen Vals, Daniel Méndez, Danai Querol, Carlos Enri, Beatriz Melgares y Belén Lázaro.

Jorge Eines parte de la obra de Ibsen añadiendo elementos propios que hacen referencia tanto a obras clásicas como a momentos de nuestra historia más reciente, incorporándolos a una madeja que venía lo suficientemente enredada de serie… Jorge Eines dota a la propuesta un ritmo intenso, una estética original y de impacto, una buena iluminación, recursos muy imaginativos, música en directo y un control del trabajo interpretativo sin desperdicio ni descanso, presentándonos momentos que se mueven entre la genialidad y casi, la pesadilla.

Enrik Ibsen escribió en verso ‘Peer Gynt’ en 1867, dotando a la obra de imaginativos mundos sobrenaturales, y concibiéndola para ser leída y no representada, debido a su complejidad escénica y a la existencia de un acto entero a oscuras. Para salvar este escollo, Ibsen trabajó junto al compositor nórdico Edvard Grieg con el objetivo de hacer la obra más accesible. Para ello, Edvard Grieg compuso inicialmente 26 movimientos de los cuales extrajo 8, creando las dos suites orquestales que hoy día conocemos, con cuatro movimientos cada una, (Suite nº 1 Op. 46 y Suite nº 2  Op. 55). Para nuestra alegría, en la presente dramaturgia se ha incluido la recreación en directo de la música de Grieg, la falta de orquesta se ha resuelto de forma original y más moderna, pero manteniendo su esencia.

Otro punto interesante de la propuesta es la energía, la implicación y el buen trabajo interpretativo realizado por todo el elenco, destacando especialmente a Juan Díaz en su papel de Peer Gynt, que suponen un punto importante en el disfrute de esta obra de trama no siempre fácil, incluso farragosa, que se mueve entre dos mundos, el humano y el sobrenatural a través de los cuales Peer Gynt, va construyendo, destruyendo y reconstruyendo su identidad. El mundo está lleno de tentaciones y Peer Gynt intentará probarlas todas aunque tenga que engañar, mentir y estafar al resto del mundo, incluyéndose a sí mismo.

La obra comienza con un aparente momento de confusión, un técnico y la regidora se mueven en escena intentando subsanar un problema, pronto ambos serán abducidos por la obra y pasarán a convertirse en personajes importantes de la misma, como en un sueño que termina al despertar o puede que no… A partir de ahí entramos en imaginativos mundos tanto terrenales como sobrenaturales, en una trama que sin obviar algunos momentos realmente excelentes, no es siempre fácil de seguir y entender, algo pesada en algunos momentos, y cuya naturaleza y construcción no es acta para todos los públicos.

Buenas interpretaciones en una particular, original, imaginativa e interesante propuesta, pero que también se siente compleja y excesiva en muchos momentos.

FICHA:

Jorge Eines: Dramaturgia y Dirección
Joel Machbrit: Ayudantía de Dirección, Producción, Diseño-Imagen&Comunicación.
Inma González: Ayudantía de Dirección y Producción.
Nerea García: Producción y Coordinación. Maquillaje.
Kristina G.: Vestuario y Maquillaje.
Richard Cenier: Escenografía.
Philippe Imbault: Fotografía.
Sergio Milán: Fotografía y Video.
Agustín López “El Marciano Del Bronx”y Carlos Enri: Espacio Sonoro.
Joel Machbrit: Iluminación.

REPARTO

Juan Díaz: Peer Gynt
Agus López: El Presentador
Carmen Vals: Aase “La Madre”
Daniel Méndez: Novio/Padre de Solveig/Sara/Rey/Hijo de Ingrid/Star 1/Ricardo III
Danai Querol: La Mujer de Verde/Star 2/Sara/Madre de Solveig/Blanche Dubois
Carlos Enri: Gene Kruppa/Aslak el Herrero/Star 3/Tio Vania
Beatriz Melgares: Esther/Ingrid/Star 4/Winnie
Belén Lázaro: Ruth/Solveig/Star 5/Nina

Si quieres saber más sobre la musical original de la obra, te recomiendo que visites este enlace.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Oct 17
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES:
suscripcion

blog comments powered by Disqus

 

PEER GYNT EL GRAN MONARCA.

DONDE: Teatro Infanta Isabel
C /Barquillo, 24- Madrid.

CUANDO: Desde el 8 de octubre al 26 de noviembre de 2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD