INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
NO SE PUEDE MIRAR.

Un espectáculo que con gran sentido del humor nos habla sobre personajes cotidianos en situaciones absurdas; o de personajes absurdos en situaciones cotidianas… o de lo absurdo de la vida.

El disparate, lo ilógico y la incoherencia se unen en las tramas ideologías y los actos de los personajes de estas breves historias. Composiciones que beben del teatro del absurdo facilitando una mirada interior, para vernos, sentirnos, vivirnos y, sobre todo, reírnos de nosotros, del otro, de aquello y de lo que nos rodea.

Una reflexión vivenciada en el aquí y ahora que el espectáculo invita a experimentar. Un cuestionamiento del hombre y la sociedad en la que se inserta. Así que, permitámonos abrir nuestros sentidos a una nueva experiencia para encontrar un nuevo sentido a la vida, a la nuestra, o para encontrar que no hay sentido. ¡Todo sirve!  Y qué más da si la vida es divertida…

Comentario:

NO SE PUEDE MIRAR obra escrita y dirigida por Jesús Amate (Un corazón normal, Fun, etc.) nos presenta una selección de ‘historias de bolsillo’ sobre lo absurdo de ciertas situaciones de la vida que vivimos. Historias llenas de humor, ironía, desparpajo y simpatía que hicieron a esta obra merecedora del Premio Talent 2014 en los Teatros del Canal.

La obra está compuesta por cuatro pequeñas piezas sobre situaciones cotidianas llevadas al absurdo a partir de algunos personajes fuertemente estereotipados para enfatizar caracteres muy comunes de nuestra sociedad. Estas piezas son: El imbécil, El Conferenciante, Homologada y Limbo. Cada historia se caracteriza por su humor, la estructura y el mensaje que transmite, y aunque desiguales, se degustan individualmente con diferente gusto y sabor, pero al unir sus ingredientes y sus diferentes partes, forman un bocado bien equilibrado.

Sin apenas elementos escénicos, la propuesta basa toda su fuerza en el trabajo interpretativo y en un humor tan absurdo como el propio ser humano y sus contradicciones. Pero, aun cuando puedan gustar más o menos cada una de las piezas, lo cierto es que huyen del humor fácil y básico, para demostrarnos que la unión de agilidad verbal y mental, capacidad de observación, velocidad de acción y crítica de los comportamientos contradictorios de nuestra sociedad (todo desde el punto de vista del humor) requiere una mirada inteligente y despierta que Jesús Amate demuestra tener.

El elenco está formado por Juan Carlos Alonso, Alfonso Gómez, Diego Lescano y Marika Pérez en el Elenco1 o Jesús Amate, Nicolás Gaude, Diego Lescano y Luna Paredes en el Elenco2 (dependiendo del día). En mi caso, el elenco que actuaba fue el 2, con Jesús Amate, director y escritor interpretando a uno de los personajes. El trabajo interpretativo es bueno y cada personaje tiene su momento de lucimiento en sus correspondientes piezas. Un trabajo colectivo que gusta de sacar partido a la palabra pero también a la gestualidad y a una pequeña e interesante interacción con el espectador, recordando en algunos momentos (sobre todo en la pieza final) a referencias cinematográficas y literarias del imaginario colectivo.

Ritmo en constante cambio, necesidades humanas, miedos y esperanzas, las trampas de los requerimientos de la sociedad de consumo, la necesidad de cuidarnos a cualquier precio, el contacto humano y muchos más temas se tocan en esta obra que es capaz de entretener y hacer pasar un buen rato al espectador, al mismo tiempo que nos demuestran lo sano que es reírnos de nosotros mismos, de lo absurdo de algunos de nuestros comportamientos y de la sociedad que nos rodea.

FICHA:

Premio Talent 2014 en Teatros del Canal

Texto y dirección: Jesús Amate
Elenco1: Juan Carlos Alonso, Alfonso Gómez, Diego Lescano y Marika Pérez
Elenco2: Jesús Amate, Nicolás Gaude, Diego Lescano y Luna Paredes.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Marzo 17
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES:
suscripcion

blog comments powered by Disqus

 

NO SE PUEDE MIRAR.

DONDE: Teatro Lara - Sala Lola Membrives
Corredera Baja de San Pablo, 15 (Madrid).

CUANDO: Del 26-mar al 30-abr 2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD