INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
OFELIA FOREVER – clasiOFF.

Obra programada dentro de clasicOFF – V Festival de Teatro Clásico de Madrid. (en rosa INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).


Ofelia Forever es la historia de una pareja condenada a no poder estar junta por los conflictos mentales que arrastra uno de los componentes; siendo una batalla por conquistar lo inalcanzable. Un proceso de desgaste físico y mental en nombre del amor.

Dejarse llevar por los sentimientos como fuertes corrientes que te hunden. Rechazar el afecto y el más mínimo depósito de confianza en las personas. Veo gente ahogarse en bares y replantearse la vida a cada instante. Y las noches tan largas. Y el amor tan inmenso. La naturaleza humana ha vuelto a ser derrotada.

Ofelia Forever trailer from Viviseccionados on Vimeo.

COMENTARIO:

OFELIA FOREVER, con dramaturgia y dirección de José Andrés López se forjó en la residencia La incubadora del Corral de Alcalá y después de, aproximadamente, año y medio de trabajo ha llegado al clasicOFF – V Festival de Teatro Clásico de Madrid, dejando al descubierto toda su base de experimentación y su arriesgada apuesta por la ruptura de algunos códigos convencionales.

Existen muchas maneras de vivir las relaciones y en concreto el amor, José Andrés López nos propone dos visiones concretas o dos prototipos concretos de amantes (que se identifican con los protagonistas de su propio conflicto personal, según nos cuenta en la propuesta), por un lado tenemos la persona que no sabe/no quiere/no puede amar y frente a él, el dependiente emocional, utilizando para ello las figuras de Hamlet y Ofelia cuyo amor, como sabemos, está condenado al fracaso…

La mayoría de nosotr@s hemos vivido alguna vez una relación toxica, de esas que dejan heridas emocionales que tardan en cicatrizar. En la cultura anglosajona nos hablan de superar estas experiencias, por ejemplo, con ayuda profesional, psicólogos, psiquiatras, libros de autoayuda, grupos de apoyo o terapia de los 12 pasos, aquí somos más de andar por casa y buscamos el apoyo de amigos, familia, profesionales, etc., aunque también es posible plantear la terapia ‘obra de teatro’, eso sí, como espectadores esperamos que la propuesta sea algo más que una terapia personal del autor, y que ofrezca algún punto de interés, y así agradecemos que la obra aporte (como en este caso) un punto de originalidad, experimentación, riesgo, espacio escenográfico muy bien definido y una selección musical cuanto menos interesante.

Como propuesta nacida de la experimentación posee algunos puntos realmente destacables: en primer lugar, la ausencia de escenografía que se ve compensada por la buena concepción del espacio escénico que separa a los protagonistas en espacios muy bien definidos, dos independientes y antagónicos a ambos lados del escenario y uno central (forever) de unión, de futuro, un espacio donde fluir aunque para nuestros protagonistas es un espacio imposible de llenar e incluso, simplemente, de transitar por él. Estos espacios están separados o limitados por unas líneas formadas por cintas led que cambian de color.

También es destacable la forma en que el autor y director (José Andrés López) mueve y guía a sus protagonistas a través de la propuesta y como se evidencia la forma en que aumenta la distancia entre ellos a medida que transcurre la obra, hasta la parte final, engañosamente espontánea pero muy relevadora. Aun cuando algunas de las acciones se muestran conocidas es interesante la ruptura de las escenas con los momentos musicales.

La música, (espacio sonoro y música de Diego Carmen, Carlos Gorbe y Ana Loig) tiene su encanto y se compone e interpreta a partir de la exploración de un sentimiento, aunque su duración se alarga demasiado, separando mucho la acción conjunta de los protagonistas. Las canciones, que están interpretadas en directo casi en su totalidad por los dos protagonistas (también alguna a capela) se mueven en la melancolía y la introspección (recordando el referente de temas de música contemporánea de tierras lejanas y frías). El autor, elige el inglés como idioma principal a la hora de que los protagonistas pongan voz a los temas, puede parecer que así queda más interesante… pero no es cierto y excluye a una parte del público (excepto en el tema final en español, una versión cuestionable…).

El elenco formado por Carlos Gorbe, Ana Loig y José Andrés López realiza un trabajo comprometido y claramente honesto, pasando por diversos estados emocionales con diferente resultado, con momentos que, en ocasiones, recuerdan a otros autores y obras. Una propuesta que mezclan diversos elementos, unos de valor y otros confusos, pero en cualquier caso, que cada persona decida, pues en esta mezcla de elementos, algunos se muestran especiales, creados con exquisitez y otros parecen o intentan simular al oro, aunque no todo lo que reluce… consiguiendo que resulte especialmente interesante la forma, más que el fondo.

Hay que destacar que todo lo anterior es consecuencia de arriesgar, de experimentar y de buscar más allá de los obvio y lo conocido y por ello, se agradece y se disfruta el viaje y la valentía de los marineros.

FICHA:

TEXTO ORIGINAL  William Shakespeare (Hamlet)
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN  José Andrés López
REPARTO Carlos Gorbe, Ana Loig, José Andrés López
FOTOGRAFÍA Virginia Rota
ARTISTA PLÁSTICO  Antiel Jiménez
ESPACIO SONORO Y MÚSICA  Diego Carmen, Carlos Gorbe, Ana Loig

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Agosto 17
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES:
suscripcion

blog comments powered by Disqus

 

OFELIA FOREVER.

DONDE: NAVE 73
C /Barquillo, 24- Madrid.

CUANDO: Sábado 29 y domingo 30 de julio de 2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD