INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
TEATRO
OIROTALEV.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Tres hermanos perdidos, heridas sin cicatrizar y secretos enterrados harán que esta reunión familiar cambie las vidas de todos ellos. Vamos a sentarnos al lado de estos hermanos, no tienes que hacer nada, solo estar en silencio y observar todos los movimientos de esta partida de póker que ya ha comenzado. Adelante, no seas tímido.

Somos testigos o meros voyeurs de las miserias de una familia rota para aprender de sus errores y ambición. Observamos cómo un amor desenfrenado puede echarlo todo a perder. ¿Cuán importante es el núcleo familiar y la unión de esta? ¿Qué sucede cuando cae el rey en un imperio? La codicia y la envidia de querer aquello que no tenemos puede ser un arma de doble filo que te puede quemar la cara si no eres suficientemente rápido. En tiempos de crisis y guerras el dinero es el protagonista, ahí reside el quid de la cuestión y el mito que tantos se empeñan en perseguir a cualquier precio. Nadie se siente cómodo en un velatorio, nadie sabe qué decir cuando es la mismísima muerte la única que es capaz de decir algo con el silencio. Juan Frendsa.

TEATRO

COMENTARIO:

Juan Frendsa responsable de la dramaturgia de OIROTALEV nos propone entrar en un juego, el juego de la vida y la muerte, que comienza con el propio título de la propuesta OIROTALEV, es decir, velatorio al revés, y esto lo hace, a través de este drama familiar, que comienza mucho antes del propio velatorio que da origen a la propuesta, ya que los personajes que la integran están heridos y guardan en su interior rencores, envidias, miedos, inseguridades, insatisfacción, etc. Pero, es la muerte del padre y el reparto de la herencia lo que sacará a la luz todo aquello que estaba escondido, guardado esperando un mínimo resquicio para salir al exterior con una presión y violencia emocional, igual a la lava que es expulsada de un volcán en erupción.

Juan Frendsa, joven dramaturgo, director y actor con experiencia en cine y teatro, que en esta ocasión firma la dramaturgia de la obra, ha construido un drama sobrio y medido en su estilo y tiempo, con personajes bien definidos de los que iremos descubriendo sus motivaciones a medida que van evolucionando y van pasando de un lado al opuesto en sus realidades. Un planteamientos efectista que se ayuda de la dirección de David Ramiro Rueda que marca con acierto el trabajo actoral y un ritmo que, aunque en ocasiones se siente demasiado lento, nos transporta al extraño transcurrir de los minutos en un velatorio.

La propuesta se desarrolla apostando por enfrentar a los personajes en parejas y en grupo, de forma que cada uno de ellos irá descubriendo información importante al resto, y aunque en algunos momentos se generan escenas que pueden parecer innecesarias, lo importante es el juego planteado a través de diálogos cortos que se suceden continuamente y donde cada miembro de la familia tiene su espacio para hablar con el resto (en parejas o en conjunto), de forma que iremos conociendo las circunstancias de cada personaje al mismo tiempo que los propios miembros de la familia, ya que, al comienzo del velatorio cada protagonista tiene una idea predeterminada de la vida del resto de los miembros de la familia, mediante los diálogos se irá descubriendo la realidad de cada un@ de ell@s, remarcando así la sensación de que estamos viviendo este velatorio en tiempo real (más o menos) mientras miramos las escenas a través de una ventana indiscreta.

Estos diálogos son en general escuetos, algunos incluso algo pobres, dando importancia a la complicidad de los gestos y las miradas y sobre todo, al cara a cara entre personajes, un tira y afloja que ofrece píldoras que nos ayudan a comprender el desenlace final y el cierre de la propuesta en un círculo argumental.

Dana (Tamara Casellas), es la hija pequeña del fallecido, ha cuidado sola de su padre, es infantil e inmadura y está llena de rencor y de esa rabia contenida de quien ha hecho lo que debía y se esperaba de ella pero, no lo que deseaba hacer con su vida, eso la convierte en un arma muy peligrosa. Dana aparece en escena al comienzo de la obra, va a explicarnos porque se comportó de la forma en que lo hizo, y como ha llegado al momento actual, a partir de ese momento seremos testigos de lo que sucedió en el tanatorio entre los tres hermanos Dana, Carlos y Ricardo y la esposa de Ricardo, Julia.

RICARDO (Martin Aslan), es el hermano mayor, abogado aparentemente de éxito que esconde una realidad muy diferente. CARLOS (Luis de Sannta), el hermano mediano, cometió un error en su juventud del que no puede huir pero que trata de esquivar cometiendo nuevos errores. Y JULIA (Lluïsa Valldaura) esposa de Ricardo, que también tiene intereses ocultos. Todos esconden secretos que irán poco a poco saliendo a la luz, (aunque algunos son bastante predecibles), dejando claro que este elenco sabe moverse en las distancias cortas realizando un trabajo muy digno sobre todo en los momentos de mayor carga emocional.

La propuesta tiene  buenos elementos para ser disfrutada y nos ofrece un interesante juego de personajes donde ninguno es totalmente bueno ni totalmente malo, está claro que todos llevamos en nuestro interior lo bueno y lo malo, cambia la forma en que lo gestionamos y lo vivimos, hasta la persona más cándida, buena y cordial puede comportarse como un verdadero ‘diablo’ en determinadas circunstancias, ya sea por odio, rencor, maldad, avaricia, codicia, supervivencia, miedo, falta de autocontrol, etc. y para muestra… este OIROTALEV.

FICHA:

DIRECCIÓN  David Ramiro Rueda
DRAMATURGIA  Juan Frendsa

REPARTO

DANA Tamara Casellas
CARLOS Luis de Sannta
RICARDO Martin Aslan
JULIA Lluïsa Valldaura

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Compañía
FECHA: Nov 17
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES:
suscripcion

blog comments powered by Disqus

 

OIROTALEV.

DONDE: SALA INTEMPERIE TEATRO
Calle Velarde, 15, 28004 Madrid.

CUANDO: 28 Nov – 21 Dic 2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD