INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
MATRIOSKA de Gabriel Fuentes.
II Premio del II Certamen de nuevos dramaturgos LANAU escénica.

Matrioska, nos sumerge en el terrible mundo de la esclavitud sexual, donde las mujeres son víctimas de su destino. Una realidad cíclica donde las mujeres esperan resignadas ser sometidas por el hombre, donde la falta de esperanza las convierte en sus propias enemigas. El autor nos enfrenta a la tragedia de la esclavitud sexual desde tres generaciones de mujeres que sufren diferentes momentos del inevitable camino de destrucción de una esclava sexual.

El trabajo parte de la abstracción de los conceptos conseguidos con el análisis de las causas y aquellos que nos aporta el texto, para ello se utilizan varios lenguajes escénicos: El lenguaje corporal llevado a la máxima expresión incluyendo la danza. El lenguaje vocal oscilando entre la voz hablada y cantada. El lenguaje musical que surge a través del cuerpo y la voz y se traduce en partitura orquestada. Se inició un trabajo coral con mayor número de actores y actrices que los personajes escritos, con la finalidad de universalizar la historia a contar, combinando los diferentes lenguajes y sus trabajos para aterrizar en las palabras del autor.

teatro

Comentario:

MATRIOSKA de Gabriel Fuentes con dirección de Óscar Pastor, es una propuesta intensa que expone ante el espectador, la explotación sexual de tres generaciones de mujeres sometidas a una espiral de esclavitud.

La obra que explora diferentes lenguajes narrativos, comienza con una buena carga de energía que se apoya en el lenguaje corporal, el movimiento coordinado y la música. Toda la propuesta está llena de un simbolismo que recuerda, (a lo largo de gran parte de su desarrollo, al menos a mí) a una versión contemporánea de la Casa de Bernarda Alba, con muchos elementos comunes, como una madre aparentemente castrante, las hijas, el lobo, el uso del color, el negro y el rojo, el miedo, la desesperación, la envidia, etc., muchos son los elementos cuya abstracción puede recordar a la obra de Lorca, eso sí, a distancia y utilizando la mezcla de potentes movimientos corporales y enérgica música. La última parte de la obra, se separa de esta línea, para descubrirnos la realidad oculta en la propuesta y la trama final. Un círculo de explotación que se cierra y se ceba en una misma familia.

El espacio escénico es aprovechado al máximo para esta puesta en escena, (cuidado donde os colocáis, no todo el espacio tiene buena visibilidad). Los espectadores, sentados alrededor del espacio central de la sala, se colocan a modo de pasarela de moda donde las mujeres desfilan convertidas en mercancía de una sociedad que las utiliza como objetos, susceptibles de ser degradadas, insultadas y menospreciadas con naturalidad bajo el amparo de una sociedad patriarcal donde todo se compra y se vende. Mujeres como objetos comercializables, explotables y usables por los depredadores de la sociedad. Y así, pasamos poco a poco de mirar una pasarela o mirar el interior de unas vidas rotas desde una ventana exterior donde vemos pero no podemos ser vistos.

El elenco está formado por Elena Rey, Manuela Morales, Charo Gabella, Dolores Cardona, Violeta Guindal, Macarena Calvo y José Juan Sevilla, que interpretan, bailan, actúan y se mueven sin pausa, gracias a la asesora de movimiento de Xus de la Cruz, la música original de Pablo Cediel. El trabajo del elenco es muy digno y honesto aunque desigual por el propio protagonismo de los participantes. Un trabajo no exento de dificultad tanto en su mensaje, como en su modo y su forma, y aunque difícil y complejo, se resuelve de forma acertada y efectiva, resultando visualmente impactante. El vestuario de CIRCUS moda es apropiado y deja al elenco la libertad de movimientos necesaria para el desarrollo de las diferentes escenas.

Una propuesta diferente, sustentada bajo un intenso trabajo previo tanto interpretativo como físico y de experimentación. Una buena dirección, así como una cuidada coordinación y sincronización de las escenas y del elenco, aunque con momentos de ritmo e intensidad cambiante. Pero además, nos ofrece una visión y una crítica social necesaria ante la tan extendida ceguera de nuestra sociedad actual, llena de ojos que miran pero que no ven o no quieren ver lo que ocurre a su alrededor.

FICHA:

Dirección: Óscar Pastor
Actores: Elena Rey, Manuela Morales, José Juan Sevilla, Charo Gabella, Dolores Cardona, Violeta Guindal, Macarena Calvo
Asesora de Movimiento: Xus de la Cruz
Música Original: Pablo Cediel
Vestuario: CIRCUS moda
Imágen y audiovisual: José Reguera
Producción: LANAU escénica y Morcillo González.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Matrioska
FECHA: Abril 17
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES:
suscripcion

blog comments powered by Disqus

 

MATRIOSKA.

DONDE: SALA MÍNIMA
C/ MALLORCA 4 LOCAL 3 MADRID.

CUANDO: Marzo: Viernes 24 y 31 / 22'30h. Abril: Viernes 7, 21 y 28 / 22'00h. Mayo: Viernes 4 / 22'00h de 2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD